COCHES

24h Daytona

24 horas Daytona 2018: Alonso saldrá 13º; García, Pole en GTLM

alonso-daytona-clasificacion-2018-f1-soymotor.jpg
Santi Torres
7
25 Ene 2018 - 23:03

El Cadillac número 10 ha conseguido la Pole Position de las 24 horas de Daytona. El coche de Daniel Juncadella ha terminado sexto en la sesión clasificatoria. El de Fernando Alonso, decimotercero.

La sesión de clasificación a poco tiempo siempre depara sorpresas, estrés y mucha adrenalina. No ha sido menos en la tanda oficial de cara a configurar la parrilla de salida de las 24 horas de Daytona. Pese a que la carrera es larga, la diferencia entre los dos primeros ha sido mínima: 7 milésimas de segundo. 

La pelea por ser el más rápido ha tenido un invitado especial, que se ha destapado en los Libres 2: el Acura DPi número 7 de Penske. Con el Balance of Performance aplicado por la organización tras el ROAR, el equipo de Roger Penske ha sido el más rápido durante gran parte de la sesión. Helio Castroneves ha brillado, pero lo ha hecho más Renger Van der Zande en el Cadillac DPi de Wayne Taylor Racing. 

El neerlandés ha llegado al equipo en sustitución de Ricky Taylor. Curiosamente, Van der Zande se ha impuesto al Acura en el que compite el mayor de los dos hermanos Taylor. Y por apenas siete milésimas. Todo en los últimos minutos de sesión, que han sido de infarto. 

Destacar el buen hacer de Pato O'Ward. El campeón de la Prototype Challenge de 2017 -categoría desaparecida del IMSA- ha conseguido situarse como el mejor de los ORECA LMP2, y por delante de un Tristán Vautier que no ha conseguido sacar el máximo partido a su Cadillac DPi. 

De los españoles de la categoría de prototipos, Dani Juncadella saldrá sexto después de una vuelta estratosférica de Robin Frijns. Mientras, Fernando Alonso no ha podido pasar de la 13ª posición, aunque sus vueltas han mejorado con el paso del tiempo. Como nota positiva, se ha quedado a media décima de entrar en el top-10. 

Destacar que los que han clasificado el coche deberán iniciar la carrera mañana, por lo que Fernando Alonso será el encargado de darle al acelerador en cuanto caiga la bandera verde. El primer relevo será de situación en pista, por lo que el asturiano tendrá que jugar con el tráfico y los rebufos. 

En GT, hay buenas noticias para la armada española. La Pole Position en GTLM ha sido para Antonio García, aunque el autor de la misma ha sido Jan Magnussen. La diferencia entre el primero y el segundo en GTLM también ha sido mínima. En este caso, Corvette Racing ha trabajado los rebufos, por lo que ese trabajo en equipo ha valido una posición beneficiosa. Segundo ha acabado el Ford GT número 66 de Joey Hand, Dirk Müller y Sebastien Bourdais; y tercero el Porsche 911 de Laurens Vanthoor, Earl Bamber y Gianmaria Bruni. 

Importante que los GT van a salir con media vuelta de retraso con respecto a los prototipos. Esto afecta directamente en las turbulencias y en la potestad de acelerar en cuanto el director de carrera dé el banderazo. Magnussen será quien efectúe el relevo inicial de la carrera. 

Miguel Molina, por su parte, se ha tenido que conformar con la segunda posición de categoría en GTD. El Poleman de la categoría es Daniel Serra, que se ha beneficiado del rebufo de uno de sus rivales en la última vuelta y eso le ha valido el extra de tiempo de la Pole. 

A las 00:30 arrancará la penúltima sesión libre de Daytona, en la que el trabajo en el relevo nocturno será crucial. El United Autosports número 23 debe aprovechar los 90 minutos para terminar de recuperar los minutos perdidos en la primera sesión del día. 

 

TIEMPOS

POS. EQUIPO CATEGORÍA TIEMPO
1.

#10 Konica Minolta Cadillac
(Taylor, Van Der Zande, Hunter-Reay)

Prototipos 1'36"084
2.

#7 Acura Team Penske
(Castroneves, Taylor, Rahal)

Prototipos +0'007
3.

#5 Mustang Sampling Racing
(Albuquerque, Barbosa, Fittipaldi)

Prototipos +0'111
4.

#38 Performance Tech Motorsports
(French, O'Ward, Masson, Miller)

Prototipos +0'235
5.

#90 Spirit of Daytona Racing
(McMurry, Vautier, Cheever)

Prototipos +0'389
6.

#37 Jackie Chan DCR Jota
(Stroll, Rosenqvist, Frijns, Juncadella)

Prototipos +0'409
7.

#31 Whelen Engineering Racing
(Nasr, Curran, Conway, Middleton)

Prototipos +0'425
8. #54 Core Autosport
(Bennett, Braun, Dumas, Duval)
Prototipos +0'484
9. #55 Mazda Team Joest
(Bomarito, Tincknell, Pigot)
Prototipos +0'550
10. #6 Acura Team Penske
(Cameron, Montoya, Pagenaud)
Prototipos +0'848
... ... ... ...
13. #23 United Autosports Ligier JS17
(Hanson/Alonso/Norris)
Prototipos +0'925
... ...
... ...
18. #3 Corvette Racing Chevrolet Corvette C7R
(García/Magnussen/Rockenfeller)
GTLM +6'696
... ... ... ...
29. #82 Risi Competizione Ferrari 488 GT3
(Molina/Pérez de Lara/Fuentes/Creel/Griffin)
GTD +10'419

 

 

COMENTARIOS

23:05

En Wayne Taylor Racing no daban por hecha la pole, y esa es la sorpresa del día para el Cadillac DPi #10. "¡El jet lag ayuda! Estoy encantado por el equipo", menciona Van der Zande. Habla de Ricky Taylor, como un lugar complicado de llenar. 

 

23:03

Helio Castroneves ha sido segundo al final, con O'Ward cayendo a la cuarta posición. El top-3 en menos de 120 milésimas. Los 8 primeros, en menos de medio segundo. Juncadella al final saldrá sexto -Robin Frijns ha marcado la vuelta- y Alonso ha sido 13º, a 0''925 de Van der Zande. 


23:00

¡Bandera a cuadros! Últimos coches completando vuelta. Alonso es 12º, no mejora. ¡Menuda vuelta de Frijns, que sube con un LMP2 a la sexta plaza! ¡Y Patrick O'Ward segundo! ¡¡POLE PARA VAN DER ZANDE, POR 7 MILÉSIMAS!! ¡¡MENUDA VUELTA DEL HOLANDÉS!! 

 

22:58 

Menos de 2 minutos, y Vautier recupera la primera fila de parrilla. Alonso, 13º con un 1'37''365, marcadi en su último giro. Sigue mejorando el asturiano, que baja un par de décimas más su crono pero no mejora posición. 


22:56

¡Y de nuevo Castroneves! Medio segundo le endosa a Vautier, que es superado por Nasr. Castroneves cercano al 1'35. 3 minutos para el final. 

 

22:54

¡Y aparece Penske! ¡Helio Castroneves baja al 1'36''607 y le endosa una décima y media a Albuquerque! ¡Pole provisional! ¡¡Pero se la devuelve Vautier en el Spirit of Daytona!! ¡¡1'36''545 para Tristán!!

 

22:52

Van der Zande se pone segundo, a 39 milésimas de Nasr. Empiezan a florecer los cronos. Alonso ha caído a la 12ª posición. ¡Filipe Albuquerque se pone en Pole Provisional! ¡Pero se la quita Colin Braun! ¡Tan sólo 10 milésimas! 


22:50

¡Se sale Nicolas Lapierre! No hay bandera roja. De momento ALonso es cuarto, con el LMP2 de CORE en Pole Position. Y ojo que empiezan a aparecer los morados. ¡Nasr se pone primero!

 

22:47

Se inician las primeras vueltas cronometradas. Importante calentar los neumáticos. Debido a la carga aerodinámica de los prototipos, las gomas tardarán más en calentarse pues se les requiere menos esfuerzo. La vuelta buena debería ser la segunda e incluso la tercera.


22:45

¡Verde que te quiero verde para la clasificación de prototipos! Llega el momento de la verdad. Fernando Alonso clasificará el United Autosports número 23, por lo que será el encargado de empezar la carrera mañana. En el #37 de Jackie Chan clasificará Robin Frijns.


22:35

¡Bandera a cuadros! Hand a boxes, y nadie mejora. ¡Pole para Antonio García! Magnussen se lleva el mejor tiempo, y por ende empezará en el Corvette C7R número 3.


22:32

Joey Hand se ha puesto segundo... ¡a 19 milésimas de Magnussen! Muy apretada la clasificación. Menos de 2 mins para el final.  


22:29

La Pole del año pasado, pulverizada. Magnussen ya está en un 1'42''779. El registro de hace 12 meses: 1'43''479.Poco a poco caen los tiempos, y Magnussen pinta a Pole Position. ¡Pero ojo con los rebufos!


22:36

De momento Magnussen es el Poleman. 1'43''223, una décima y media más rápido que Laurens Vanthoor en el Porsche #912. Mitad de sesión, 7 minutos para el final.


22:22

Primeras vueltas rápidas en marcha. Clasificará -y comenzará la carrera- Jan Magnussen en el Corvette número 3. Por reglamento, quien clasifica debe iniciar carrera, por lo que confirmamos a dos españoles mínimo en el primer relevo: Fernando Alonso y Miguel Molina.


22:20

Y sin más dilación, ¡GTLM a pista! Todos con los ojos puestos en el Corvette C7R número 3 de Antonio García. 

 

22:17

"En la vuelta rápida recibí un poco de rebufo", ha admitido Serra a IMSA Radio. Y ahí está el motivo de esas cuatro décimas a Molina. ¡Los rebufos serán clave! 


22:12

¡Bandera a cuadros! Pole para Serra, que está ya en boxes. Molina ha marcado un 1'46''502, que le pone segundo de categoría. Tercero Hawksworth en el Lexus, cuarto Bortolotti con el Lamborghini. La velocidad punta de Serra le ha dado décimas clave, cercana a los 300 kilómetros/hora. ¡Bortolotti se pone tercero en el último suspiro! 


22:08

Mucho movimiento. Serra ha bajado al 1'46''049, con Jack Hawksworth a siete décimas. Molina es tercero, a pocas milésimas del americano. Ajetreada tanda.


22:05

¿Qué son las 24 horas de Daytona? Os lo contamos en esta guía...

 

22:03

Y aparece el Spirit of Race y un más que competente Daniel Serra, así como el Lexus de 3GT Racing. Molina recupera la segunda posición, pero a 8 décimas de Serra. Mucho movimiento, pues Balzan y Lally vuelven a rebasar a Molina. Los neumáticos entran en temperatura poco a poco.  


22:00

Miguel Molina se ha puesto primero. Rebaja su crono y supera a Sven Muller, en el Porsche de Manthey Racing. 1'48''195 para Molina. ¡Balzan baja al 1'47! ¡Y ahora Andy Lally envia a Molina a la tercera posición! 


21:58

Pinchazo para el Porsche #73, que vuelve a boxes sin mayores dificultades. Tomothy Pappas al volante.

 

21:57

Si no sabéis de qué va Daytona y queréis salir de dudas, nuestro Jorge Iglesias lo ha resumido de forma perfecta en el siguiente vídeo.


21:55

¡Verde que te quiero verde! Arranca la sesión, con Miguel Molina como encargado de clasificar el Ferrari 488 GT #82. Se prevé mucha igualdad, y habrá bofetadas por la Pole Position.

 

21:50

¡Bienvenidos a la clasificación de las 24 horas de Daytona! Los primeros en salir, los GTD. Miguel Molina está en la categoría, así que será interesante ver lo que hace el de Lloret de Mar. 


21:00

Phil Hanson confirma a través de las redes sociales que Fernando Alonso estará al volante del LMP2 número 23 en la sesión de clasificación de Daytona. La acción comenzará a las 21:55, pero los prototipos no rodarán hasta las 22:45.

 

 


 

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Ene 2018 - 17:31
Comment
#7 @#3 Dios, Hondas potentes y fiables... Parece 1ue estamos en 1988 Ver comentario
Hay una enorme diferencia entre Honda y HPD.......
Default user picture
26 Ene 2018 - 16:50
Comment
#3 Correra por diversion porque hasta el equipo de Jackie Chan es mejor que el equipo de Brown. Hay Ac ... Ver comentario
Dios, Hondas potentes y fiables... Parece 1ue estamos en 1988
26 Ene 2018 - 09:35
Comment

Donde quedo bruno senna?

26 Ene 2018 - 00:55
Comment

De todas las qualys que he visto de la Rolex 24, está ha Sido la más apretada, la guerra está entre los Caddys y los Acura/ORECA.
Nada mal Fernando, sabemos que corre solo para prepararse para Le Mans, pero no lo ha hecho mal.
Los GTLM nunca decepcionan, veremos otro año de Corvette vs Ford.

25 Ene 2018 - 23:57
Comment

Correra por diversion porque hasta el equipo de Jackie Chan es mejor que el equipo de Brown.
Hay Acuras (Honda) mejores tambien.

25 Ene 2018 - 23:41
Comment
#1 Clasificar a menos de 1 segundo de la Pole es bueno en una carrera de resistencia de 24 horas, máxi ... Ver comentario
Alonso corre el último?
Default user picture
25 Ene 2018 - 23:28
Comment

Clasificar a menos de 1 segundo de la Pole es bueno en una carrera de resistencia de 24 horas, máxime cuando todos sabemos las diferencias entre los DPi y los LMP2 en Daytona. Ganar es muy difícil si no se suceden los accidentes y contratiempos pero si Hanson y Norris están a la altura, Alonso podría llegar a las horas finales en el Top 10 o incluso Top 5.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11