COCHES

CURIOSIDAD

12 curiosidades sobre las matriculaciones de 2017 en España

La AMDA ha analizado las ventas de las marcas menos comunes del mercado
Destacan las cifras obtenidas por Bentley, Ferrari, Porsche y Tesla
El deportivo de alta gama más demandado es el Mercedes AMG GT
mclaren_p1_ferrari_laferrari_97457_3840x2160-e1460379150943_1.jpg
4
10 Ene 2018 - 14:35

En un mercado automovilístico sitiado por las marcas generalistas o las Premium más reconocidas, que cada año superan sus récords de ventas, es difícil acordarse del trabajo de esos fabricantes que, aunque minoritarios por su volumen comercial, no sólo fabrican sueños con ruedas sino que se esmeran por convencer a sus exclusivos clientes de que ese hiperdeportivo o esa berlina de superlujo son la mejor inversión.

Tal y como ya avanzamos la semana pasada, el año pasado se vendieron más de 1,2 millones de coches en nuestro país, lo cual demuestra que este sector ralentiza su crecimiento –un 7,7% más con respecto a 2016– debido a que se estabiliza y madura una vez ha superado la crisis económica. A raíz de esta normalización, la confianza en los consumidores con gran poder adquisitivo también se ha visto reforzada.

De este modo, la demanda de coches de alta gama, incluso de firmas cuanto menos exóticas, se ha disparado hasta niveles previos a 2008 con incrementos en sus ingresos de hasta un 100%. Es el caso de Maserati gracias a modelos como el Ghibli o el Levante, que ya abarcan 8 de cada 10 ventas de la casa italiana perteneciente al grupo FCA. Un escalón por debajo en exclusividad, Jaguar e Infiniti presentan números casi igual de pasmosos.

Lejos de las cifras de Seat, Volkswagen, Renault o Peugeot, compañías que lideran el ranking de ventas en España, vamos a repasar brevemente la evolución que han experimentado, a lo largo del año que acabamos de cerrar, algunas marcas posicionadas en el estrato más deslumbrante del mercado o que cubren nichos muy concretos, todo ello a partir de los datos que nos ofrece la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles.

  1. Aston Martin, a pesar de que no es la firma de lujo que más crece ni siquiera en el ámbito de las británicas, ha conseguido vender 19 coches en nuestro territorio durante todo el 2017.
  2. Si esta suma te parece insuficiente, ten en cuenta que McLaren, el fabricante de Woking del que Fernando Alonso es embajador, sólo ha entregado cuatro de sus selectos bólidos de calle.
  3. Algo parecido le ocurre a la artesana Morgan que, sin prácticamente representación oficial en nuestro país, ha sido capaz de matricular seis de sus deportivos de aspecto retro y a medida.
  4. Lotus, que abrió recientemente su único concesionario de España en Madrid, tampoco es un ejemplo de optimismo con un trío de ejemplares adjudicados a sus fanáticos –y adinerados– clientes.
  5. En concreto, tres también han sido las unidades que ha transferido la emblemática Rolls-Royce, un fabricante cuyas limusinas tiene un precio sencillamente prohibitivo para la mayoría de los mortales.
  6. Bentley, por el contrario, lidera a los fabricantes ingleses de alto standing con 52 coches vendidos en el mismo periodo, un hecho respaldado por las garantías y la inversión del grupo Volkswagen.
  7. Precisamente, la archiconocida Ferrari consiguió cerrar el mismo número de ventas que Bentley el año pasado, 52, siendo su modelo más vendido el 488 Spider con 15 unidades, pocas más que el 488 GTB –coupé–.
  8. En la línea de las marcas italianas, la competencia más directa de los de Maranello, Lamborghini, sólo ha matriculado 14 vehículos en este tiempo, aunque esto cambiará con la llegada del nuevo Urus.
  9. Sin duda, la alemana Porsche es la que más despunta en este segmento debido al auge del Macan, un lujoso pero asequible SUV con una relación calidad-precio excelente que ha superado las 1.000 unidades.
  10. En este sentido, el deportivo más demandado por los españoles y especialmente por los madrileños es el Ford Mustang, si bien parte de un fabricante generalista. Por marcas Premium, sobresale el Mercedes AMG GT, con 27 unidades.
  11. Parece que el precio no es problema para alguien que quiere el coche eléctrico de moda, con la mejor batería, las mejores prestaciones y un habitáculo futurista. Tesla este año se ha superado y ha matriculado 387 coches en 365 días.
  12. Por último, cabe destacar que Buick, sin concesionario oficial en España, ha matriculado un coche en nuestro país, hito que comparte con la rusa Lada y su modelo Niva: un único ejemplar y sin representación nacional.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Ene 2018 - 20:28
Comment
#3 No les ha faltado los datos de ventas de los vehiculos que mencionan ustedes porque este articulo es ... Ver comentario
¿¿Hola?? Estaba siendo sarcástico. https://es.wikipedia.org/wiki/Sarcasmo
Default user picture
pbc1967
12 Ene 2018 - 12:14
Comment

No les ha faltado los datos de ventas de los vehiculos que mencionan ustedes porque este articulo esta dirigido al mercado Premiun y ni el Opel Ampera ni el SEAT IBIZA entran en ese mercado, claro esta que superan con creces los numeros de ventas de estas marcas y modelos, pero son dos marcas y modelos generalistas con precios muy inferiores a los 150000 o 200000 euros que valen como minimo los modelos mencionados ente articulo

Default user picture
11 Ene 2018 - 12:14
Comment
#1 Se de primera mano que os faltan las matriculaciones del Opel Ampera, un coche electrico de rango ex ... Ver comentario
Creo que el artículo tira mas a marcas de lujo. También les ha faltado los datos del Seat Ibiza.
10 Ene 2018 - 21:14
Comment

Se de primera mano que os faltan las matriculaciones del Opel Ampera, un coche electrico de rango extendido importado de Holanda y cuyas cifras de matriculacion superan a muchos de este articulo

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25