COCHES

BLANCPAIN GT SERIES

Audi gana unas durísimas 24 horas de Spa

El Bentley de Andy Soucek ha opuesto resistencia aunque no ha sido suficiente
Miguel Toril gana en la categoría Pro-Am
audi-24h-spa-ganador-markus-winkelhock-soymotor.jpg
Santi Torres
0
30 Jul 2017 - 21:30

El Audi número 25 de Markus Winkelhock, Christopher Haase y Jules Gougnon se han anotado unas disputadas, locas y frenéticas 24 horas de Spa. En la última hora tan sólo han disfrutado de un margen de 10 segundos con el Bentley número 8 de Andy Soucek, Maxime Soulet y Vincent Abril, pero ha sido suficiente para cruzar la meta por delante y llevarse la victoria.

Con la carrera decidiéndose en los últimos 60 minutos, las otras 23 horas han sido de supervivencia. Ya en la tarde de ayer se vieron un par de accidentes serios, con el Ferrari número 50 y el Mercedes número 84.

Ya por la noche, Felix Serrallés también se accidentó, pero a la salida de Stavelot. Eso dejó fuera de combate a uno de los españoles, su compañero en el Mercedes número 88, Dani Juncadella. De hecho, al llegar a la media noche ya se habían retirado dos de los siete representantes españoles, y por delante lideraba el Ferrari número 55, aunque a turnos.

La igualdad y variedad de estrategias era tal que al terminar cada hora, el los líderes variaban de forma acelerada. Las sanciones también ayudaban a ello, además del mínimo tiempo en boxes dictaminado por la organización para asegurar los cinturones y controlar la seguridad al máximo.

Ya de madrugada, la lluvia hizo acto de presencia, pero no de la forma esperada. Primero con una ligera llovizna que no hizo más que molestar a los pilotos en el parabrisas. Minutos después sí que cayó con más fuerza, pero fue un chubasco tan aislado, que cambiar a neumáticos de lluvia fue un suicidio, como demostraron varios equipos.

La lluvia también dejó accidentes, y coches de seguridad. Muchos de los pilotos aprovecharon entonces para cambiar frenos, algo obligado por el reglamento. El ir y venir de mecánicos en los boxes fue tal, que el pelotón se puso patas arriba, con pocos equipos acertando con la estrategia.

Durante el breve periodo de pista mojada, Soucek sufrió un susto en la entrada a la parada del autobús con uno de los doblados. Por suerte no fue a más, y simplemente se trató de una ligera excursión por la escapatoria.

Los equipos que montaron gomas de agua tuvieron que pasar de nuevo por boxes casi de inmediato, por la pista en constante evolución. Y, al salir el sol, la pista de nuevo estaba seca, y la pelea por delante no varió: el Ferrari número 55, el Lamborghini número 63 y el Mercedes número 90.

Hay que reseñar el relevo que se ha marcado Raffaele Marciello. El italiano ha terminado la carrera habiendo participado en 14 de sus 24 horas. Eso no quita tampoco el adelantamiento, a codazos, que le ha hecho al Ferrari número 55 en la Source. En el contacto, el Ferrari ha dañado la suspensión y ha terminado en el muro de Eau Rouge. Fue el abandono del poleman.

Otro abandono importante fue el del Lamborghini número 63. El otro ocupante de la primera línea se accidentó a primera hora de la mañana en las eses de Fagnes, tras un error de Christian Engelhart. El austriaco piso la escapatoria, y no encontró agarre. El coche quedó enterrado bajo los neumáticos y ahí terminó su aventura.

La lucha se endureció conforme pasaban los minutos. El Audi número 1 del equipo WRT, con el trío de Antonio García, René Rast y Nico Müller presionó al líder, al Mercedes número 90. Llegaron a ponerse en paralelo pero el Audi terminó por golpear al Mercedes, que sufrió un trompó y quedó retrasó en la general. El coche de WRT fue sancionado por provocar el accidente.

Según pasaban las horas, caían los contendientes, hasta que la estrategia dejó al vencedor. Bueno, la estrategia y el control de la carrera. Winkelhock, Gougnon y  Haase no se metieron en líos y la experiencia brilló. Se beneficiaron de las condiciones cambiantes, de los coches de seguridad y de su ritmo para situarse en lo más alto. Y eso dio sus frutos en forma de victoria.

La ‘Spanish Mafia’ no ha tenido la mejor de las carreras. A las mencionadas retiradas de Juncadella y Albert Costa, el resultado de los pilotos en la categoría principal ha tenido suerte dispar. Antonio García ha sido sexto, Lucas Ordoñez 13º y Miguel Molina 24º, tras sufrir problemas en la tarde de ayer.

Y, además del podio de Andy Soucek, hay que recalcar la victoria del Mercedes número 16 del equipo Black Falcon en categoría Pro-Am. Miguel Toril no ha cometido ningún error en toda la carrera, ni sus compañeros. Paso a paso, con un ritmo que no era el más rápido en pista, se han aupado a la 12ª posición en la general. Su posición de salida era la 39ª pero Toril, Götz y Morley han demostrado que la calma y la paciencia dan sus frutos en carreras largas.

La sieguiente cita del campeonato de resistencia será en Barcelona dentro de dos meses. Andy Soucek, Maxime Soulet y Vincent Abril llegan como líderes de la copa de resistencia, y el año pasado demostraron un muy bien ritmo en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Mientras tanto, la próxima cita del campeonato general de las Blancpain será en Hungría dentro de un mes, la penúltima ronda Sprint del año.

 

RESULTADOS 24H SPA 2017
1 Team Sainteloc Audi #25 (Winkelhock/Haase/Gougnon) 546 vueltas
2 Team M-Sport Bentley #8 (Soulet/Soucek/Abril) +11’’862
3 AKKA ASP Mercedes #90 (Marciello/Mortara/Meadows) +52’’855
4 KÜS Team 75 Porsche #117 (Vanthoor/Christensen/Estre) +67’’247
5 Team WRT Audi #2 (Vervisch/Mies/De Phillippi) +1 vuelta
6 Team WRT Audi #1 (Garcia/Rast/Müller) +1 vuelta

12 Black Falcon Mercedes #16 (Gotz/Toril/Morley) +7 vueltas
13 Motul Team RJN Nissan#23 (Ordoñez/Chiyo/Buncombe) +7 vueltas

24 SMP Racing Ferrari #72 (Molina/Shaytar/Rigon) +17 vueltas

RET AKKA ASP Mercedes #88 (Serrallés/Juncadella/Vautier)
RET Emil Frey Jaguar #14 (Costa/Ortelli/Frey)

 

CLASIFICACIÓN BLANCPAIN GT ENDURANCE CUP TRAS 24H SPA

1 Andy Soucek/Maxime Soulet/Vincent Abril – 79 puntos
2 Andrea Caldarelli/Mirko Bortolotti/Christian Engelhart – 71
3 Davide Rigon/Victor Shaytar/Miguel Molina – 46
4 Maximilian Bühk/Jimmy Eriksson/Franck Perera – 40
5 Edoardo Mortara/Raffaele Marciello/Michael Meadows - 37

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25