COCHES

RALLY DAKAR - ETAPA 1: Rosario-VILLA CARLOS PAZ

Anulada la primera etapa del Dakar 2016 por lluvias intensas

Ayer, un accidente se saldó con ocho espectadores heridos
Las fuertes lluvias en la zona de Córdoba obligan a la suspensión del día de hoy
Hacemos un repaso de nuestros representantes en cada categoría
dakar-2016-lluvia-laf1.jpg
3
03 Ene 2016 - 15:16
No ha empezado con buen pie la 37ª edición del Rally Dakar, la octava celebrada en suelo Sudamericano desde que la caravana abandonó África tras las amenazas terroristas en el año 2008. Después de las bajas de Chile y Perú del recorrido a causa de problemas meteorológicos, el fenómeno de El Niño ha hecho estragos en el segundo día de rally, primero de competición.

Ayer, las 136 motos, 45 quads, 111 coches y 55 camiones inscritos este año, tomaron la salida desde el Tecnópolis de Buenos Aires hacia una etapa “prólogo” de tan solo 11 kilómetros que serviría para conformar el orden de salida del día de hoy, un pequeño espectáculo para los aficionados que, sin embargo, acabó ocho personas heridas después de que la piloto china Guo Meiling (MINI) perdiera el control de su coche en un salto del kilómetro 6,6 del recorrido.

Hoy, con la mente aún puesta en el accidente de ayer, los pilotos de motos han visto cómo el inicio de su etapa se retrasaba en dos ocasiones por culpa de las lluvias torrenciales que están azotando a la zona de Córdoba, unas malas condiciones meteorológicas que han obligado a la suspensión final la especial para todos los competidores, que ya están de camino al ‘bivouac’ de Villa Carlos Paz.

 

MOTOS:

136 participantes, 17 de ellos españoles, tomaron ayer la salida desde el podio del Tecnópolis de Buenos Aires. En la sección cronometrada de once kilómetros, el más rápido fue Joan Barreda, con un tiempo de 6 minutos y 27 segundos, por delante de Rubén Faría, Helder Rodrígues, Adrien Van Bevere y el francés Michael Metge.

Después de la retirada de Marc Coma y el paso a las cuatro ruedas Cyril Despres en 2015, la categoría de motocicletas no tiene este año a ningún campeón de la disciplina entre sus contendientes. Joan Barreda Bort parte como favorito después de la actuación que protagonizó el año pasado, un rally muy sólido que se vio comprometido por las pérdidas de tiempo que registró tras romper el manillar en una caída y, posteriormente, sufrir una avería técnica en su moto en la etapa del Salar de Uyuni.

El de Torreblanca, no obstante, no lo tendrá fácil, y la oposición de Toby Price o Jordi Villadoms, así como del chileno Pablo Quintanilla, Stefank Svitko e incluso Matthias Walkner, antojan una competición muy disputada en la zona alta de la tabla.

Laia Sanz, por su parte, intentará igualar la genial actuación que protagonizó el año pasado, cuando a lomos de una Honda HRC consiguió colarse en el Top 10, con un quinto puesto en la octava etapa como mejor resultado. En esta edición, la barcelonesa correrá enrolada en la estructura oficial de KTM.

En cuanto al resto de españoles, hay que destacar a Joan Pedrero; Txomin Arana, que cambia de Yamaha a Husqvarna; los debutantes Armand Monleón, Marc Sola y Julián José García; los integrantes del Himoinsa Racing team: Gerard Farrés, Iván Cervantes, Daniel Oliveras, Antonio Gimeno y Rosa Romero; Carlos Fernández y su padre Domingo Fernández; y Enric Martí.

 

COCHES

111 vehículos y 11 representantes españoles entre pilotos y copilotos conforman la categoría de coches en la edición 2016 del Rally Dakar. Ayer, el neerlandés Bernhard Ten Brinke fue el más rápido a bordo de su Toyota Hilux, por delante de un Carlos Sainz que llegó segundo a pesar de romper el capó de su coche. Xevi Pons, debutante a bordo de un Ford Ranger, marcó el tercer mejor tiempo, aventajando en un segundo a Nasser Al-Attiyah y a Marek Dabrowski.

Los MINI vuelven a partir como favoritos, más aún después de las variaciones que se han realizado en el recorrido tras la baja de Perú, lo que reduce la primera semana a pistas de rally que favorecen poco el planteamiento de ‘buggy’ seguido por Peugeot. Tras el fracaso del año pasado, la marca del león decidió dar un giro en el diseño de su 2008 DKR, cambios que parecen haber surtido el efecto deseado.

Carlos Sainz tendrá que luchar duro para ser el primer Peugeot en la clasificación final. El madrileño compartirá equipo este año con los franceses Stéphane Peterhansel, Cyril Despres, Romain Dumas (piloto de Porsche en el WEC) y un debutante que no necesita presentación: Sébastien Loeb. 

El nueve veces campeón del mundo de rallyes no será la única ex figura del WRC en hacer su primera aparición en el Dakar, pues Mikko Hirvonen, uno de sus principales rivales en los tramos del mundial, se ha unido a las filas del Axion X-Raid MINI junto a Orlando Terranova, Nasser Al-Attiyah y Nani Roma.

Después de los problemas mecánicos que acabaron con sus opciones en la primera etapa del año pasado, el catalán se antoja como nuestro representante favorito para conseguir la victoria en una edición en la que estará copilotado por Alex Haro. Para ganar tendrá que superar a un Nasser Al-Attiyah que es señalado por todos como principal aspirante a llevarse el triunfo final.

En cuanto al resto de españoles, hay que destacar la presencia de Xavi Foj, quien disputará a bordo de una renovada Toyota Land Cruiser su 26ª edición del Dakar. El de Molins de Rei, copilotado por Nacho Santamaría, regresa a la categoría T2 (vehículos de serie) después del calvario que sufrió el año pasado en la categoría T3, y aspira de nuevo a subirse a un podio que pisó de forma consecutiva entre los años 2011 y 2014.

Con mucha menos experiencia aterriza Xevi Pons, habitual de los tramos de rally nacionales e internacionales que intentará este año, a bordo de una Ford Ranger, llegar a la menta de Rosario en su primera participación. El catalán no es el único español debutante en 2016, ya que Rubén Gracia también disputará este año su primer Dakar, a bordo de un Mitsubishi Montero y con Diego Vallejo, copiloto de Dani Sordo en el WRC en 2010, sentado a la derecha.

Por otro lado, hay que destacar el papel de los tres copilotos españoles que ayudarán a pilotos de diferente nacionalidad: Rafael Tornabell, Óscar Montano y Joan Rubí. 

 

QUADS:

45 cuadriciclos y 3 representantes españoles completan la categoría de quads en esta edición 2016 del Rally Dakar. Ayer, Ignacio ‘El perro’ Casale fue el hombre más rápido, por delante de Marcos Patronelli, Pablo Copetti, Alejandro Patronelli y Lucas Bonetto.

Después de un año de ausencia, Argentina recupera a sus dos ídolos locales: los hermanos Patronelli. Marcos decidió tomarse tras la edición de 2014 un año sabático, mientras que Alejandro colgó el casco después de 2012. Ahora, con las pilas cargadas, la pareja de Yamaha intentará recuperar un cetro que casi pertenece a su familia en Sudamérica, aunque para ello tendrán que superar a Ignacio Casale.

Después de llegar tocado en 2015 y sufrir problemas en la décima etapa, el chileno está más enchufado que nunca para conseguir un triunfo que hace un año cayó en manos del hombre más regular de la caravana, el polaco Rafal Sonik. 

En cuanto a los españoles presentes en esta categoría, cabe destacar las historias humanas que hay detrás de cada uno de ellos. La superación es uno de los principales valores que impulsan a los corredores que se atreven con la prueba de raids más dura del mundo, y Alberto Prieto Ruíz, sin duda, es el claro ejemplo de este espíritu. El madrileño debutará a lomos de un quad Yamaha YFM 700 R que conducirá con tan solo la mano derecha, después de que un accidente de tráfico en el año 2003 le paralizara el brazo izquierdo.

Por su parte, Covadonga Fernández Suárez será nuestra representante femenina en la categoría. La piloto de Gijón disputará su primer Dakar a los mandos de un Can-Am, acompañada por su marido, Eduardo Marcos, quien tomará parte en la competición con un vehículo de iguales características.

 

CAMIONES:

Sin duda, los participantes de camiones son ahora mismo los más ansiosos de todo el ‘bivouac’ del Dakar. Después del accidente de Gou Mailing en el día de ayer, los ‘elefantes del desierto’ no tuvieron la oportunidad de salir a rodar, algo que ha vuelto a ocurrir hoy tras la cancelación de la etapa a causa de las fuertes lluvias.

En total, 55 camiones, con 9 representantes españoles, tomarán la salida en la edición 2016 del Dakar. Como si de una tradición navideña se tratara, los Kamaz parten de nuevo como favoritos. Airat Mardeev, Eduard Nikolaev, Martin Kolomy, Andrey Karginov y Dimitry Sotnikov liderarán el escuadrón ruso este año, e intentarán defenderse de los ataques de los Iveco.

El equipo De Rooy se antoja como segunda fuerza, liderados por el neerlandés Gerard De Rooy, quien vivió el año pasado un rally para olvidar después de terminar en novena posición. Este año, el holandés estará asistido en la cabina por Moisés Torrallardona y Darek Rodewald. Torrallardona no es el único español enrolado en las filas del Team De Rooy, ya que Pep Vila conducirá uno de los Trakker Iveco junto a Xavi Colomé y Marc Torres.

Fuera de De Rooy, aunque también con Iveco, se encuentra Ales Loprais. El checo consiguió el año pasado un resultado muy meritorio tras terminar cuarto, justo por detrás de los tres Kamaz. Al igual que en 2015, Loprais volverá a contar con el español Ferrán Marco en la cabina, así como con Bernard Der Kinderen.

En cuanto al resto de españoles, hay que destacar, una vez más, la presencia de Jordi Juvanteny y José Luís Criado, enrolados en el equipo Epsilon, mientras que Alberto Herrero y Charly Rodríguez O-Malley actuarán de copilotos en sus respectivos camiones.

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

Si la meteorología respeta a la caravana, mañana debería celebrarse ya el primer día de competición en el Rally Dakar. Motos y quads tendrán que enfrentarse a un total de 786 kilómetros, 450 de ellos cronometrados. Coches y camiones, por su parte, recorrerán un total de 858 kilómetros, con 521 de especial cronometrada.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Ene 2016 - 12:15
Comment

Acaban de recortar la 2da etapa por el mal clima.
Saludos.
Y mis favoritos: Apoyaré a mis compatriotas Quintanilla y Casale, en Autos, aunque mis favoritos de toda la vida sean Loeb y Hirvonen, creo que Al-Attiyah hará el doblete este año. Y en Camiones obviamente Karginov.

04 Ene 2016 - 01:39
Comment

#1 Buena decisión. Es mejor prevenir que curar. En cuanto al Rally, mis favoritos son Barreda (si la s ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. En cuanto a las previsiones, me decanto más por alguno de los hermanos Patronelli en quads, del resto, completamente de acuerdo. ¡Saludos!

03 Ene 2016 - 23:54
Comment

Buena decisión. Es mejor prevenir que curar. En cuanto al Rally, mis favoritos son Barreda (si la suerte le acompaña), Al-Attiyah, Casale y Karginov.

Saludos Compañeros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41