VÍDEO

1.400 días para diseñar el nuevo Seat Ateca

Cualquier vehículo comienza su fase de diseño con dos herramientas básicas: lápiz y papel

Aunque la tecnología tiene mucho que decir, todavía el trabajo artesanal tiene un gran peso

Cargando vídeo...

1.400 días, más de 1.000 esbozos, 5.000 kilos de arcilla y 1.000 litros de pintura. Esos son algunos de los ingredientes y cifras que se han dibujado en torno al diseño del Seat Ateca, el primer SUV de la firma de Martorell. Un proceso en el que se combina tecnología y un trabajo artesanal en la que el papel de los diseñadores es fundamental. Cada detalle cuenta.

En el caso del Seat Ateca, el proceso de diseño se ha extendido por cuatro años. El SUV catalán ha sido una vieja aspiración de la marca debido al gran éxito que están recogiendo los coches de este segmento. Siguiendo el ADN de la marca y con la imagen del Seat León por bandera, el Ateca comenzó a ser una realidad con los primeros esbozos. Durante todo el proceso se llegan a realizar 1.000 esbozos que van desde los sueños de los diseñadores hasta dibujos que casi parecen fotografías.

esc5479-copia.jpg

Con los esbozos elaborados, el modelo pasa a la fase de Diseño Asistido por Computadora (CAD), donde los primeros dibujos se recrean virtualmente para poder aplicar los distintos cambios, ver el vehículo en 3D y poder hacer el seguimiento técnico del mismo. A partir de ahí se da el salto a un modelo palpable y para eso se utiliza una recreación a tamaño real de arcilla de cuatro toneladas, que sirve para recrear su diseño exterior y aplicar los cambios hasta llegar al 'Frozen model', o lo que es lo mismo, el diseño definitivo en arcilla.

En este punto, el departamento de 'Color&Trim' diseña los colores internos y externos del nuevo modelo. En el caso del Ateca se trabajó en esta faceta a dos años vista y aunque se llegaron a proponer 100 formulaciones, sólo 12 tonos forman la paleta exterior del primer crossover de la marca. El diseño interior viene marcado por los asientos en los que el mismo equipo prepara sus patrones y también crea otros aspectos del coche. Se busca la utilidad, funcionalidad y la eficacia del habitáculo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top