F3 Japonesa - Okayama

La columna de Alex Palou: ¡Debuto en Japón con victoria!

Ampliar¿Véis ese trofeo? Lo tuve que devolver al bajar del podio - SoyMotor¿Véis ese trofeo? Lo tuve que devolver al bajar del podio

Hoy he terminado mi primer fin de semana en la Fórmula 3 japonesa y todo ha ido muy bien: dos Pole Positions y dos podios en tres carreras, uno de ellos en forma de victoria. Empezamos la temporada con la segunda posición del Campeonato y vamos a por el título.

Me he divertido mucho. Quizá más que en los últimos años. El año pasado ya me lo pasé muy bien en la carrera de la Ferrari Challenge que hice y ahora ha sido lo mismo. Cuando las cosas salen bien, dejas de sufrir tanto y empiezas a disfrutar. En la GP3, los fines de semana eran muy largos pero teníamos poco tiempo en pista. ¡No exagero! Quizá hacíamos 35 vueltas por prueba. Aquí si no he hecho 200 no he hecho ninguna. He disfrutado y me he divertido mucho.

El fin de semana empezó muy bien desde el principio. Ayer hicimos la Pole para las dos primeras carreras, algo que era importante porque es crucial empezar arriba en monoplazas. Pero hice una mala salida y la primera vuelta tampoco estuvo muy bien, y cuando volví a pasar por meta ya estaba cuarto. Me quedé en esa posición. No podía adelantar porque el circuito era estrecho y los Fórmula 3 tienen mucho apoyo aerodinámico, era complicado.

Pero hoy era domingo y tenía dos oportunidades más. En una empezaba en la Pole, en la otra era cuarto por mi resultado en la primera carrera. En la Ronda 2 he hecho una salida un poco justa, pero al final hemos conseguido la victoria y eso es lo importante. En la Ronda 3 era más difícil porque empezaba cuarto y no iba con gomas nuevas, al contrario que algunos de mis rivales. Cuando se apagaron los semáforos el de delante se quedó parado y tuve que esquivarlo, y luego me puse segundo. Me da rabia, porque quizá de otro modo hubiera podido pelear con el primero.

Dos podios no está nada mal, ¡lo malo es que aquí en Japón no dan trofeos! Sí que te los dan en el podio, pero luego se los queda el circuito porque todo el mundo usa los mismos. Sólo te dan la gorra y una botella de sake. 

En general, estoy muy contento. No era fácil porque he tenido que aprenderme el circuito, acabar de conocer el coche y mi equipo, pero hemos sido capaces de estar ahí delante y demostrar que podemos luchar por ganar este campeonato

 

 

El mío es el número 12

 

 

 

Lo que he visto hasta ahora de la Fórmula 3 me gusta bastante. Los neumáticos Yokohama me han encantado, son otro mundo comparado con lo que teníamos en la GP3. Se agradece poder tirar en cada vuelta. El coche sigue la normativa FIA y creo que tiene más potencia que el monoplaza que tuve cuando hice la Euroformula Open. Ves que tiene el kit aerodinámico más nuevo. Tienes tres amortiguadores detrás, tres opciones para el alerón trasero (alta, media y baja carga aerodinámica)… Ya no me acordaba mucho de mi Euroformula, pero ahora tengo un coche que es muy bueno. 

Esta carrera se celebraba en el circuito de Okayama, una pista que para mí era nueva pero que estudié en el simulador, viendo vídeos on-board, leyendo anotaciones y esas cosas. Me ha gustado mucho. Es bastante estrecho y eso dificulta los adelantamientos, pero así son la mayoría de los circuitos. Siempre será difícil pasar, es lo que hay. Pero el trazado es muy bonito y me ha gustado.

Vine hasta aquí con mi padre, que suele acompañarme siempre. Volamos de Barcelona a Múnich, luego a Pekín y de ahí a Osaka... Es un buen tute, pero los vuelos eran más económicos. ¡Es lo que hay! Después cogimos un tren para ir al hotel y ahí nos vinieron a buscar al día siguiente. Este año tendré que acostumbrarme a los viajes en avión, porque entre carrera y carrera hay muchas semanas. Eso se soluciona con muchas películas, series, buenos libros, música… Pero aun así el viaje se me hace largo, muy largo. Quizá más adelante podré quedarme en Japón cuando haya eventos más consecutivos, así podré trabajar con el equipo y hacer un poco de turismo. Pero por ahora voy y vuelvo. 

Japón me gusta mucho. El choque cultural es brutal. Es totalmente diferente, pero es interesante. Tiene cosas buenas y otras malas, como todo, pero me agrada. Quizá lo que más me ha sorprendido es lo disciplinada que es toda la gente. Es increíble. La gente normal no habla nada de inglés, pero en mi equipo lo hablan y nos entendemos bastante bien. ¡He tenido suerte! Trabajar con este equipo es muy diferente, por la cultura nipona. A lo largo de los años he estado con grandes mecánicos e ingenieros, pero es sorprendente la profesionalidad que tienen aquí. Cuando toca trabajar, son como máquinas. Lo hacen todo a la perfección. Tengo a 12 personas sólo para mi coche, así que estoy bastante bien vestido.

La relación con el equipo es genial. Ayer fue mi cumpleaños y me prepararon una sorpresa. Me dijeron 'Alex, ven un momento que te necesitamos'. Fui a la carpa y ahí estaban todos en fila. Me empezaron a cantar el 'Cumpleaños feliz' en inglés todos a la vez. Fue especial. También me regalaron un libro con todas las cosas importantes que han pasado el 1 de abril y luego me dieron unos palitos personalizados con el nombre del equipo y el mío.

Ahora tengo un mes hasta la próxima cita del calendario: Suzuka. Es una pista increíble. El primer sector es de libro. Tengo muchas ganas de que lleguen las carreras de Suzuka y Fuji. Ya he estado ahí porque es donde hicimos la pretemporada. Sé que el coche va muy bien y que yo también soy bastante rápido. ¡Así que vamos a por ello!

 

 


Ayer fue mi cumpleaños y el equipo me sorprendió con un pastel y varios regalos.

 

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de niki_prost
Felicidades y enhorabuena. Toca volver a la senda de los podios y victorias, y hacer todo lo posible por ganar el campeonato. ¡A por ello!
Imagen de Alfavuelve
Otro piloto español que apunta a la F1 y con muchas posibildades de llegar..........
Imagen de 1973
Enhorabuena!!!!! Mis más sinceras felicitaciones Alex, no sólo por el resultado, sino por lo que has podido disfrutar en esta disciplina. Feliz cumpleaños piloto!!!
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top