COCHES

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Baja Aragón 2017: todo lo que necesitas saber

La edición de 2017 será la más nutrida de pilotos de la historia de la carrera
Se celebrará entre los días 21 y 23 de julio, con sede en Teruel
Nani Roma, Nasser Al-Attiyah o Mikko Hirvonen son algunos de los nombres destacados en coches
nani_roma_toyota.jpg
0
20 Jul 2017 - 10:26

Entre los días 21 y 23 de julio, España acogerá una de las citas más importantes del panorama de rally-raid europeo: la Baja Aragón. En su edición número 34, los organizadores se enfrentan a la caravana más nutrida de su historia, con más de 230 vehículos que se congregarán en la ciudad de Teruel.

Por quinta vez consecutiva, la ciudad turolense será el centro neurálgico de la competición, y servirá para localizar el cuartel general de la prueba. Además, la carrera discurrirá por los caminos de la provincia, y pasará por las comarcas de Comunidad de Teruel, Jiloca, Sierra de Albarracín y Cuencas Mineras.

El recorrido de la Baja, secreto hasta ayer, recorrerá alrededor de 800 kilómetros con más de 600 cronometrados y pasará por las comarca de Jiloca, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras y Sierra de Albarracín. 

El viernes 21 se realizará una etapa prólogo que determinará el orden de salida de los vehículos el día siguiente. El sábado 22 se disputarán dos tramos, mientras que el domingo solo contará con uno. Como novedad, las etapas principales serán diferentes a las de ediciones anteriores, y los tramos del sábado no se repetirán el domingo.

Además de formar parte del calendario del campeonato FIA de Rallyes Cross Country y el Campeonato de España de Rallyes TT, la edición de este año ha sido incluida dentro del Dakar Challenge, una iniciativa de la ASO para dar la oportunidad a las jóvenes promesas de los Raids de conseguir una inscripción gratuita en el Dakar. Quizá ello explique lo abultada que es la parrilla, pues se ha batido récord de inscripciones y más de 230 vehículos tomarán la salida. Según destaca la organización, ha habido un incremento del 20% en las inscripciones.

 

COCHES Y BUGGIES

En total, se han registrado  114 coches, de los cuales 77 competirán de acuerdo a las especificaciones FIA Cross Country. 32 de ellos, además, lucharán por el Trofeo Aragón, y 31 han sido incluidos en el Dakar Challenge, lo que les permitirá optar a una plaza directa para disputar el Rally Dakar de 2018.

Entre los inscritos en la categoría de las cuatro ruedas, encontramos a 13 pilotos prioritarios de la FIA. Quizá la ausencia más destacable sea la de Carlos Sainz, pero podremos disfrutar de hasta cuatro Toyota Hilux. Nasser Al Attiyah y Nani Roma, ganadores del Dakar y de la Baja en anteriores ocasiones, son los dos principales espadas de la marca japonesa, que también contará con Leeroy Poulter y Aron Domzala en su estructura.

La presencia de MINI en la carrera es mucho menos notable, y se reduce a dos ALL4 Racing que estarán conducidos por el finlandés Mikko Hirvonen, cuatro veces subcampeón del WRC y cuarto clasificado en el Dakar 2016, y el argentino Orlando Terranova, quinto clasificado en el Dakar en sus ediciones de 2013 y 2014.

En lo que respecta a los representantes españoles, nuestro país contará con 27 pilotos en la categoría de cuatro ruedas. Junto con Nani Roma –copilotado por Àlex Haro-, Xevi Pons es nuestro piloto mejor colocado para conseguir la victoria. El catalán competirá a los mandos de un Ford Ranger y contará con Javier Amigo a su derecha.

También es destacable la presencia de Rubén Gracia. El tres veces Campeón de España de Rallyes Todo Terreno participará en la Baja con el Ford Ranger GPR17, con el que compite desde el incio de temporada tras haber dejaro atrás su relación con Mitsubishi.

No obstante, la marca de los tres diamantes podrá contar con la presencia de Cristina Gutiérrez, primera española en terminar el Dakar en coches. Cristina estará a los mandos del Mitsubishi L200 preparado por ARC y con Gabi Moiset como copiloto.

Por otro lado, Isidre Esteve también cambiará de montura. Tras realizar el Dakar 2017 con un Mitsubishi Montero, el catalán se ha embarcado en un nuevo proyecto con un Sodicars BV6 X6 adaptado.

Además de los clásicos todoterrenos, la organización ha confirmado la presencia de 24 buggies de la especialidad Polaris Experience -evento lúdico y no deportivo organizado por la Baja Aragón y Polaris- y siete participantes en ParaBaja, la prueba adaptada para personas con discapacidad física.

 

MOTOS Y QUADS

Entre las categorías de motos y quads, la organización ha registrado a un total de 70 competidores. Joan Barreda intentará repetir a lomos de su Honda el triunfo que ya consiguió en la edición anterior. Junto a él estará Michael Metge, segundo y último piloto que el Monster Energy Honda Team ha llevado a tierras aragonesas para revalidar los éxitos del año pasado y preparar el Dakar 2018.

Barreda tendrá que defender su victoria en 2016 de Iván Cervantes. El cinco veces Campeón del Mundo de Enduro encabeza el escuadrón de cuatro motos de la estructura de Himoinsa, con Marc Sola, Dani Oliveras y Rosa Romero a los mandos de las tres KTM restantes.

También resulta destacable la presencia de las Sherco de Joan Pedrero y Michael Metge, así como la de Chus Puras. El cántabro, ocho veces campeón de España de rallyes y ganador del Rallye de Córcega del WRC en 2001, cambia las cuatro por las dos ruedas, y tras completar el Merzouga Rally en mayo, se enfrenta ahora a su tercera prueba oficial a lomos de una KTM 450 Exc.

En quads, destaca la presencia de José Luís Espinosa, apodado, quien ha participado tres veces en el Rally Dakar. ‘El caballero negro’, luchará por la victoria contra Mario Gajón, ganador en las ediciones de 2013, 2014 y 2015. Dani Vilá es otro de nuestros representantes locales a tener en cuenta. 

 

CAMIONES

14 han sido los camiones que se han inscrito en la edición número 34 de la Baja Aragón. Al contrario que en coches y motos, la categoría de camiones no contará con la presencia de las figuras más reputadas de Dakar, como es el caso de los IVECO del Team De Rooy o la armada rusa de Kamaz. El andorrano Albert Llovera también causará baja a bordo de su Tatra, tras su reciente salida del hospital.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41