COCHES

WEC

Al Kamel Systems: la española que no puede fallar en Le Mans

Esta empresa de cronometraje repite labor en la edición 2018 de la carrera
al-kamel-soymotor.jpg
Rafael Alonso
0
13 Jun 2018 - 09:00

Por todos es sabido que las 24 Horas de Le Mans, junto al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis y el Dakar son las pruebas de automovilismo más importantes del mundo. Pero éstas, al igual que cualquier competición del motor que se precie, requieren, inequívocamente, de comisarios, registros y tecnologías que permitan controlar y establecer sin ningún género de dudas quién es el vencedor al final de la prueba. En este sentido, y por octavo año consecutivo, la empresa española Al Kamel System será la encargada de controlar el cronometraje de los 60 coches en pista, además de otros aspectos técnicos. Una gran responsabilidad.

Desde el año 2011, la empresa afincada en La Garriga, Barcelona, acude cada mes de junio al circuito de la Sarthe, Francia, para instalar su tecnología y ser un proveedor clave en el desarrollo de la prueba más importante del Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Le Mans.
El próximo sábado 16 de junio, como no puede ser de otro modo, la tecnológica estará en la 86ª edición de la mítica carrera francesa para gestionar el cronometraje de cada uno de los coches, el grafismo para televisión, las redes de comunicación y demás aspectos técnicos indispensables para la correcta ejecución de la carrera y su difusión a espectadores del mundo entero.

La empresa pondrá a disposición de los equipos, cadenas de televisión y Dirección de Carrera un sinfín de datos relativos a la carrera que se mostrarán en ocho pantallas de información. Desde la clasificación y los tiempos parciales, hasta la meteorología en cada sector del trazado y la posición exacta de cada participante estará controlado y quedará reflejado gracias a la tecnología aportada por la compañía catalana.

Asimismo, Al Kamel ofrecerá a la Dirección de Carrera imágenes en tiempo real de los coches que sobrepasen los límites del circuito, un dato fundamental para la rigurosa aplicación de la normativa a los participantes que acorten la trazada en chicanes o queden fuera de pista.
Hasta 49 puntos de control denominados 'loops' servirán para controlar la velocidad y los tiempos parciales, además de ofrecer información a los equipos sobre las prestaciones de sus coches, el consumo, la temperatura del cockpit e incluso el ruido que estos generan, entre otros datos. Un total de más de 4,3 millones de mensajes a lo largo de todo el fin de semana.

Para gestionar todo ese flujo de información y controlar hasta el más mínimo detalle, un equipo de 20 personas han trabajado sobre el terreno durante las tres semanas previas a la celebración de la carrera y culminarán su labor el domingo al finalizar la prueba. Entre ellos, una cara conocida de la F1 de hace algunos años, Javier Maffioli, que llegó a Al Kamel después de ser responsable de las World Series by Renault 3.5 y de haber ejercido de hombre de confianza de Jaime Alguersuari'.

Por todo ello, y gane quien gane en las distintas categorías, quien no puede fallar este fin de semana es Al Kamel Systems.

Le Mans
24 Horas
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

60
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15