COCHES

Artículos SoyMotor.com

Los 15 avances más importantes de los últimos 25 años

tecnologia-automovil-25.jpg
José Miguel Vinuesa
0
15 Ene 2017 - 17:40

El automóvil, pese a ser un invento del siglo XIX, no cesa en su evolución y mejora. Desde el motor, hasta el interior del vehículo, son muchas las innovaciones que se van introduciendo año a año para convertirlo en algo aún mejor.

En los últimos 25 años, aunque pueda no parecerlo, ha habido importantes avances, y hemos querido repasarlos para valorar, en su justa medida, cómo éramos entonces y como somos ahora. Y cómo hemos podido vivir sin alguno de estos aparatos.

 

1) 1996: EL DIFERENCIAL ELECTRÓNICO

Mitsubishi lo introdujo en el Evolution, denominando al sistema Active Yaw Control. El diferencial electrónico permite un reparto de la tracción casi perfecto, acudiendo allí donde es más necesaria, o al único punto en que es posible. Se hace mucho más evidente en coches de tracción integral, pero hoy en día es un sistema que permite una conducción mucho mejor, al tener un reparto prácticamente perfecto en todo momento. Y puede que estés pensando que sólo está en coches deportivos de alto rendimiento, pero en los todoterreno es hoy un elemento fundamental.

 

2) 1992: FAROS DE ALTO RENIDIMIENTO

Las luces halógenas empezaron a ser pasado hace tanto tiempo como 1992. Por entonces aún no se trataba del sistema LED, pero sí de un sistema de luces de alta intensidad, que permitían una mejor luminosidad, lo que es fundamental en materia de seguridad. Pero además, empezaron a permitir a los diseñadores a jugar con las formas, y crear faros mucho más atractivos, con la confianza de saber que la iluminación no se veía perjudicada. Sí, todavía se utilizan las lámparas halógenas, pero ya hace mucho que fueron superadas. De hecho, se está trabajando en la tecnología láser para la iluminación.

Faros

 

3) 1998: LLAVES INTELIGENTES

En un principio fue la manivela, que arrancaba el motor. Luego, la simple llave. Después, el mando a distancia para abrir el coche. Y en 1998, la llave inteligente, que fue ofrecida por primera vez por Mercedes. Hoy nos basta con acercarnos al coche para que se abra, no tenemos que introducirla en ninguna ranura para arrancarla, y puede tener muchas más funciones de apertura y conexión.

Llaves inteligentes

 

4) 2003: EL DOBLE EMBRAGUE

Sí, parece que fue hace una eternidad, pero el sistema de doble embrague sólo tiene catorce años. Es simple, pero maravilloso: un embrague tiene engranadas unas marchas, y el otro el resto, de modo que cuando cambiamos, no hay pérdidas de potencia, o casi. Porque la marcha ya está engranada previamente, y lista para ser usada. Aunque ya se usaba en competición en los ochenta, fue Volkswagen quien la popularizó con el Golf GTI en 2003.

DSG

 

5) 1996: DIAGNOSIS A BORDO

Maldita lucecita de fallo del motor… pues échale la culpa al año 1998. Hasta entonces, se habían desarrollado algunos ordenadores de a bordo más o menos evolucionados, pero ese año apareció un sistema de diagnóstico mucho más preciso, que mediante ordenadores que se conectaban al coche, permitían saber con mucho más detalle qué estaba fallando, pudiendo atacar el problema directamente. Además, permitieron ir evolucionando en el sistema de emisiones, haciendo que los motores fueran más eficientes.

 

6) 2008: EL TURBO SE GENERALIZA

La tecnología turbo se conoce desde los años sesenta, si bien antes ya se experimentaba con algo similar como el sobrealimentador. La gran innovación fue cuando General Motors y Ford decidieron aplicar esta tecnología en 2008 a pequeños motores, haciéndolos más potentes con su pequeña cilindrada, y además manteniendo un consumo muy reducido. Hoy, los turbos son piezas mucho más refinadas, ligeras y de gran rendimiento, y permiten que motores de cilindradas bajísimas tengan potencias impensables hace no mucho tiempo.

 

7) 2000: SENSORES DE PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

La presión de los neumáticos es uno de los elementos clave en el mantenimiento diario de un vehículo. Pero hasta 2010, teníamos que ser nosotros los que los vigilásemos. Ahora lo hace el coche por nosotros, avisándonos en nuestro ordenador de a bordo de que las presiones están por debajo de lo recomendado.

El Porsche 959 ya lo incorporaba, pero fue a raíz de una serie de accidentes derivados de la baja presión de los neumáticos, que la normativa internacional obligó a los fabricantes a introducirlos de serie en todos los modelos. En teoría, debe avisarnos cuando está un 25% por debajo de la presión de inflado recomendada.

Sensor digital

 

8) 2002: CÁMARA DE VISIÓN TRASERA

El retrovisor es historia. Para mirar hacia detrás, y no sólo con el objeto de proteger nuestro coche de choques, sino sobre todo para no atropellar a nadie que pueda estar detrás del auto móvil pero fuera del campo de visión, Infiniti lanzó en 2002 una cámara que, entregando su imagen a una pantalla en el salpicadero, nos permite ver con total amplitud lo que ocurre por detrás de nuestro coche, incluso en aquellos ángulos que quedan fuera de nuestro campo.

Lexus

 

9) 1991: EL GM-EV1, LLEGA EL COCHE ELÉCTRICO

Hoy, hablamos del coche eléctrico con total naturalidad, aunque no sea todavía generalizado. Pero en 1991, un coche eléctrico era propio de películas futuristas, no de la realidad. Hasta que General Motors lanzó el EV1, un coche eléctrico, recargable, que permitía en la práctica realizar 100 kilómetros con una carga. Aunque la carga era muy lenta, claro. El coche era un mar de fallos, y se dice que fue parte del motivo de la fuerte crisis de la marca. Pero fueron los pioneros en apostar por esta tecnología, hace ya poco más de veinticinco años. Y sí, era un coche feo, pero eso es otro asunto.

GM EV1

 

10) 1998: CONECTIVIDAD BLUETOOTH

Hoy interactuamos con nuestro coche con mucha naturalidad. La radio, el teléfono, instrucciones por voz. Pero el origen de esta conectividad, tan de moda hoy en día, tiene su origen en 1998, cuando Bluetooth introdujo la conectividad de nuestro teléfono móvil con el coche, de modo que podíamos hablar con las manos libres, escuchando al interlocutor por los altavoces del coche. Parecía ciencia ficción, por entonces.

Bluetooth

 

11) 1999: VELOCIDAD DE CRUCERO POR RADAR

Una cosa es conectar el dispositivo de velocidad por crucero en nuestro coche, lo que nos permite mantener la misma velocidad en cualquier circunstancia. Otra muy distinta, es que esa velocidad controlada por ordenador, se adapte a las necesidades de la carretera y a la circulación, de modo que acelera o frena según sea el volumen de tráfico o el trazado de la vía. Eso llegó en 1999, cuando Mercedes Benz lo introdujo en el Clase S. En principio, mantenía siempre la distancia con el coche de delante. Desde ahí, ha evolucionado, hasta llegar al famoso Autopilot de Tesla.

Radar

 

12) 1998: AIR BAG EN TODOS LADOS

El air-bag es de los años cincuenta. Su introducción en modelos de serie, más o menos extendida, llegó en los ochenta. Pero sólo era el del conductor. Sin embargo, pronto apareció el del acompañante. Y hoy en día, nadie puede pensar en un coche que no tenga estos dos, más los laterales e incluso en el techo para caso de vuelco. Se hicieron obligatorios en 1991, pero su extensión fue por la propia voluntad de las marcas en pos de la seguridad de los ocupantes.

Airbag

 

13) 2000: EL GPS

“A ver, mira el mapa”, conversación clásica en caso de pérdida hace no tanto tiempo. Aquellas sábanas desplegadas por el copiloto en busca del camino que nos llevase al lugar que no encontrábamos. Pero eso se acabó con el sistema de navegación GPS. Se introdujo en el año 2000 de forma comercial, aunque antes ya estaba disponible para un uso militar. Con él, y aunque a veces falle por culpa de no estar totalmente actualizados, ir de A a B, sin tener que pasar por Z, nunca ha sido más fácil.

 

14) 1995: EL CONTROL DE ESTABILIDAD

El control de tracción elimina el exceso de potencia, evitando el derrapaje de las ruedas y entregando sólo potencia. Y eso está muy bien. Pero el Control de Estabilidad añade algo al de tracción, y es determinar en qué grado está derrapando cada rueda, para aplicar automáticamente el freno en las que derrapan más, y permitir un reparto de la potencia perfecto, permitiendo al coche mantenerse lo más recto posible, o lo que es lo mismo, tratando que no se pierda el control.

BMW y Mercedes fueron los primeros en hacerlo accesible al mercado. Pero desde 2012, y dada la efectividad del sistema, es obligatorio en todos los coches.

 

15) 1998: TOYOTA PRIUS Y EL HÍBRIDO

Mira un Prius. Mira, otro. Otro. Otro Prius. Sí, hoy vemos el célebre coche híbrido de Toyota en casi todos lados, en particulares y en taxis. Es popular, fiable, y de consumos bajísimos en ciudad, gracias a que funciona eléctricamente hasta que, a mayores velocidades, combina con el motor de combustión, o incluso utiliza sólo este. Pero este sistema apareció en 1998.

El Prius original combinaba un motor de gas de 1.5 litros, con uno eléctrico. El diseño no era muy atractivo, pero eso mejoró pronto. Desde 1998, han vendido cuatro millones de Prius híbridos, y han extendido la tecnología a otros modelos de la marca.  

Toyota Prius

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11