COCHES

VÍDEO

29 videojuegos que han marcado la historia del SimRacing

Donut Media hace un repaso por los principales Sim Racing desde sus inicios hace 25 años
Los actuales simuladores de conducción tienen en cuenta miles de parámetros complejos
576648.jpg
Fernando Sancho
4
20 Abr 2017 - 13:44

Han pasado 25 años desde el nacimiento de los primeros simuladores de conducción. Un cuarto de siglo después, estos videojuegos conocidos como SimRacing han evolucionado hasta términos insospechados. Lejos quedan los días de creer estar en un carrera a través de un puñado de píxeles. Ahora los propios videojuegos son herramientas de trabajo para pilotos y equipos profesionales. ¡Casi nada!

Hay que remontarse a 1983 para hablar de 'Chequered Flag', el primer SimRacing. Tres coches y tres circuitos con un esquema de colores un tanto difuso era lo más parecido que tenían los primeros usuarios de ordenadores domésticos de estar en una carrera. Un primer paso para los videojuegos de simulación de conducción que pronto quedó atrás con la llegada de títulos como Indianápolis 500, juego en el que ya había parámetros que entraban en juego como los neumáticos o la aerodinámica.

6356747.jpg

En los primeros años de la década de los 90 llegaron los primeros SimRacing con vehículos y pilotos basados en los protagonistas reales de pruebas y competiciones como la Indy 500 o la NASCAR. Títulos como Grand Prix hicieron lo propio con la Fórmula 1, aunque quizá el primer salto de gigante llegó con Gran Turismo, primer videojuego en incluir la licencia de más de 100 coches de calle y competición. A su vez, Gran Turismo se asentó como la primera gran saga de videojuegos de conducción. A la par, nacieron los primeros juegos basados en Mods que eran totalmente modificables.

Gran Turismo se convirtió en referencia, pero su batalla con otras sagas de SimRacing como Grand Prix, rFactor o Forza Motorsport han permitido que los simuladores de conducción tengan en cuenta parámetros más complejos como el desgaste de los neumáticos, la temperatura de los componentes, la climatología, el momento del día en el que se compite o los ajustes en cada parte del coche. Una evolución que ha permitido a iRacing, Assetto Corsa o Project CARS ser los tres simuladores de referencia en la actualidad, con potentes motores gráficos y sensaciones muy cercanas a las que se viven en pista.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Abr 2017 - 12:33
Comment

Salivando estoy!!

21 Abr 2017 - 09:39
Comment

Me hago mayor... está claro. Pero es que ha sido ver la foto de portada del legendario Grand Prix Legends y emocionarme. Ese juego tuvo poca audiencia, pero fue uno de los primeros juegos en implementar una verdadera simulación de físicas en los coches. Era considerado el juego más difícil de dominar en su momento, y sigue siendo complicado. Los programadores de la extinta Sierra hicieron una maravilla, además de que fue un gran trabajo cultural por la historia de la F1, al traer al presente circuitos que en algunos casos ya no existían, como el viejo Spa, y nombres legendarios como Clark, Hill, Gurney, McLaren, Brabham, etcétera. Era muy detallado en las gráficas y el sonido. Y sí, tengo el juego original, así que me vais a perdonar, pero os dejo... tengo una carrera contra Clark. Qué maravilla.

21 Abr 2017 - 05:16
Comment

SIn duda hay muchos simuladores de coches de competición, pero hay una diferencia enorme entre iracing, Assetto Corsa, Project CARS y el gran rFactor2, pues mientras los 3 primeros son muy buenos en términos gráficos, rFactor2 (sucesor de rfactor) simula la conducción competitiva.

20 Abr 2017 - 14:01
Comment

Aprovecho esta noticia para postear aqui un enlace a la carrera que corrimos anoche en Assetto Corsa. Imola con Lmp1/GT3. Retransmitida en directo por un chaval que quiere dedicarse a ser comentarista, es su primera carrera y la verdad que lo hizo genial, nada que envidiar a muchos comentaristas profesionales.

https://www.youtube.com/watch?v=f_OjjdXL5h8

La carrera comienza a partir del minuto 31. (Corro bajo el pseudónimo de Nastrond) ;)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41