COCHES

24 horas de Le Mans 2018

Alonso: "Prepararme para Le Mans ha sido como volver a la escuela"

El asturiano desvela el procedimiento para combinar F1 y WEC la misma temporada
Detalla cómo ha sido su preparación para la prueba de la Triple Corona
alonso_test_le_mans_2018_soy_motor_3.jpg
1
12 Jun 2018 - 18:39

Como diría la expresión en inglés, Fernando Alonso 'es un hombre con una misión'. Esa misión es la Triple Corona, y en un plano más inmediato, las 24 horas de Le Mans en las que debutará este fin de semana de la mano de Toyota.

 

Después de haber competido hace menos de seis meses en las 24 horas de Daytona, las sensaciones más cercanas a las 24 horas de Le Mans para Alonso podrían ser su debut con Toyota y un LMP1 en el WEC, en las pasadas 6 horas de Spa, donde consiguió la victoria.

"Disfruté mucho en Spa. Hemos hecho muchos test con el equipo, en Portimao, en Aragón, y con mucho simulador. Cuando finalmente puedes salir a pista a competir, disfrutas más todavía. La carrera fue larga pero activa en todo momento con los coches de seguridad y muchas amenazas para la victoria. Sentimos mucho estrés, pero cuando estás en la celebración del podio es muy agradable. El procedimiento para las 24 horas de Le Mans es parecido, aunque el impacto de la prueba será a nivel mundial. Todos queremos hacerlo bien aquí y toda la temporada está enfocada en ganar aquí, esa es la filosofía del equipo", ha afirmado Alonso.

La preparación para Le Mans del bicampeón del mundo de F1 no empezó esta semana tras el GP de Canadá de F1, ni hace algunos meses tras las 6 horas de Spa. Ni siquiera lo hizo en 2018, sino que desde la última cita de la temporada 2017 del WEC, cuando probó el LMP1 de Toyota por primera vez.

"Ha sido un proceso en el que tienes que ir mejorando desde el test en Baréin del año pasado. El progreso por mi parte ha sido enorme. Cada vez entiendo mejor el coche, paso más tiempo con los ingenieros, en el simulador. Entiendes la forma en la que tienes que conducir para maximizar la parte híbrida. Eso es definitivamente un gran desafío, y parte de la preparación", ha admitido.

La preparación de cualquier piloto para la Super Season del WEC, y más específicamente para Le Mans, ya es dura de por sí. Pero para Alonso lo ha sido más todavía por ser novato en la categoría y sobre todo, por compartir calendario con la Fórmula 1.

"Hace falta mucho tiempo y dedicación. Este año ha sido muy ajetreado por los viajes, esa es la parte que todos veis. Pero lo peor de esta temporada con ambos Campeonatos es la cantidad de preparación fuera de cámaras, todo el estudio, el trabajo que te llevas a casa. El manual de pilotaje aquí tiene 60 páginas, y te las tienes que estudiar. Es como estar en la escuela 20 años después", ha citado.

image-2018-06-12.jpg

© Toyota - De izq. a der., los compañeros del Toyota 8: Fernando Alonso, Kazuki Nakajima, Sebastien Buemi

 

LA UNIÓN DEL EQUIPO TOYOTA

Una de las claves para tener un buen rendimiento en cualquier carrera de resistencia, pero sobre todo en Le Mans, es tener una buena –casi excelente– relación con tus compañeros de equipos. A pesar de no conocerse en exceso antes de 2018, Alonso reconoce que gracias al modelo de Toyota, la relación llega a Le Mans en un momento óptimo.

"No fue difícil. Sabía que aquí hay muchos momentos juntos y tienes que compartirlos con tus compañeros, desde el test de Baréin del año pasado ya vi un grupo sólido y unido en todo el equipo. Nos lo pasamos bien juntos, ese es el secreto de Toyota. Tenemos nuestras habitaciones, con simuladores, jugamos a cartas, compartimos taxi, hacemos deporte juntos... el equipo nos organiza para estar unidos, así que te sientes muy cercano a tu equipo. No nos importa si gana el coche 7 ó el 8, es todo el mismo equipo", ha asegurado.

Ayer lunes todos los participantes en la 86º prueba de las 24 horas de Le Mans pasaron por la famosa verificación técnica de los coches y pudieron estar muy cerca de los aficionados. Después del disfrute de otros pilotos como Jenson Button, Alonso explica cómo vivió la jornada

"Fue un momento muy bonito. Definitivamente un momento que no puedes vivir en otras categorías, estando tan cerca de los fans. Es como la Parade Lap de Indianápolis, aunque aquí tendremos algo parecido el viernes. Aquí los aficionados pueden estar a un metro del coche, es genial, intenté disfrutar de cada momento", ha explicado.

Pero no sólo disfrutar, sino estar feliz con el resultado. El asturiano ha reconocido que para estar feliz el próximo lunes tendría que haber visto como alguno de los dos Toyota ganase la prueba en Le Mans.

"Celebrar un podio sería agradable. Busco disfrutar de las 24 horas de Le Mans y su espíritu. Sólo de esa forma tendré un fin de semana feliz. Pero para estar totalmente feliz tienes que lograr tus objetivos, y sólo podremos conseguirlo si un Toyota gana en Le Mans. Hemos trabajado durante muchos meses, el equipo ha estado trabajando en esto durante muchos años y ha llegado a estar muy cerca, todos queremos completar esa misión este año. Esperemos que al menos uno de los Toyota esté en el podio, y arriba del todo", ha reincidido en su idea.

alonso_baku_2018_sabado_soy_motor_3.jpg

© Sutton Images – Fernando Alonso durane la temporada de F1

 

COMBINACIÓN WEC Y F1 PARA 2018

Alonso ha sido tajante cuando quiso responder a todos aquellos que afirman que estuvo en Indianápolis o Daytona y ahora en el WEC para distraerse de su presente en la F1. El español afirma que cuando estaba en Ferrari sus metas eran las mismas.

"En ningún caso. La gente cree que me someto a desafíos diferentes porque en Fórmula 1 las cosas no van tan bien, pero cuando estaba en Ferrari en 2014 ya vine aquí para dar la salida a la carrera, e intenté correr aquí durante muchos años, y estaba ganando en F1. No tiene nada que ver con los resultados", ha sentenciado.

Hace 48 horas Fernando Alonso aún estaba en Canadá, tras la carrera de F1. Obviamente no es sencillo pasar de un coche de F1 a un LMP1 en pocas horas, y el de Toyota detalla cómo cambia su aproximación al coche dependiendo de su montura.

"Es desafiante y difícil, aunque desde fuera parece fácil. En Canadá estuve liderando los tiempos en Libres 1. La gente no se da cuenta cuán difícil es eso. Llegas a un coche diferente, que se comporta diferente, en el que te sientas en una postura diferente, la velocidad es diferente, y también cómo tienes que conducir. En F1 intentas frenar lo más tarde posible y acelerar antes, y aquí quizá es al revés, aquí tienes tráfico y cada vuelta es diferente. Es el mismo deporte, pero es un estilo completamente diferente".

Eso sí, Alonso reconoce que de todas las carreras que hay en la temporada del WEC, el circuito de Le Mans se asemeja más a las sensaciones de pilotar un F1. Sobre todo en la famosa zona revirada de las curvas Porsche.

"Las curvas Porsche parecen curvas de F1, porque vas a 250-260 kilómetros por hora, al límite de agarre del coche... es muy desafiante. Es cuando te fundes en el coche y te conviertes en uno. Disfruto de esta pista con los LMP1", ha ideado.

Pero si hablamos de juntar sensaciones del WEC con la F1, quizá las futuras normativas de 2020 así lo consigan. Y de hecho, Alonso cree que pronto podremos ver a más pilotos del Gran Circo en Le Mans o en Indianápolis.

"Me gustan las propuestas, son buenas. Los coches serán estéticamente diferentes, pero quizá mejor y más cercanos a los coches de calle que estas empresas venden. Quizá también se podrá importar la tecnología a los coches de calle. Creo que todo tiene sentido, y esto contento con ellas. Sobre el futuro... depende de cada uno, pero sí veo a más pilotos de F1 en otras categorías. Todos descubrimos nuevas categorías y puedes hacerlo bien y divertirte. El único problema en F1 es encontrar al jefe adecuado que te lo permita. Hay que encontrar el jefe adecuado", ha confirmado. 

alonso_500_millas_indianapolis_2017_soy_motor.jpg

© Sutton Images – Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis de 2017.

 

LAS DIFERENTES SENSACIONES DE LA INDY500, LAS 24H DE LE MANS Y LA F1

 

"Cada categoría te ofrece sensaciones y satisfacción diferentes, así que siempre es bonito aprenderlo. Aquí disfrutas de los momentos con el equipo y que compartes con tus compañeros. Tienes que tener mucha confianza en tu equipo entero, y ellos confían en ti. Toda esa confianza es increíble, me fascina. Aquí será más exagerado por la longitud de la carrera. Esto será como 16 carreras de F1, es muy agradable", ha reconocido.

 

Eso sí, parte importante de la culpa de que Alonso pueda participar en Indianápolis, Daytona y/o el WEC la tiene el CEO de la parte de competición del Grupo McLaren, Zak Brown, para el que Alonso sólo tiene palabras amables y de agradecimiento.

"Él es un fan de las carreras. Entiende las necesidades de un piloto. Con McLaren está extendiendo su misión en el deporte, más allá de la F1. McLaren ha ganado en F1, en Indianápolis y en Le Mans, y Zak se ajusta muy bien a ese estilo", ha finalizado Alonso.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Jun 2018 - 07:32
Comment

Alonso es un gran profesional y eso le hace ser tan grande y respetado. Pero quizá su mejor "arma" sea la capacidad de adaptación que tiene, no solo para los vehículos que pilota, si no por como se impregna en lo que hace y la mentalidad que desarrolla dentro de cada equipo, dentro de cada carrera. Por eso siempre será uno de los grandes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25