Pruebas SOYMOTOR.COM

Prueba Skoda Kodiaq 2.0 TDI 6vel. 4x4: brillante estreno SUV

AmpliarPrueba Skoda Kodiaq - SoyMotor.comEl nuevo Skoda Kodiaq no teme a las vias no asfaltadas.

En los últimos años estamos viviendo el auge y conquista del mercado por parte de los modelos SUV. Al igual que en las motos se imponen las trail, polivalentes y todoterreno, en las cuatro ruedas todas las marcas se han estrujado los sesos para ofrecer más de un modelo de este tipo que pueda conquistar a todo tipo de clientes.  

Una de estas marcas es Skoda, que ha mostrado una gran evolución hacia una de las gamas SUV más completa del grupo Volkswagen. Durante el transcurso de la prueba conocíamos el nuevo Skoda Karoq, hermano de los VW Tiguan y Seat Ateca, si bien los checos estrenaron antes el Kodiaq protagonista de esta prueba, que supera en dimensiones a los anteriores, si bien emplea la misma plataforma, la nueva y multiusos MQB del grupo.

Skoda Kodiaq - Prueba SoyMotor.com

FOTOS: Galería de imágenes de la prueba al Skoda Kodiaq 

No hay que echar demasiado la vista atrás para comprobar como Skoda hizo una primera aproximación al concepto SUV a través del Skoda Yeti, si bien este era una mezcla un tanto rara entre un movolumen, un familiar y un todocamino. Su curiosa estética no llegó a cuajar en el mercado y sus ventas fueron discretas pese a contar con una parte de ciclo y motorizaciones de garantías comunes a otros modelos del grupo.

Prueba Skoda Kodiaq

SKODA KODIAQ 2.0 TDI 150 CV 6VEL. 4X4: PRIMERAS IMPRESIONES

Mientras en un tamaño inferior, el grupo VW cuenta con varios modelos, podríamos decir que Skoda inaugura este nuevo segmento de SUV grande con 7 plazas para un público no premium –para eso ya está Audi-. Sus dimensiones de casi 4,7 metros de largo también están un paso por encima de los SUV medios. El color verde oliva de nuestra unidad no es el más llamativo de la paleta disponible pero no por ello el nuevo Kodiaq dejó de atraer miradas durante la prueba. Ya sea por sus dimensiones o por su diseño rompedor, fueron varios los conductores que nos preguntaron por el nuevo modelo checo.

Prueba Skoda Kodiaq

A nivel estético no hay duda que Skoda ha iniciado un nuevo camino hacia una imagen algo menos clásica y más moderna como ya vimos en el Superb. El Kodiaq va a un paso más allá, especialmente en el frontal y recoge influencias del Octavia como muestran las ópticas dobles delanteras que imprimen una fuerte personalidad. La trasera es menos transgresora pero también familiar, con unos faros trapezoidales similares a otros modelos de la gama.

Prueba Skoda Kodiaq

SKODA KODIAQ 2.0 TDI 150 CV 6VEL. 4X4: MOTOR

Bajo el capó el nuevo Kodiaq recurre al archiconocido 2.0 TDI, uno de los propulsores emblema del Grupo Volkswagen y en esta ocasión dadas sus dimensiones y peso utiliza el sistema AdBlue para reducir al máximo las emisiones. En esta configuración con cambio manual rinde 150 caballos aunque con la caja automática DSG de doble embrague existe que rinde hasta 190 caballos.

Prueba Skoda Kodiaq

Existen otras opciones en la gama como los gasolina 1.4 TSI en dos niveles de potencia, 125 y 150 caballos, así como el 2.0 TSI de 180. Salvo que le tengas realmente fobia a los motores diésel, este 2.0 TDI parece la opción más equilibrada de la gama ya que su refinamiento es más que correcto y ofrece un gran empuje gracias a su elevado par y unos consumos muy ajustados como veremos más adelante, sin tener que preocuparnos demasiados de realizar una conducción eficiente.

El 2.0 TDI es la opción más equilibrada por consumos y empuje

En un primer momento, dado el buen aislamiento del propulsor y el habitáculo, nuestro Kodiaq parece que no corra, pero una vez miramos el velocímetro las cifras están ahí, con un 0 a 100 kilómetros/hora por debajo de los 10 segundos y unas recuperaciones notables gracias a un par de 340 Newton-metro entre 1.750 y 3.000 revoluciones.

El 2.0 TDI en su enésima versión es todavía más refinado, menos ruidoso y salvo cuando está frío los primeros minutos, no vibra ni tiene un tacto rudo. Todo esto se transmite positivamente al conductor. Pese a la "lapidación pública" que sufren en la actualidad estos motores, su evolución es innegable.

 

PRESTACIONES*


SKODA KODIAQ 2.0TDI 150cv 4x4 6vel.
0-50 km/h 4,1 segundos
0-100 km/h 9,9 segundos
0-402 metros (1/4 milla) 17,3 segundos a 124,9 km/h
Fuerzas G máxima en curva

0,81 G

*Obtenidas con el acelerómetro Beltronics Vector FX2 

 

SKODA KODIAQ 2.0 TDI 150 CV 6VEL. 4X4: INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

Los más de 4,7 metros de largo y una batalla de casi 2,8 metros configuran un habitáculo enorme, que nada tiene que envidiar al de las berlinas de la gama checa. Si bien la distancia para las rodillas en las plazas traseras no llega a las del Superb, tres pasajeros viajan a sus anchas en plazas traseras.

Otra cosa son las dos plazas extras de esta versión con 7 asientos, solo aptas para adultos de hasta 1,7 metros o niños dado el escaso espacio longitudinal para las rodillas, pese a que la banqueta de la segunda fila se puede desplazar hasta 17 centímetros. El acceso a estas plazas extra se realiza plegando un asiento de la segunda fila, por lo que es algo incómodo llegar a ellas.