COCHES

actualidad

Alcantara, sobrepasada por la demanda

Las marcas optan ahora por materiales sintéticos para los interiores
La firma italiana prevé aumentar su producción con nuevas inversiones
alcantara_1_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
2
13 Abr 2018 - 16:22

El Alcantara es un material sintético que se remonta a 1970, cuando fue creado por el japonés Miyoshi Okamoto. Desde entonces, poco a poco se fue abriendo mercado en el sector automovilístico como material de tapizados, con mucho éxito. Pero en tiempos recientes, la tendencia de las marcas es a utilizarlo con mucha más frecuencia.

Ahora ya no se limita solo a los modelos premium; puede encontrarse en vehículos más convencionales como Volkswagen, Ford y Renault. Y aunque en el pasado se usaba sobre todo asientos y tapizados, ahora está siendo usado más para los tableros, puertas, cambios de marchas y volantes, y está llegando a yates y aviones de lujo. Esta tendencia conduce a un fenómeno: la producción de Alcántara no puede satisfacer la demanda de los fabricantes.

alcantara_2_-_soymotor.jpg

El Alcantara como material es fabricado por Alcantara S.p.A., empresa italiana que fue el resultado de varias evoluciones empresariales, está ahora mismo rechazando un 20% de potenciales contratos que se le presentan, y por ello se está preparando para duplicar su producción con una inversión de 300 millones de euros en sus instalaciones en Milán. Andrea Boragno,  consejero delegado y presidente de la firma predice que el material sintético continuará expandiendo su penetración en modelos no premium.  

El material se basa en una tecnología que ya se utilizaba para otros productos: un proceso de hilado avanzado combinado con procesos de producción de productos químicos y textiles. Esta tecnología básica no ha cambiado mucho desde los años 70, pero el proveedor italiano ha aumentado drásticamente la cantidad de colores y texturas disponibles, lo que lo ha convertido en un material muy atractivo a lo largo del tiempo.

alcantara_3-_soymotor.jpg

Una de sus grandes ventajas es que suele ser alrededor de un 50% más ligero que el cuero, más duradero, con mejor agarre, respira mejor y es cálido en invierno y fresco en verano. "No matamos animales y nuestras materias primas son polímeros", agrega Boragno, con lo que además es respetuoso con el mundo animal, una crítica que desde algunos sectores se ha lanzado al sector del automóvil de lujo. Junto a ello, permite la personalización detallada.

La democratización de este tejido puede ser bastante revolucionaria, y capaz de acaparar una buena parte del mercado en base a su calidad, tacto y elegancia. El cuero está en fase extinción, y tampoco la tela está entre las preferencias de la mayoría de consumidores. Alcántara tiene la respuesta para conjugar el material definitivo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Abr 2018 - 11:29
Comment
#1 El alcantara queda precioso en las exposiciones.Pero es una mierda en el uso diaro.He visto coches , ... Ver comentario
Pues estoy en desacuerdo contigo, porque yo lo tengo en mi coche que tiene 200.000km y no te digo que esté como el primer día pero sí que mejor que muchos de cuero con la mitad de km, con esto no digo que sea mejor, para mí es igual de delicado que el cuero hay que limpiarlo y tener cuidado al salir del coche. Y mi coche lleva asientos deportivos con las orejetas o pétalos laterales pronunciados. Si no te vas a preocupar de los asientos mejor cojelos en tela.
13 Abr 2018 - 19:45
Comment

El alcantara queda precioso en las exposiciones.Pero es una mierda en el uso diaro.He visto coches , con los asientos destrozados con 30.000kms y asientos de cuero ,en excelente estado, superando los 150.000 kms.
En fin, uno de esos sacacuartos que tanto les chifla a los fabricantes de coches.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25