CURIOSIDAD

Bilbao resucita 'el coche del Titanic' más de 100 años después

Se trata de un Brush D.24 de 1909 fabricado en Detroit por los diseñadores de Cadillac

Fue el primer coche que condujo una mujer y el primero en recorrer Australia de punta a punta

AmpliarBilbao resucita 'el coche del Titanic' más de 100 años después - SoyMotor.comBilbao resucita 'el coche del Titanic' más de 100 años después

Esperaba al Titanic en el muelle de Nueva York, de ahí su nombre, pero su transporte nunca llegó, así que finalmente viajó a Europa en las bodegas del navío gemelo del famoso barco, el Olimpic, barco en el que se presentó y en el que permaneció desde entonces.

Esta semana, más de cien años después, han vuelto a arrancar en Bilbao con el piloto Andrés Vilariño al volante. Ha sido la segunda vez que activan su motor en 80 años, la primera fue en los talleres en los que lo restauraron.

Se trata de un Brush D.24 de 1909, fabricado en Detroit por los mismos diseñadores de Cadillac, dotado con diez caballos y capaz de alcanzar los 39 kilómetros por hora, 13 más que los que marcaba el límite de su época. Fue el primer coche en el que se montaron amortiguadores; el primero que condujo una mujer y también el que se empleó, en 1923, para recorrer Australia de una punta a otra.

Hace tres años llegó hecho pedazos a Vizcaya, al taller mecánico de los hermanos Mena, que lo desmontaron por completo y lo volvieron a ensamblar pieza por pieza. Salvo las aletas y los estribos, es todo de madera - de acacia americana el chasis y las ruedas y de olivo los ejes -.

La Fundación Titanic se hizo con este vehículo sin saber que viajó en las bodegas del Olimpic pero a día de hoy, el presidente de esta organización, Jesús Ferreiro, asegura, en declaraciones para la agencia Efe, que "no lo vendería". Desde siempre hubo muchos interesados en esta joya. Hay anécdotas para rato, desde un francés que ofreció sólo el diez por ciento de lo que había costado la reparación, hasta un mexicano que daba más de 190.000 euros.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top