NOTICIA

Un joven iraquí y su biblioteca sobre ruedas

Vende libros, marcapáginas y estanterías

Las autoridades suelen ponerle muchas trabas

AmpliarCamión librería en Bagadad - SoyMotor.comCamión libreria en Bagdad

Hubo un tiempo en que Mesopotamia fue la cuna de la civilización occidental, de la que surgieron obras, pensadores y corrientes culturales que nutrieron a otras civilizaciones. Hoy, en una Bagdad todavía en conflicto, Ali Al-Moussawi se empeña en mantener viva la llama cultural de su país, Irak.

A sus 25 años, este joven creció en medio de un efervescente grupo familiar de poetas y escritores, lo que desarrolló su pasión por las letras y la cultura en general. Pero en mitad de la destrucción, de la guerra, del temor a un ataque, es difícil pensar en algo que no sea sobrevivir.

Y sin embargo, Ali, con el impulso de una página de Facebook creada en 2015, decidió dar el paso de volver a llenar de cultura las calles de su ciudad. Y lo hace con una camioneta transformada en biblioteca ambulante, en la que vende libros, pero también marcapáginas e incluso estanterías para almacenar las obras literarias.

Inasequible al desaliento, cada día se encuentra con trabas de las autoridades, que revisan su vehículo en busca de explosivos o armas, que le dificultan el poder quedarse aparcado mucho tiempo en un lugar. Y aún así, Ali no cede.

El proyecto funciona bastante bien, aunque con esfuerzo. Cada vez son más las personas que se acercan a comprar libros. Curiosamente el más vendido es la biografía del derrocado Sadam Hussein, pero también libros de poesía, novela y biografías de gente famosa en lengua extranjera.

Ali, cada mañana, con su camión lleno de cultura, crea un punto de paz, de intercambio de pensamiento, en una ciudad que lucha por superar el conflicto que la asola desde hace ya demasiado tiempo. 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top