NOTICIA

Alemania se pone tajante con los vehículos diésel

Alemania prepara una ley para reducir la movilidad de los coches más contaminantes

A día de hoy el 90% de los vehículos tiene la denominada como pegatina verde

AmpliarEmisiones contaminantes de un vehículo antiguo - SoyMotorEmisiones contaminantes de un vehículo antiguo

El 'diésel-gate' del Grupo Volkswagen ha sido un punto de inflexión para Alemania. Quizá es tarde y más cuando se potencia el desarrollo de este tipo de vehículos, pero el pasado jueves los responsables del medio ambiente de las diferentes regiones de Alemania llegaron a un acuerdo. Los diésel más contaminantes verán restringida su movilidad y esto será aplicable a cualquier coche anterior a la normativa Euro 6.

Este acuerdo suscribe entre otras cosas un endurecimiento de las medidas anticontaminación, que pasan en primer lugar por regular las zonas de baja emisión de contaminantes, conocidas como Umweltzone. De esta forma, a las mismas sólo podrían acceder los vehículos con adhesivo azul, o lo que es lo mismo, los vehículos Euro 6 y los coches de gasolina bajo reglamento Euro 2 o superior, amén de todos los vehículos híbridos, eléctricos enchufables y eléctricos puros, libres de toda 'culpa'.

gettyimages-489968130.jpg

Este sistema se remonta a 2008 y sirvió en su momento para alejar del centro de las ciudades a los diésel sin filtro de partículas, pero ahora se va un paso más lejos. De momento sólo hay 51 zonas en todo Alemania delimitadas a coches con pegatina verde (futura pegatina azul), pero se espera que muchos ayuntamientos creen o amplíen estas zonas al tener mayores medidas legales. De momento, coche que quebrante la restricción, 40 euros de multa y un punto en el carnet. Infracciones repetidas suponen mayores penas.

A pesar de estas medidas y el estreno de la conocida como pegatina azul, no deja de ser curioso que Alemania de este paso. El mayor productor de Europa es uno de los grandes impulsores de las mecánicas diésel y como es lógico, hasta cinco estados alemanes se han opuesto a la medida. Cada uno defiende sus intereses pero cabe recordar que en Alemania hay 14 millones de turismos diésel y sólo un tercio cumple con la normativa Euro 6. Además, el 50% de las matriculaciones corresponden a vehículos de gasoil.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top