TECNOLOGÍA

Audi eROT: adiós amortiguadores, hola recuperación de energía

Menos emisiones gracias a la recuperación de energía cinética

Más confort a través del software de control activo

Su geometría libera espacio habitable

AmpliarAudi eROT: adiós amortiguadores, hola recuperación de energíaAudi eROT: adiós amortiguadores, hola recuperación de energía

En el desarrollo de las tecnologías para la movilidad del futuro, parece que ningún elemento del coche se quedará sin papel. En este sentido, Audi ha desarrollado a un innovador sistema capaz de aprovechar la suspensión para reducir las emisiones de dióxido de carbono. ¿Cómo? A través de unos amortiguadores rotativos electromecánicos que sustituirán a los amortiguadores hidráulicos telescópicos utilizados hoy día.

El mecanismo -llamado eROT-  se basa en el principio de la energía cinética que se desprende en cada curva, cada irregularidad o cada bache pisado por el coche. En lugar de perder esta energía en forma de calor, el sistema eROT la acumula y la transforma en electricidad a través de un brazo que absorbe la fuerza del movimiento de la rueda y la transmite a un motor eléctrico. Según los ensayos realizados hasta ahora en carreteras alemanas, la capacidad de recuperación promediaría los 100-150 vatios –desde 3 en autopistas bien pavimentadas, hasta los 613 en una carretera secundaria bacheada–. 

sistema-amortiguadores-electromecaanicos-audi.jpg

 

MÁS ESPACIO, MÁS CONFORT Y MENOS EMISIONES

En el aspecto ambiental, el resultado de la aplicación de esta tecnología correspondería a un ahorro de CO2 de hasta tres gramos por kilómetro. La base del sistema de suspensión eROT de Audi será el nuevo circuito eléctrico de 48 voltios que, en su próxima evolución prevista para el año que viene, servirá como sistema eléctrico primario en un nuevo modelo híbrido ligero de la marca de Ingolstadt. Según los cálculos de la marca, éste será capaz de ahorrar hasta 0,7 litros de combustible por cada 100 kilómetros gracias a la energía recuperada. 

No terminan ahí las ventajas de los amortiguadores rotativos electromecánicos de Audi. El maletero, por ejemplo, dispondrá de mas espacio gracias a los motores eléctricos que sustituyen a los amortiguadores telescópicos verticales y que, en este caso, se disponen horizontalmente en la zona del eje trasero. 

Ademas, el eROT de Audi tendrá las mismas ventajas que una suspensión de control activo. De hecho, el sistema es capaz de adaptarse a las irregularidades de la carretera y al estilo de conducción del usuario. Así pues, ya no existirá la dependencia mutua de los desplazamientos de extensión y compresión a los que se limitan los amortiguadores hidráulicos convencionales.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Vettelloca

Estos Alemanes siempre innovando, tienen lo que se merecen................prestigio y confianza.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top