FOTOS ESPÍA

Audi A8 2017: con la suspensión adaptativa más avanzada

Audi ha rodado con cuatro unidades del Audi A8 perfectamente camufladas por España

En sus teasers, ya se adivinan la mayoría de sus patrones de diseño interiores y exteriores

El chasis del Audi A8 promete ser referencia en el segmento por su diseño y construcción

El Audi A8 contará con un sistema de suspensiones adaptativas de nueva generación

La marca confirma un sistema híbrido de serie basado en un motor de arranque eléctrico

AmpliarAsí luce la trasera del Audi A8, con los grupos ópticos unidos a lo largo del portón - SoyMotorAsí luce la trasera del Audi A8, con los grupos ópticos unidos a lo largo del portón

Audi ha confirmado que está trabajando en la nueva generación del A8, aunque la prueba més feaciente de este trabajo son las fotos espía que SoyMotor ha conseguido gracias a Antonio Cañas. En ellas se puede ver las primeras claves de un modelo que ha estado rodando por España y que promete ser el buque insignia de la marca de Ingolstadt, tanto por tamaño, como por equipamiento y tecnología.

En un segmento disputado por la sexta generación del BMW Serie 7, por el próximamente actualizado Mercedes-Benz Clase S y por el Jaguar XJ entre otros, el buque insignia de la marca de Ingolstadt lucha por mantener su posición con una nueva generación de a la altura de las expectativas. Por ello, Audi ha hecho especial hincapié en cuidar cada detalle y dar un salto de nivel ya no sólo a nivel de diseño, sino también en lo que respecta a su equipamiento tecnológico. Además, aplica nuevas tecnologías y materiales en la construcción de su chasis y su carrocería.

unnamed.jpg

A nivel visual y a pesar de los tonos de camuflaje utilizadas por los cuatro Audi A8 que han rodado por España, el nuevo modelo de la firma de Ingolstadt presenta una parrilla actualizada, faros con tecnología Matrix LED y unas líneas basadas en el Prologue Concept presentado en 2014. En las fotos logradas en uno de los peajes de la Autovía AP-7 en Gerona, también se pueden apreciar los nuevos grupos ópticos traseros unidos a lo largo del portón y que presentan tecnología O-LED.

Como ya publicamos hace unas semanas, el A8 hará uso de la plataforma MLB del grupo Volkswagen. Este nuevo modelo será más ágil y ligero que el actual (unos 200 kilogramos) y contará con un espacio interior más amplio sin un aumento significativo de sus dimensiones. Aunque los vinilos de camuflaje no ayudan, lo cierto es que el Audi A8 no parece mucho más grande ni robusto que el modelo saliente.

456.jpg

Los motores diésel y gasolina V6 estarán disponibles desde el lanzamiento, mientras que la variante V8 TDI procedente del SQ7 podría llegar más adelante. El tope de gama estará representado por el 6.0 litros W12 que comparte con otros modelos del grupo y una versión e-tron para competir con el Tesla Model S. Todos estos motores irán asociados a una transmisión automática de ocho relaciones y al sistema de tracción integral Quattro. En este aspecto, contará con la tecnología Audi Virtual Cockpit y tres modos de conducción. Además, Audi ha anunciado que incluirá un sistema de conducción autónoma 'Traffic Jam Pilot' que permitirá, incluso, aparcar el vehículo sin encontrarse sentado al volante –como se muestra en este vídeo teaser–.

A pesar de todo lo dicho, uno de los puntos que todavía pasa más desapercibido, fruto de la gran cantidad de camuflaje que equipa, es su carrocería ligera. Por primera vez Audi utilizará la combinación de cuatro materiales para diseñar la carrocería y el chasis del Audi A8. La estructura de la berlina de lujo de la marca utiliza una combinación de aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). La combinación perfecta ofrece mayor ligereza y nuevas cotas de rigidez torsional y comportamiento dinámico.

Siguiendo el ejemplo del diseño Audi Space Frame que convirtió al Audi A8 en uno de los primeros coches con carrocería de aluminio en 1994, la carrocería de la nueva generación del Audi A8 es única. Nacida de la combinación de miles de pruebas de las proporciones de los cuatro materiales utilizados y desarrollada por 200 especialistas, la carrocería cumple la premisa de tener el material adecuado en el lugar correcto y en la proporción adecuada. De la misma forma, en el chasis se consigue una rigidez torsional un 24% mayor. El resultado es un chasis y una carrocería que mejora los estándares de resistencia y ligereza de la anterior generación del A8.

a172348_medium.jpg

La estructura de la célula de habitabilidad y el chasis está diseñada en distintos aceros de alta resistencia, al igual que los pilares B y la sección delantera del techo. Mientras que la mayoría de la carrocería está compuesta por nodos fundidos, paneles y perfiles de aluminio, la viga de refuerzo ha sido creada en magnesio. Todos los componentes se unen por hasta 14 procesos distintos, figurando entre las mismas por primera vez la soldadura remota de aluminio por laser. En su construcción, se realizan 20 mediciones para comprobar que todo es correcto.

Otro de los aspectos más avanzados tecnológicamente del nuevo Audi A8 es su suspensión adaptativa de nueva generación. Este sistema de suspensión neumática activa es capaz de adaptar sus ajustes de forma individual para cada rueda en milisegundos gracias a la acción de un motor eléctrico en cada rueda. La cámara frontal detecta los baches, badenes, curvas y cualquier irregularidad, lo que permite el ultra rápida y eficaz tarado de la suspensión. En caso de accidente el sistema de suspensión se eleva 80 milímetros para dirigir el impacto a las zonas más seguras del coche. La suspensión adaptativa también se combina con el eje trasero direccional.

Fruto de la estrategia eléctrica de Audi, el Audi A8 incorpora un motor de arranque eléctrico complementario –BAS– refrigerado por agua asociado a una batería de litio de 48 voltios. El sistema queda asociado al sistema de arranque habitual. Este ligero sistema híbrido de serie, permite mejorar el consumo y el rendimiento del motor biturbo V8 de 4.0 litros y del resto de propulsores. Este sistema estará presente en todos los modelos A8 y se extendería a los nuevos A6 y A7 en un futuro cercano, dando una notable mejoría en el momento de arrancar de coche desde parado, pero también en velocidades de crucero.

Según explica la propia marca, el A8 de cuarta generación podrá entrar en modo 'sin ruido' en velocidades comprendidas entre los 55 y los 160 kilómetros por hora y rodar hasta 40 segundos con el motor apagado por completo. Tan pronto como el conductor da gas otra vez, el BAS entra en acción y consigue un arranque más suave. Este modo de arranque silencioso se puede dar en velocidades de crucero y también en momentos de largas paradas.

a176416_full.jpg

Además, este motor de arranque eléctrico complementario queda asociado al sistema de navegación y a la cámara frontal, por lo que el BAS hace gala de un sistema predictivo. La energía para su funcionamiento viene del propio freno motor y de la recuperación de la energía de los frenos, en un sistema similar al utilizado en Le Mans. Además de 'silenciar' el arranque y mejorar la confortabilidad, el BAS permite reducir el consumo en 0,7 litros a los 100.

Más allá de este sistema híbrido, cabe recordar que el nuevo Audi A8 no se presentará hasta el 11 de julio, aunque eso no impide que también se empiecen a desvelar datos de la versión más potente, el Audi S8. El sedán de altas prestaciones de Ingolstadt cuenta con un motor V8 con una potencia que rondará los 560 caballos. Bajo los mismos tintes visuales (con detalles exclusivos) y tecnológicos del Audi A8, hoy ya podemos escuchar cómo suena gracias a los test que está realizando en Nürburgring.

Tal presentación será previa a su debut oficial en el Salón de Frankfurt, que tendrá lugar en septiembre, y en Alemania ultiman los detalles para su puesta de largo. Mientras tanto, nos deleitan con otro vídeo a modo de aperitivo en el que se puede vislumbrar sutilmente su interior, que contará con la nueva generación de infoentretenimiento de la casa alemana. No era para menos.

Además, el nuevo Audi A8 estrenará lo último en asistentes a la conducción y en nuevas tecnologías multimedia, apoyados en cualquier caso por una interfaz en sintonía con el Virtual Cockpit y los nuevos tableros digitales de los que constará y que también se pueden intuir en este cortometraje. Según varias fuentes, se podrá encontrar una segunda superficie digital en la parte inferior de la consola central como ocurre en otros modelos lanzados recientemente al mercado –caso Range Rover Velar–.

Tanto en este vídeo, que promete un sofisticado asistente de atasco, como en el que la marca mostraba su sistema de aparcamiento remoto, se pueden ver ya casi todos los rasgos del diseño exterior del que volverá a ser, sin duda alguna, la nueva joya de la corona para la firma de los cuatro aros.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de sergioq4

Que bien la nueva Citroën implementando nuevos desarrollos de suspensión y tecnoplogía---Ah no, es Audi! Y Citroën? Están "innovando" con Airbumps! Y vendiendo monas vestidas de seda, perdón DS.

Imagen de Cochero09

Demasiado, la verdad es que es precioso y lo mejor de todo es que es un Audi y eso gusta más.
[Editado por la Administración SoyMotor.com por publicidad]
Lo único malo que le veo a este coche es el precio (normal) pero por lo demás tiene una pinta.

Imagen de SENNA

El corte del papel de camuflaje en ambos lados del bumper trasero es para no bloquear los modulos del Lane Change Assist. Muy listos ellos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top