COCHES

FÓRMULA E

Berlín ePrix: La Fórmula E vuelve a la capital alemana

Este sábado, 19 de mayo, se celebrará el ePrix y se podrá ver en Eurosport
2.375 kilómetros de pista, diez curvas y 45 vueltas
Techeetah y Vergne llegan a Alemania como líderes de ambos campeonatos
fia-formula-e-berlin-soymoor.jpg
2
17 Mayo 2018 - 09:35

Berlín es parada obligatoria de la Fórmula E desde los inicios de la categoría, pero no siempre celebró su ePrix en el mismo lugar. El evento alternó dos escenarios: el bulevar Karl-Marx-Allee, con la Puerta de Brandenburgo como telón de fondo, y el aeropuerto de Tempelhof. La temporada pasada el espectáculo consistió en dos pruebas, pero este año sólo tendrá una y será la novena cita de la temporada. Zúrich y las dos carreras de Nueva York pondrán punto final a un campeonato apasionante.

Alemania tiene una gran herencia automovilística, de ahí que sea lógica la pasión de sus aficionados por la Fórmula E. Berlín tiene 3,7 millones de habitantes y si sumamos la región de Berlín-Brandenburgo, la cifra asciende a seis millones. Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de dividió con un muro, que separó la parte oriental de la occidental. Éste se derribó en 1989, para volver a unificar a la capital alemana.

Se estima que en Berlín, el 40 % de las emisiones contaminantes provienen del tráfico. El Caso Volkswagen colocó a una de las principales industrias alemanas, la producción de automóviles, en el punto de mira, pues se sospechaba que los fabricantes de automóviles producían sus unidades sin cumplir con las regulaciones de control de emisiones.

Desde ese momento, muchos de los fabricantes como Porsche, BMW, Mercedes y Audi han centrado su atención en la Fórmula E para ayudar a desarrollar vehículos eléctricos más sostenibles y de cero emisiones.

El Aeropuerto de Tempelhof, a sólo cinco kilómetros de la Puerta de Brandenburgo, se construyó entre 1936 y 1941. El complejo refleja el pensamiento arquitectónico nazi, pero también representa un hito en la ingeniería civil. Se convirtió en un símbolo de la libertad debido a su uso por parte de los estadounidenses, que lo convirtieron en un puente aéreo entre 1948 y 1949.

El edificio ha funcionado como sede de eventos desde 2008. El antiguo hangar de aviones atrae aún hoy a gente de todo el mundo, pues allí se celebran conciertos y congresos, entre otros eventos. 

El trazado del ePrix de Berlín tiene una distancia de 2.375 kilómetros, diez curvas –cinco a izquierdas y cinco a derechas– y con dirección en sentido contrario a las agujas del reloj. Se construyó dentro del aeropuerto de Tempelhof y los pilotos deberán completar 45 vueltas al mismo.

La superficie de la pista es muy particular, aprender a sacar el máximo de los neumáticos será la clave para encontrar rendimiento absoluto y durabilidad. La pista es resbaladiza y abrasiva, sin duda un gran reto para Michelin. 

© Fórmula E

La Curva 1 es única en la Formula E, muy larga e inusual para un circuito urbano. Luego hay una doble curva, la 2 y la 3, que desemboca en una recta que empalma con la Curva 4. De la 5 hay que salir con buena potencia hacia la larga recta, que va a parar a la Curva 6, el mejor punto de adelantamiento, ya que es amplia.

Luego están las curvas 7 y 8, que son rápidas y después, se encara otra recta que conecta con la Curva 9, de 90 grados –el sector más lento–. La Curva 10 también es un lugar ideal para el adelantamiento y tras la misma, se llega a la línea de meta.

 

Programación del ePrix de Berlín –hora local–:


  • Viernes, 18 de mayo:

15:00 - 15:30 horas - Shakedown.

 

  • Sábado, 19 de mayo:

09:00 - 09:45 horas - Libres 1.

11:30 - 12:00 horas - Libres 2.

14:00 - 14:36 horas - Clasificación.

14:45 - 15:00 horas - Super Pole.

16:20 - Roborace.

18:00 horas - Carrera horas –45 vueltas–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Mayo 2018 - 12:42
Comment

Buen artículo, explicando un poco del trasfondo de las emisiones y el dieselgate, de forma adicional a las características del circuito.

17 Mayo 2018 - 10:46
Comment

Éste y el de Marrakesh es de mis circuitos favoritos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25