24 horas de Le Mans

Audi retorna a su versión imperial y aspira a todo en Le Mans 2015

En 2014 ganó en La Sarthe tras aprovechar las averías de una Toyota muy superior

Pero este año Audi ha vuelto más fuerte que nunca decidida a ampliar su leyenda

¿Quién podrá con los vencedores de las 6 horas de Silverstone y de Spa-Francorchamps?

AmpliarAudi retorna a su versión imperial y aspira a todo en Le Mans 2015 - SoyMotorAudi retorna a su versión imperial y aspira a todo en Le Mans 2015

BMW, Bentley y Peugeot son los únicos fabricantes que pueden presumir de haber derrotado a Audi en las 24 horas de Le Mans, y es que la supremacía de los cuatro aros en la Meca de la Resistencia es un historia sin parangón en los anales de la historia del automovilismo, con 13 victorias en 16 participaciones.

El equipo del Dr Wolfgang Ullrich llega con la etiqueta de favorito. En parte por la historia de la marca, que ha demostrado sobradamente la fortaleza de su fiabilidad mecánica y su eficiencia operativa, pero también por la ilusionante competitividad de un LMP1 que ha dado un salto cualitativo de proporciones mayúsculas en comparación con el prototipo del año pasado.

En 2014, Audi quedó eclipsada por la velocidad de Toyota y su revolucionario TS040, capaz de producir la friolera de 1.000 caballos de potencia entre su motor V8 atmosférico y la tecnología híbrida que lo complementaba. Con el orgullo dolido, los de Ingolstadt se pusieron manos a la obra para construir una nueva versión del R18 que les permitiera volver a dominar, dimisión del anterior director técnico incluida. "Nuestro objetivo es ganar en Le Mans y vencer en el WEC, y si fracasamos en uno de esos dos objetivos haremos cambios para asegurarnos de que al año siguiente no se nos escape", explicaba hace unas semanas Chris Renke, máximo responsable del departamento LMP1. "¿Cómo es nuestro rendimiento? Nuestro rendimiento es para estar en lo más alto del podio, punto y final. Así es como lo definimos".

El R18 compite con un motor V6 Turbo diésel de cuatro litros, pero su potencia híbrida ha pasado de 2 Megajulios a 4. Este incremento contribuye a explicar la renovada competitividad de la firma teutona, que antaño sufría en tracción por la superioridad híbrida de Toyota. El R18 no es el prototipo más rápido en velocidad punta, donde se ve superado holgadamente por el 919 de Porsche, pero compensa eficazmente esa falta de potencia con un paso por curva notablemente superior que el de sus rivales y con una estrategia siempre atinada, como ha demostrado en sus triunfos en las 6 horas de Silverstone y de Spa-Francorchamps, circuitos en los que ha sido capaz de vencer pese a ser entre 20 y 30 kilómetros/hora más lento en el Speed-Trap.

La alineación vencedora de Le Mans 2014 regresa a La Sarthe para defender el título. Andre Lotterer, Benoït Tréluyer y Marcel Fässler son de hecho los principales candidatos a la victoria, siempre que la fiabilidad y los imprevistos de La Sarthe respeten su camino. Juntos conforman un tridente que ya ha convivido en cinco ediciones de las 24 horas de Le Mans y que esta temporada ya se ha impuesto tanto en las 6 horas de Silverstone como en las de Spa-Francorchamps. Son el relevo natural de la tripleta que antaño formaron Tom Kristensen, Allan McNish y Dindo Capello, tripleta que ha quedado definitivamente disuelta con la retirada de Kristensen a finales de 2014. Ahora su lugar estará ocupado por Oliver Jarvis, Lucas di Grassi y Loic Duval.  

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top