COCHES

vídeo

Andy Wallace disecciona el Bugatti Chiron

Piloto vencedor de Las 24 Horas de Le Mans con Jaguar
El Chiron tiene la velocidad máxima limitada a 420 kilómetros por hora
bugatti_chiron_wallace_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
2
03 Jun 2018 - 08:33

Si hay un coche en este momento que tiene una ingeniería estudiada hasta el más mínimo detalle para poder extraer todo su rendimiento, ese es el Bugatti Chiron. Lleno de detalles que se escapan al ojo poco atento o entrenado, nadie mejor que el piloto Andy Wallace para señalar lo que se ve y lo que no se ve de este impresionante coche.

Y esos detalles son realmente impresionantes: el motor de W16 y turbo de 8.0 litros de 1.500 caballos tiene que ser enviada a las cuatro ruedas de manera directa, y lo hace a través de una transmisión de doble embrague de siete velocidades que permite aprovechar todo su par a partir de las 2.000 revoluciones por minuto.

Bugatti afirma que el Chiron es capaz de acelerar desde punto muerto a 100 kilómetros por hora en 2,5 segundos. Si se mantiene el pie a fondo después de alcanzar esa cifra, llegará a los 200 en tan sólo 6,1 segundos desde parado, a los 300 en 13,1 segundos. Y sigue empujando sin titubear: los 400 kilómetros por hora aparecen en el contador una vez pasado poco más de medio minuto, exactamente a los 32,6 segundos. Y eso que la velocidad máxima está limitada a 420 kilómetros por hora, con Bugatti que afirma que no ha probado la velocidad absoluta del coche que homenajea a uno de los grandes pilotos de su historia, el monegasco Louis Chiron.

bugatti_chiron_wallace_3-_soymotor.jpg

El experimentado piloto de carreras Andy Wallace, que ha ganó Le Mans con Jaguar en 1988 y condujo el McLaren F1 a su velocidad máxima récord en una muestra de arrojo encomiable –llegados a una determinada velocidad superior a los 350 kilómetros por hora el coche entró en turbulencias, pero en vez aflojar, Wallace mantuvo el pie a fondo para superar el momento y seguir acelerando-, muestra en este vídeo algunos de los detalles de ingeniería del tren motriz del Chiron. Dice, por ejemplo, que el tamaño total del motor y la caja de cambios no solo se debe a los 16 cilindros, sino también a la durabilidad.

Porque pesar de ofrecer 1.500 caballos, este motor todavía tiene menos de 100 caballos por cilindro. Y Wallace dice que hay coches con más de 160.000 kilómetros que todavía funcionan como nuevos, con solo realizarles el mantenimiento regular, por lo que la fiabilidad y la resistencia de los materiales es una de las claves del Chiron. Claro, que también pasa por detalles en la carrocería, las ruedas, y un sinfín de elementos.

El Bugatti Chiron, sin embargo, no es un auto de números; es una maravilla de la ingeniería y tal vez el objeto sobre ruedas más completo del mundo. Y por eso, merece todo el respeto que puede obtener. Y toda la atención a sus detalles.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
04 Jun 2018 - 19:11
Comment

4 turbos

03 Jun 2018 - 22:08
Comment

José Manuel Vinesa, una observación; el motor es de 4 cilindros o de 16 cilindros? Me parece que no hubo un chequeo antes de publicar.
Sin ánimo de ofender pero en algo tan simple hay que poner cuidado y entender de lo que se quiere hablar. Saludos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41