ACTUALIDAD

Audi fabricará 400.000 litros anuales de Diesel sintético

Audi trabaja en el desarrollo del Diesel sintético desde 2015

Se trata de un proyecto en colaboración con las empresas Ineratec y Energiedienst

El combustible se obtiene a partir de agua y CO2 mediante electricidad procedente de fuentes renovables

AmpliarSoyMotor.comAudi planea fabricar 400.000 litros anuales de diesel sintético

Audi trabaja en su combustible alternativo, conocido como ‘e-Diesel’, del cual esperan producir 400.000 litros anuales. Con este combustible, la firma alemana promete reducir los niveles de emisiones del gasóleo convencional y aproximarse a un balance cero de emisiones de CO2.

Desde finales de 2014 Audi trabaja en el desarrollo de un combustible sintético con el que encontrar un equilibrio entre las emisiones de CO2 emitidas por sus vehículos y su capacidad de eliminar este gas de la atmósfera, lo que se conoce como balance cero de emisiones. Un combustible que se obtiene a partir de agua y CO2, y mediante el uso de electricidad procedente de fuentes de energía renovables.

El proceso, muy simplificando, consiste en calentar agua hasta más de 800 grados hasta dividir sus moléculas en hidrógeno y oxígeno mediante electrolisis. Después, tomar el hidrógeno e introducirlo en un reactor junto a CO2 captado del ambiente y de una planta de biogás, para someterlos a una presión y temperatura determinadas mediante el uso de electricidad obtenida de fuentes renovables. El resultado es un hidrocarburo similar al petróleo en crudo, que puede ser refinado hasta obtener el e-Diesel.

diesel-sintetico-audi_2.jpg

Todo este proceso se llevará a cabo en una planta hidroeléctrica en Laufenburg, en Suiza, y es un proyecto en el que han colaborado las empresas Inaretec GmbH y Energiedienst Holding AG. La situación de la planta de fabricación es esencial, pues asegura un suministro de electricidad constante de fuentes renovables durante tiempo indefinido. No obstante, no se han facilitado datos de dicha planta por parte de Audi ni del coste de producción de su combustible sintético.

El desarrollo de este interesante proyecto todavía no está finalizado y, de hecho, en pocas semanas se cursará la solicitud para poner en marcha las instalaciones, pero la marca espera comenzar a producri su e-Diesel en 2018.

El e-Disel se podía mezclar en cualquier proporción con Diesel convencional o usarlo en solitario, lo que de facto supondrá reducir el balance de emisiones de CO2 a la atmósfera.

No es el único combustible en el que Audi trabaja, ya que colabora también con Global Bioenergies para obtener gasolina sintética, ‘e-benzin’, a través de azúcares de biomasa renovables como la glucosa extraída del maíz.

Por otra parte, Audi también fabrican ‘e-gas’ –metano sintético– en sus instalaciones en Werlte, Alemania, para su gama g-tron.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de F1-Team

No se donde leí que ya está desarrollada la gasolina sintética y el precio por ahora es un poco elevado, me imagino que una vez que empiece a funcionar deberia bajar y lo mejor, la reducción de CO2 es considerable.
---
http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-seran-combustibles-sinteticos-so...

Imagen de fenix80

Alguien hizo los cálculos hace 2.5 años (https://goo.gl/xukLTi)
El e-Diesel costaría 2,7-4,5 veces más que el Diesel.
Haría falta 12 veces más energía (debería ser renovable) (Rendimiento energético final 3-4%)
Es mejor meter la energía directamente en una batería.

Imagen de fenix80

[#2 masmvd] Apostaría por que es mucho más caro, aún sin tener en cuenta el enlace.
El km con H2 cuesta el doble que con gasolina, solo combustible sin pilas o motores, el H2 actual procede principalmente de hidrocarburos, por hidrólisis requiere más energía por lo que es más caro. Queda convertir H2 + CO2 en CmHn + O2 que requiere más energía.
Con grandes excedentes de energía podría ser posible, de otra forma no, las leyes de la termodinámica, el rendimiento energético final podría ser un 5-10%.

Imagen de masmvd

[#1 fenix80] mas pasos entre comillas, ya que el petroleo tambien hay que buscarlo extraerlo y despúes trabajar sobre él para obtener el combustible y luego transportarlo hasta europa, por lo que puede que el precio no sea tan diferente.

Imagen de fenix80

¿precio? si el km con hidrógeno ya cuesta el doble que con gasolina, este proceso que tiene más pasos parece caro. Lo mejor es reducir las emisiones de CO2, y donde no es posible instalar sistemas de captura a la salida de la chimenea.
He encontrado algo "The race is on to prove that CO2 can be taken from the air and recycled into profitable, carbon neutral fuels. But cost and investment obstacles remain" (https://goo.gl/BGRScX)

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top