actualidad

Alcantara, sobrepasada por la demanda

Las marcas optan ahora por materiales sintéticos para los interiores

La firma italiana prevé aumentar su producción con nuevas inversiones

AmpliarAlcantara - SoyMotor.comEl Alcantara cobra enteros como tapicería de los coches

El Alcantara es un material sintético que se remonta a 1970, cuando fue creado por el japonés Miyoshi Okamoto. Desde entonces, poco a poco se fue abriendo mercado en el sector automovilístico como material de tapizados, con mucho éxito. Pero en tiempos recientes, la tendencia de las marcas es a utilizarlo con mucha más frecuencia.

Ahora ya no se limita solo a los modelos premium; puede encontrarse en vehículos más convencionales como Volkswagen, Ford y Renault. Y aunque en el pasado se usaba sobre todo asientos y tapizados, ahora está siendo usado más para los tableros, puertas, cambios de marchas y volantes, y está llegando a yates y aviones de lujo. Esta tendencia conduce a un fenómeno: la producción de Alcántara no puede satisfacer la demanda de los fabricantes.

alcantara_2_-_soymotor.jpg

El Alcantara como material es fabricado por Alcantara S.p.A., empresa italiana que fue el resultado de varias evoluciones empresariales, está ahora mismo rechazando un 20% de potenciales contratos que se le presentan, y por ello se está preparando para duplicar su producción con una inversión de 300 millones de euros en sus instalaciones en Milán. Andrea Boragno,  consejero delegado y presidente de la firma predice que el material sintético continuará expandiendo su penetración en modelos no premium.  

El material se basa en una tecnología que ya se utilizaba para otros productos: un proceso de hilado avanzado combinado con procesos de producción de productos químicos y textiles. Esta tecnología básica no ha cambiado mucho desde los años 70, pero el proveedor italiano ha aumentado drásticamente la cantidad de colores y texturas disponibles, lo que lo ha convertido en un material muy atractivo a lo largo del tiempo.

alcantara_3-_soymotor.jpg

Una de sus grandes ventajas es que suele ser alrededor de un 50% más ligero que el cuero, más duradero, con mejor agarre, respira mejor y es cálido en invierno y fresco en verano. "No matamos animales y nuestras materias primas son polímeros", agrega Boragno, con lo que además es respetuoso con el mundo animal, una crítica que desde algunos sectores se ha lanzado al sector del automóvil de lujo. Junto a ello, permite la personalización detallada.

La democratización de este tejido puede ser bastante revolucionaria, y capaz de acaparar una buena parte del mercado en base a su calidad, tacto y elegancia. El cuero está en fase extinción, y tampoco la tela está entre las preferencias de la mayoría de consumidores. Alcántara tiene la respuesta para conjugar el material definitivo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de IgnacioAP1985

[#1 chancletula-1] Pues estoy en desacuerdo contigo, porque yo lo tengo en mi coche que tiene 200.000km y no te digo que esté como el primer día pero sí que mejor que muchos de cuero con la mitad de km, con esto no digo que sea mejor, para mí es igual de delicado que el cuero hay que limpiarlo y tener cuidado al salir del coche. Y mi coche lleva asientos deportivos con las orejetas o pétalos laterales pronunciados.
Si no te vas a preocupar de los asientos mejor cojelos en tela.

Imagen de chancletula-1

El alcantara queda precioso en las exposiciones.Pero es una mierda en el uso diaro.He visto coches , con los asientos destrozados con 30.000kms y asientos de cuero ,en excelente estado, superando los 150.000 kms.
En fin, uno de esos sacacuartos que tanto les chifla a los fabricantes de coches.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top