GP de Francia F1 2018

Audi Driving Experience: ¿Por qué merece la pena hacer un curso de conducción?

AmpliarAudi R8 V10 Plus y RS4 en la Sportscar Driving Experience en el Jarama - SoyMotor.comAudi R8 V10 Plus y RS4 en la Sportscar Driving Experience

Los cursos de conducción son una experiencia que, aunque está abierta a todos los conductores, sólo unos pocos aficionados al motor viven finalmente. Existen un gran número de escuelas y un sinfín de formaciones para cada tipo de conductor y nivel de pericia, pero sólo la Audi Driving Experience ofrecen la posibilidad de aprender y disfrutar al volante de algunos de los coches más potentes y tecnológicos del mercado. Un año más hemos participado en el curso Sportscar de Audi y nuestra conclusión es que todo el mundo debería probarlo.

Conducir para ir al trabajo o realizar desplazamientos cotidianos es una tarea que muchos realizamos de manera casi autónoma sin prestar demasiada atención a la técnica o la seguridad. Nos desplazamos de un lugar a otro de manera mecánica y, como cualquier tarea que se ejecuta con frecuencia, hemos interiorizado el proceso de conducción como algo natural y casi podríamos hacerlo con los ojos cerrados. Pero en el proceso de lo cotidiano también hemos asimilado vicios y malas costumbres que no favorecen nuestra circulación y que, además, pueden suponer un peligro.

 

En el @circuito_jarama, preparados para la #AudiDrivingExperience . @audispain

Afortunadamente, del mismo modo que automatizamos la conducción diaria, podemos incorporar a nuestra memoria muscular maniobras y recursos que nos ayuden a circular con mayor seguridad y actuar de manera instintiva ante un eventual riesgo y, para ello, existen las escuelas de conducción como la Audi Driving Experience, en la que hemos participado por tercera vez en el curso Sportscar que estos días se imparte en el circuito del Jarama.

Una publicación compartida de F1 SoyMotor.com (@soymotor) el

Afortunadamente, del mismo modo que automatizamos la conducción diaria, podemos incorporar a nuestra memoria muscular maniobras y recursos que nos ayuden a circular con mayor seguridad y actuar de manera instintiva ante un eventual riesgo y, para ello, existen las escuelas de conducción como la Audi Driving Experience, en la que hemos participado por tercera vez en el curso Sportscar que estos días se imparte en el circuito del Jarama.

 

AUDI SPORTSCAR DRIVING EXPERIENCE

Nuestra jornada comenzó con un briefing de la mano de Jordi Gené, director de la escuela de conducción de Audi, en el que el piloto nos explicó la importancia de adoptar una correcta postura de conducción al volante y nos recordó que estos cursos sirven para perder el miedo al volante, conocer los coches y nuestra capacidad de reacción: "Es importante mirar lejos y hacia dónde queremos ir, porque el coche siempre va a donde estamos mirando".

 

ACTIVIDAD EN PISTA

Tras asimilar la teoría pasamos a la pista para iniciar las prácticas. Lo primero es aprender a frenar con contundencia y detener el vehículo durante una maniobra de esquiva. Para este ejercicio nos pusimos al volante de un Audi RS4 Avant de 450 caballos con neumáticos de serie, un vehículo con tracción integral y casi 1.800 kilos. Por sorprendente que parezca, hay conductores con años de experiencia que no se sienten seguros al realizar una frenada brusca incluso con un vehículo con ABS, lo que pone en evidencia lo necesarios que son ejercicios como éste para perder el miedo y tomar confianza.

audi-rs4-avant-2018-driving-experience-jarama.jpg

Una vez logramos concluir con éxito la maniobra iniciamos el reconocimiento de la pista y estudiamos las trazadas al volante del Audi R8 V10 Plus, una máquina de 610 caballos equipado con frenos carbocerámicos que nos iba a permitir conocer nuestros límites en el trazado madrileño. Para memorizar mejor cada una de las curvas del circuito, los instructores del curso habían dividido en dos sectores la pista: desde la recta de meta hasta pasada la curva de Ascari, y desde Portago hasta el Túnel. Así,comenzamos a recorrer el asfalto en ambas secciones hasta que nos familiarizamos con las reacciones del coche en cada frenada, apoyo y aceleración.

Finalizado el reconocimiento, llegó el momento de la acción. En grupos de cuatro coches –tres participantes precedidos de un instructor– arrancamos las vueltas al trazado completo, incrementando el ritmo, cada vez más rápido y relevándonos en la segunda posición de la caravana. Tras tres tandas a buen ritmo, una cuarta vuelta más sosegados para enfriar la mecánica, descansar un poco y volver de nuevo a la pista para repetir el ejercicio.

 

CONCLUSIÓN

En definitiva, los cursos de conducción de la Audi Driving Experience ofrecen una experiencia intensa, emocionante y muy instructiva que todos los conductores deberían vivir para mejorar su técnica de conducción y capacidad de reacción al volante en situaciones de peligro. De hecho, tal como nos aseguró el propio Gené, "el que prueba, repite", y nosotros también nos hemos quedado con ganas de repetir.

La marca alemana imparte los cursos en circuito Dynamic, Progressive, Sportscar según el nivel de experiencia del participante y tipo de conducción buscado, y las formaciones Off Road y Winter de conducción todo terreno y sobre nieve y hielo. Las actividades se realizan en diversos circuitos por toda la geografía nacional y tienen un coste de 545 euros para clientes de la marca y 690 euros para otros conductores.

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de pablius
[#2 Diablo] Desde luego, si tu conclusión es esa mejor no pagues por un curso. Quien va a un curso es por interés en aprender y hacer de sí un conductor más seguro. Lo que te enseñen de ajuste de asiento y volante lo vas a aplicar a tu coche en cuanto llegues a tu casa, y en cuanto a posición y vicios de conducción más de lo mismo, irás aplicando día a día lo aprendido hasta que lo interiorizas y lo haces tuyo. Esto es, ni más ni menos, lo que se aplique el interesado. Y yo con esto me iría bastante satisfecho y con deberes a casa para unos meses. Luego aparte, y dependiendo del nivel, tu mente aprende con una o más experiencias cómo actuar en situaciones límite.
Imagen de pablius
Me encantaría poder hacer uno algún día. En especial la prueba de cemento mojado, creo que el desorden mental cuando se te va un coche hay que entrenarlo para actuar con frialdad y solventarlo con seguridad. Es de las cosas que me gustaría probar e interiorizar. Lo de siempre, precio y desplazamiento es lo más jodido, pero hay que hacer una mini hucha para escaparse y aprender.
Imagen de NocedaRecords
Yo he realizado como invitado 2 de Audi en Mallorca y sinceramente repetiría e incluso pagaría por repetir, creo que cuestan unos 120€ pero los merecen, probé desde los rs3 nuevos hasta el ttrs, R8 , RS5 y muchos modelos, tenían todos a partir del rs3 hasta la gama tope, conducción y control en mojado sin controles y con controles, una cronometrada a un circuito, pruebas de frenada de emergencia etc... Lo recomiendo mucho !
Imagen de Diablo
Un buen argumento de venta de sus productos, instructivo en cuanto a conocer los distintos sistemas y utilización para el cliente de la marca y divertido para aquel que quiera experimentar con estos autos, pero ¡ojo!, nadie crea que a partir de participar cuatro horas en un curso grupal de estas características, realmente han corregido vicios de manejo, desde la postura al volante, a controlar el auto en situaciones límites, pasando por interpretar con los sentidos la dinámica del auto.... Pues si tan rápido y fácil fuese, en pocas horas más, cualquier persona se convertiría en un experimentado piloto de competición, y obviamente cae de maduro que en absoluto es así....Conclusión, hay que tomarlo por lo que es, divertirse un rato, y guardar los consejos sobre seguridad si los hubiere.
Imagen de ThePinkStig
Como molan estos cursos. Se nota que os lo pasais como enanos. ¿Hay descuento para lectores de soymotor?
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top