Tienda merchandising SoyMotor.com

Blog de Virutas de Goma

20
Apr
2017

¿Por qué 'somos' de un equipo?

¿Por qué 'somos' de un equipo? - SoyMotor

Dicen los más espabilaos que el ingeniero último del universo fue muy listo y nos puso por encima de todo la cabeza, el cerebro, la CPU que rige ideas, pareceres y entendederas. Es por eso que a veces nuestra mente, el que la tenga, pone freno a los desmanes que nuestra pasión comete. El problema es que encontrar el equilibrio entre lo que dicta el corazón con lo que nuestras meninges emanan a veces es complicado, y en esto de entregar nuestro querer no hay regla que valga. El rojo nos llama como el capote al toro y es Ferrari la que desata las mayores pasiones en la Fórmula 1. Los británicos, de sangre más tibia, beben los vientos por McLaren y Williams, y de manera puntual se calientan con algún tercero como cuando Brawn GP vendió 130.000 gorras en tres días. En Suiza es muy complicado ser de Sauber porque las carreras están prohibidas y sus coches malamente pueden ni siquiera rodar legalmente por las calles de Zúrich. Los franceses se matan por Renault y obviamente sacan pecho cada vez que un rombo cruza la meta aunque el D’artañán que lleve al volante sea de otras latitudes, pero cada cual es muy dueño de querer o desquerer a quien le plazca.

Verano de 2007. Hotel Gran Meliá Caracas, piscina de la terraza, a media mañana. Es demasiado pronto para devorar el colorido sushi que preparan al otro lado de la azotea, y el segundo daiquiri empieza a soltarle a uno la lengua. Metros más abajo los coches transcurren con densidad por la Autopista Francisco Fajardo y la Troncal 9, y un grupo de ingleses alborotan el ambiente cerveza en mano. En la hamaca de al lado mi chica acababa con su mojito. El madrileño con el que coincidimos en el hall del hotel la noche anterior es deportista, relacionado con el mar, fue campeón de algo y de la que pasa me espeta a modo de continuidad de una charla previa:

—Ese tío, el Alonso ese, es un gilipollas.

—¿Sigues convencido, no? —Respondí sin mover un músculo.

—Si, es fácil ser Campeón del Mundo de algo, pero no puedes comportarte como él.

—¿Pero le conoces, le has tratado? —Le repliqué arqueando las cejas bajándome las Ray-Ban sobre la nariz.

—No, pero me basta ver su actitud, no se puede ir así por la vida. —Dijo con aplomo.

—¿Como es "así"? Parece que lo conoces.

—No, no le conozco, pero yo lo sé.

Estaba completamente convencido de sus sensaciones y es algo que no puede discutir; equivocadas o no eran legítimas, eran las suyas. Es inevitable causar una impresión cuando eres una figura pública, y este debió detectar algo que le hizo pensar esto. La incruenta discusión duró dos daiquiris más, pero no pude convencerle de lo contrario, no hubo manera, roca pura.

¿Que nos impulsa a definir nuestra atracción por unos u otros?

No es el color, ni sus logros. No es su tecnología, ni la sede que habitan, ni por la marca que tiene detrás. Cada cual encuentra respuesta y justificación a lo injustificable, porque si es justificable no es una pasión. La explicación es sencilla: nos rendimos ante unos colores por cómo se comportan ante el triunfo y la derrota. Cada cual encuentra algo, un detalle, un gesto que le hace dar con la tecla adecuada que arranque su motivación personalizada. Es como cuando te enamoras. Siempre hay un día que encuentras algo que define a la persona y ves algo más allá de un cuerpo para tocar su alma.

Virutas siempre estará con los equipos pequeños. El tesón, la energía, y el calor con que tratan su tarea es titánica; es el enano que quiere ganar a los pívots de la NBA. HRT, Manor, Caterham, o Minardi son ejemplos, pero... hay uno, un equipo, que arrebató el alma del que esto escribe el día que descubrió algo.

El protocolo internacional, oficial o de empresa, indica que el comportamiento idóneo para con tus invitados es hacerles sentir más importantes que tú. Es una regla que se sigue en eventos de todo tipo, y que no todos conocen pero es lo debido. Williams se ganó un pequeño espacio en mi corazón con su comportamiento en cierta ocasión.

Cuando a mediados de los 90 Jean Todt se hizo con la dirección de Ferrari causó un pequeño terremoto. El galo sí era un tipo de las carreras pero no de la Fórmula 1. No fue tomado como un arribista, ni mucho menos, sino más con expectación y un "a ver que hace". Puso firmes a todos en su equipo, que había pasado por un periodo de caos y descontrol con una galopante escasez de triunfos durante muchos años. Todt, con su rictus adusto e inexpresivo, parecía sacado a lazo del museo de cera de Madame Tussauds. Llevaba puesto de forma permanente un grueso jersey del equipo aunque se corriese en pleno desierto de Arizona en pleno agosto. A pesar de ello, y de que los logros tardaban en llegar, se granjeó rápidamente el respeto de todos y el reconocimiento de sus homónimos.

williams-todt-viruta-soymotor.jpg

Frank Willams, Jean Todt y Patrick Head (de espaldas), durante el GP de España 1998 

 

Frank Williams, Sir Frank, decidió invitarle un día a una comida 'íntima' en la sede de su equipo en Grove. Los empleados desalojaron una zona de trabajo, una suerte de nave industrial que acicalaron para el pequeño evento, casi familiar. Montaron una mesa para apenas media docena de comensales en el centro de la estancia. Desde una visión cenital parecerían hormiguitas en la inmensidad de un espacio que en la actualidad se usa como centro de congresos y celebración de eventos, bodas incluidas. Justo delante tiene ese icónico arbusto de boj que representa a unos mecánicos en pleno pit-stop alrededor de un monoplaza vegetal.

La sorpresa, el botón que Sir Frank tocó en el teclado oculto del que esto escribe reside en algo pequeño, casi barato, pero con lo que se podría definir el alma de Williams. Todt aterrizó en Stanstead, el aeródromo que suelen usar los jets privados, y acto seguido se subió a un helicóptero. La sorpresa, el detalle, el eje de esta pequeña historia, llegó cuando desde el cielo, al más alto responsable de la Scuderia, el aparentemente frío gabacho rector de los designios de Maranello vio como absolutamente todos los palos de las banderas presentes en el recinto de su contrincante estaban sujetando una enseña de Ferrari. El mensaje era claro: mi casa es tu casa, te abrimos las puertas no como invitado, sino casi como copropietario de lo mejor que podemos poner a tu disposición. Todt sonrió suavemente cuando estrechó la mano de Sir Frank en la puerta del edificio, pero no pudo evitar girarse para ver más banderas rojas que en sus propios dominios. Williams rindió homenaje al 'Cavallino' poniéndole por delante de la imagen propia. Eso es elegancia, eso es educación, eso es respeto, y eso es valor hacia el ajeno. Por esto me hice de Williams. Por esto, no por las cosas que hacen para si mismos, sino o por las que hacen por los demás. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de FraJVA

Yo soy especial, y animo hasta 4 equipos. Hay muchos pilotos que me gustan. Y no es ni Hamilton, ni Vettel, ni Verstappen.

Imagen de Pakinsky Ferrari

Pues yo me hice de Ferrari desde muy pequeño por una simple y absurda razón: la escuela en la que estudiaba se llamaba Enrique de Olavarría y Ferrari. Me sentía orgulloso de que el nombre de mi escuela lo viera por televisión en autos tan hermosos

Imagen de damekalimotxo

Hay una frase, atribuida a Blaise Pascal, que me encanta, y dice que "El corazón tiene razones, que la razón no entiende" y por esto mi equipo fue y será siempre Minardi.

Uno de esos equipos que, pese a saber que van a cerrar el pelotón, eran de los que más curraban por poner sus coches en pista, por mantenerse año a año..Si eso no es pasión

Recuerdo el GP de China, en Shanghai, cuando el piloto de Minardi, Christijan Albers, se montó encima de Michael Schumacher antes de llegar a la parrilla.. La congoja de no ver aquel Minardi en su ultima carrera... menos mal que aun estaban los Muletto y aquel Minardi (Junto al Ferrari de MS) pudo salir a pista para acabar su última carrera tras 30 años en el Gran Circo.

En fin, que la pasión es la razón del corazón, que el cerebro no comprende.

Imagen de Firemouse

¿Por qué 'somos' de un equipo? buena pregunta, yo la respondería así, en la F1 han llegado y se han ido cantidad de equipos diferentes grandes y chicos, fuertez y debiles, ganadores y perdedores pero la F1 sigue ahi igual pasa con los equipos a ellos han llegado y se han ido grandes pilotos, ingenieros y dirigentes pero los equipos siguen ahi y en el caso de Ferrari siempre ha estado ahi pero si algun dia se va Ferrari de la F1 seguirá ahí no me lo imagino pero es una posibilidad, a final de cuenta lo que queda son los colores los recuerdos ninguna persona esta por encima de lo que representa en este caso un equipo asi sea el mejor piloto o el mejor ingeniero solo es parte de algo uno mismo como aficionado desea ser parte de algo aunque sea desde las tribunas o al frente de un televisor, el caso de los Japoneses puede ser especial tal vez su pasion es mas grande que el espectáculo que van a presenciar o algo cultural que no hemos comprendido.

El buen gesto de Sir Frank demostró un respeto a su rival Ferrari no a Jean Todt pero a su vez representado por Todt, en ese momento una persona represento algo un ideal un sueño o un simple equipo así como un héroe representa un ideal.

Imagen de Dancor

Muy buen artículo. En mi caso me gustaba giles porque mi tío no paraba de hablar de el. Cuando murió me golpeo muy fuerte porque era adolescente y me había encariñado con el. Después fui fan de senna y no me pude creer lo que paso ese comienzo de mayo. En adelante segui el f1 sin tener favoritos. Me emocione con shummi, celebre a Fernando, a este lo conocí en un evento de Ferrari. Me pareció un muchacho simpático, en todo caso en ese año todo era celebración

Imagen de Diablo

Gran gesto de Frank con la mítica escudería italiana. Me apena que haya sido todt el representante de Ferrari quien recibió tal acogida, el pequeño ex director de Ferrari y hoy presidente de fia, ha tenido mucha suerte, 1º) Contar con uno de los equipos más efectivos de la historia…2º) Ser “el elegido” para suceder a mosley en la presidencia del ente rector, lo cual no es casualidad, y que contribuyó en gran medida al éxito de Maranello durante su gestión, más allá de aquel efectivo equipo….. Un personaje trepador, manipulador, acomodaticio y taimado. Ese es el pequeño jean todt. Igualmente no empaña el reconocimiento del legendario Frank Williams a su adversario más emblemático en F1. El gusto de siempre y gran saludo!

Imagen de Diablo

Hola José Manuel. Muchas veces, la animosidad hacia alguien no siempre depende del razonamiento fundamentado, sino de lo que se “traga sin masticar” … Odiar por creer, antes de entender, es no tener muchas luces, o la voluntad para comprender. El fenómeno Alonso es un paradigma en tal sentido….

Imagen de CyberPunk

En mi caso yo ya seguía la F1, desde muy pequeño, pero sin tener un equipo o piloto preferido...Era un loco de la tecnología sea de motor y electrónica y me encantaban todos los producto que venían de Japón, por eso mis aficiones eran el motocross de USA y las carreras de motos de 500 cc y siempre con Honda, así que cuando entraron en la F1 no me costo nada seguir a Honda...En cuanto a Pilotos, Senna, era la gran estrella de la F1 y del deporte mundial, en aquella época y piloto Honda 100%...Alonso pues supongo que como el resto de España, era el primer piloto con talento de verdad para triunfar en la F1 que había salido en España

Imagen de Perán

El plata siempre me pareció un color bonito, aunque eche de menos lo bien que combinaba con el negro o el rojo jaja.

Imagen de Ahimsa

El articulo muy bueno. Lo que no me parece bien son los textos alojados en los bocadillos de la imagen hacia esa dos mujeres asiáticas. En el artículo hablas de que llevan a hablar de "x" ciertas personas y eres tu el primero que piensa, de una forma jocosa y a la vez hipócrita de que ellas hablan así. solamente es una opinión. Sin acritud.

Imagen de virutasdegoma

Acepto las críticas con deportividad. En Asia son gente rara vistos desde aqui. Les da por alguien, sin importarles el equipo, los colores, o donde están. Pasa también en el fútbol. No sabe muy bien porqué, y cuando les preguntas no te lo saben explicar, pero siguen a personas, no a equpos ni colores. Es un chiste. No tiene que entenderlo ni hacerle gracia a todo el mundo. También te digo otra cosa: cuanto más bestias y duros sean, más gracia suelen hacer. Grcias por tus palabras en todo caso. 

Imagen de CyberPunk

Un saludo virutas y gracias por el articulo...Si te gustan los equipo perdedores, supongo que será de McLaren Honda...jajajaja

Imagen de virutasdegoma

Cada uno tiene sus razones; por eso acepto las opiniones de todos, suelen ser producto de la información que tienen y aplican sus propios criterios. Es una pena que muchos no acepten las opiniones de los demás. También te digo otra cosa: el tiempo pasa, se curan las heridas, y las malas pasadas se tienden a olvidar. 

Imagen de marcelosch

Hola Virutas. Qué bueno volver a leerte...
Pensar que yo me des-hice de Williams por aquel cartel Jones/Reut...
Si Frank hubiera tratado al Lole como a Todt, qué distinto hubiera sido aquel año...
Saludos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top