Estudio

Al 90% de los conductores le preocupa el pirateo de los coches conectados

El 88% teme que sus datos puedan ser utilizados con fines comerciales.

El sistema e-Call de llamada automática de emergencia será obligatorio en los coches nuevos fabricados a partir de 2018.

AmpliarAl 90% de los conductores le preocupa el pirateo de los coches conectadosEl pirateo de un coche ya es posible gracias a la conexión de algunos vehículos a Internet

En 2020, dos de cada tres coches producidos se conectarán a internet siendo la seguridad el gran inconveniente frente a las muchas ventajas que presentan a nivel de mejorar el servicio y la experiencia al volante.


A los grandes avances de la industria automovilística en los últimos años en seguridad, eficiencia o conducción autónoma se suma la transmisión de información entre usuarios y empresas. En pleno siglo XXI, la era de la comunicación online también llega a nuestros vehículos y cada vez cuentan con más sistemas para mejorar la experiencia del pasaje.



Sin embargo, esta transmisión de datos y la conexión en tiempo real a Internet también tiene los inconvenientes de todo producto digital conectado: ser víctima de un ataque cibernético o pirateo y hacerse con el control de funciones vitales del vehículo. Esto no es una utopía, hace poco os contabamos en Soy Motor como unos hackers había pirateado un Jeep Cherokee llegando a hacerse con el control de la dirección o los frenos.



Los conductores españoles se han mostrado especialmente sensibles a estos actos, según un estudio europeo realizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Tanto es así, que un 94% está preocupado por la seguridad en el acceso a estos datos, especialmente los referentes a información privada.



El 79% afirma estar preocupado por la posible localización de su vehículo gracias al pirateo de los datos mientras que el 88% teme que sus datos puedan ser utilizados con fines comerciales.



Pese a que la mayoría se muestra preocupado, el 92% compartiría datos en caso de accidente



Pese a ello, la gran mayoría (92%) de los encuestados estarían dispuestos a compartir datos en caso de accidente y un 85% compartirían datos técnicos de su coche en tareas de mantenimiento. Entre los datos a compartir, el 79% abogaría por informar de los kilómetros recorridos mientras el 72% se muestra dispuesta a compartir su forma de conducción de cara a mejorar su póliza de seguro.



España es el segundo estado sólo por detrás de Francia en el que existe un mayor consenso sobre la necesidad de un marco legal europeo que regule la óptima y segura utilización de estos datos. Recordemos que el sistema e-Call de llamada automática de emergencia será obligatorio en los coches nuevos fabricados a partir de 2018.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top