COCHES

ENTREVISTA

Nos colamos en el Race Control de la Fórmula E, controlado por la española Al Kamel

También se ocupan de la telemetría, el grafismo y de la gestión y distribución de resultados
Se encargan de televisar para el director de carrera, el cuerpo médico y los comisarios
garcia_molina_soy_motor.jpg
3
22 Feb 2017 - 11:13

Al Kamel Systems es una empresa especializada en cronometraje; proceso de datos; conectividad y grafismo para la producción de televisión, con un foco especial en los deportes de motor.

Durante los días del ePrix de Buenos Aires, tuvimos el privilegio de recorrer las instalaciones que llevaron a la carrera y conversar con uno de sus socios, José Luis García Molina. Entre otros temas, hablamos de la importancia de un buen cronometraje y envío de datos a los distintos equipos de la categoría eléctrica.

20170216_baeprix_07_0.jpg

© Daniel Panelo

Pregunta : ¿Cómo nació la idea de crear Al Kamel?

José Luis García Molina: Mis orígenes están como piloto, vengo de las motos y de una forma u otras quise seguir involucrado en el deporte motor. A raíz de empezar a organizar pruebas regionales en España, surgió una empresa de cronometraje profesional, ya que todo lo que había hasta ese momento era amateur. La primera organización que creamos sólo trabajaba para España. En el año 1998 me llaman de Dorna para crear un equipo propio de cronometraje, timing y gráficos para MotoGP.

García Molina: "En el año 1998 me llaman de Dorna para crear un equipo propio de cronometraje, timing y gráficos para MotoGP"

P: ¿Por qué se la bautizó como Al Kamel?

GM: Al Kamel se funda en 2003, el 50% de la sociedad es de mi mujer, Pilar Espinar, y como ella es de Granada buscamos un nombre relacionado con la ciudad y Al Kamel es el alias de un príncipie árabe de un cuento llamado 'La leyenda del príncipe Ahmed Al Kamel' cuyo autor es Washington Irving. Al Kamel significa 'El Perfecto'. Todo nuestro trabajo viene de la pasión. Todos los que estamos aquí somos amantes del automovilismo. Yo sigo compitiendo y amamos este ambiente e intentamos posicionarnos en la visión del piloto, para que tenga la información en tiempo real.

20170223_0.jpg

© Daniel Panelo

P: ¿Cómo Al Kamel se convierte en proveedor de la Fórmula E?

GM: Nuestra primera actividad fue en la categoría A1GP, en la que hicimos timing y gráficos, a partir de allí nos posicionamos bien y nos cotnrataron para el FIA WEC y Le Mans. Tuvimos una gran ventaja respecto a la competencia para poder sumarnos a la Fórmula E, nos ocupamos del timing, gráficos y la intranet, entre otros servicios. Somos proveedores de la categoría desde la primera temporada.

García Molina: "Cuando cometes errores te nombran, cuando haces las cosas bien ni se acuerdan de tu cara"

P: ¿Cómo es un día de trabajo en la Fórmula E?

GM: Somos uno de los primeros proveedores en llegar al circuito para hacer todas las instalaciones, el lunes previo al ePrix comenzamos con las instalaciones. Nuestro objetivo es que no se sepa de Al Kamel, ya que habla bien de nosotros. Cuando cometes errores te nombran, cuando haces las cosas bien ni se acuerdan de tu cara. Nos centramos en mejorar el producto, en que nada falle, que todo esté perfectamente instalado. Montamos red para los equipos, el grafismo para la TV y el cronometraje. Somos un equipo de 20 personas que estamos a disposición de la Fórmula E en el circuito y otros 20 que están trabajando para la carrera desde España.

P: ¿Cómo se diseñó la parte gráfica para la televisión?

GM: Todo lo hacemos nosotros, tenemos a siete desarrolladores de software, más dos grafistas y todo lo hacemos en la casa. El proceso fue que la Fórmula E nos planteó una guía de estilo y a partir de allí proponemos cambios para llegar a los gráficos de hoy en día. Pero no nos quedamos en esto, siempre buscamos innovaciones.

20170241_0.jpg

© Daniel Panelo

P: ¿Qué proyectos desarrollan en este momento?

GM: Para el final de temporada vamos a tener grandes innovaciones en la parte gráfica, aún no las podemos revelar. Lo que sí puedo adelantar es que se relaciona con una app para celulares. Va a ser un gran paso hacia adelante para el fan del deporte a motor. Otros proyectos que tenemos en mente están directamente vinculados con los circuitos. Ya hemos instalado la electrónica en Catar y estamos en negociación con Kazajistán. En dos meses se abre la licitación para instalar toda nuestra infraestructura en el circuito de la Ciudad de Buenos Aires.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Feb 2017 - 22:19
Comment
#2 @#1 Dentro de poco habrá también Electric GT y Roborace. Una sección de vehículos eléctricos e ... Ver comentario
No sabía nada de esas categorías, pero lo que si estoy descubriendo es que cada vez me llama más la atención la formula-e, gracias por la info. Parece que las competiciones de vehículos eléctricos llevan camino de tomar mucho protagonismo.
23 Feb 2017 - 10:37
Comment
#1 Sugiero a redacción, si mi opinión sirve de algo, que creen una sección para la Formula-e. Me atr ... Ver comentario
Dentro de poco habrá también Electric GT y Roborace. Una sección de vehículos eléctricos estaría bien. Más viendo a la velocidad que caen los artículos.
23 Feb 2017 - 00:07
Comment

Sugiero a redacción, si mi opinión sirve de algo, que creen una sección para la Formula-e. Me atrevería a asegurar que unos cuantos usuarios de esta web pasaríamos por ahí asiduamente. Gracias y un saludo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25