Blog de RecordsF1

09
Oct
2017

Récords F1: Estadísticas del Gran Premio Japón 2017

Lewis Hamilton en Suzuka - SoyMotor.com

Se cumplen diez años y dos días del famoso 'San Ganchao' de China 2007, en él, Lewis Hamilton cedía terreno en un título que tenía en las manos y el a la postre campeón ganaba vestido de Ferrari. Diez años y dos días después, el que hoy canta y celebra el casi alirón es Lewis Hamilton, con el final del campeonato 2017 cada vez más cerca, Mercedes y él tienen posibilidades matemáticas de ser campeones ya en el Gran Premio de Estados Unidos; más en el de constructores que en el de pilotos, todo sea dicho. Vettel, que era líder sólido del Mundial hace un mes, más que luchar por este campeonato, deberá luchar por ser, al menos, subcampeón, pues Valtteri Bottas está a sólo 13 puntos, con cuatro carreras por delante.

 

LOS GANADORES

 

Lewis Hamilton ha logrado tres récords históricos este fin de semana y ha contribuido a un cuarto, logrado por Mercedes. Los repasamos a continuación antes del resto de estadísticas:

RÉCORD HISTÓRICO - Hamilton iguala a Ayrton Senna como los ÚNICOS pilotos en lograr diez o más poles en tres temporadas diferentes de Fórmula 1.

RÉCORD HISTÓRICO - Hamilton es el ÚNICO piloto de la historia que logra una pole en 26 circuitos de F1 diferentes.

RÉCORD HISTÓRICO - Hamilton iguala a Michael Schumacher como el piloto con más primeras líneas de la historia de la F1, con 116.

RÉCORD - Hito sin precedentes en F1: Mercedes es el ÚNICO equipo de la historia con diez o más victorias en cuatro temporadas consecutivas en F1.

Victoria número 74 para Mercedes en F1, que ya le saca 20 a Red Bull y está a siete sólo de Lotus por el cuarto puesto en esta lista.

El motor Mercedes ha logrado su victoria número 160 en F1. A finales de 2013, tenía 99 y Renault 165. Hoy, tiene 160 y el motor Renault, 168.

Hamilton logró su pole número 71 en Suzuka, con la que sigue aumentando su récord absoluto de poles y ya supera por tres a Schumacher. Desde que Hamilton llegó a Mercedes en 2013, ha logrado 45 de sus 71 poles con ellos.

Hamilton es el tercer piloto de la historia que logra 45 poles con un mismo equipo, tras Schumacher, que logró 58 con Schumacher y Senna, que logró tan sólo una más con McLaren.

Es la décima pole de Hamilton esta temporada 2017. Está a sólo dos poles de igualar su récord personal de poles en una temporada.

Es la tercera pole de Hamilton en Japón. No lograba la pole aquí desde el año 2008. De los 23 Grandes Premios diferentes en los que Hamilton ha logrado una pole, hasta en 12 la ha logrado tres o más veces.

Es la primera pole de Hamilton en Suzuka –en nueve carreras disputadas aquí–. Logró dos consecutivas en Fuji en 2007 y 2008.

Hamilton ya ha logrado al menos una pole en los 20 circuitos diferentes del calendario 2017.

Hamilton ha logrado 68 de sus 116 primeras líneas estando en Mercedes: 68 primeras líneas en 94 Grandes Premios.

Schumacher necesitó 290 Grandes Premios para lograr 116 primeras líneas. Lewis Hamilton ha necesitado 204 Grandes Premios para lograrlas.

  • Las 116 Primeras Líneas de Schumacher: 68 + 48
  • Las 116 Primeras Líneas de Hamilton: 71 + 45

Hamilton ha logrado también su victoria número 61, con la que acaricia su cuarto título a falta de cuatro carreras de 2017.

La clasificación de victorias de la F1 queda así, curiosa, como siempre, con el uno detrás de cada decena:

Es la octava victoria de Hamilton en 2017. Es el cuarto año consecutivo que llega a esta cifra.

Hamilton es el primer piloto de la historia que logra ocho o más victorias en cuatro años consecutivos en F1.

Es la cuarta victoria de Hamilton en Japón: tres en Suzuka y una en Fuji. Ha ganado cuatro o más veces en siete Grandes Premios diferentes en su carrera.

Es la victoria número 39 de Hamilton desde la Pole. Está a sólo una de igualar el récord de las 40 de Michael Schumacher.

Hamilton ha logrado su podio número 115. Está a 40 de igualar los que logró Schumacher.

Es el quinto podio consecutivo de Hamilton, que ha sido primero –cuatro veces– y segundo desde el parón de verano.

Es el 11º podio de Hamilton en 2017. Ya es el piloto con más podios esta temporada. Ha logrado su sexto podio en Japón y ya ha logrado seis o más podios en 11 Grandes Premios diferentes.

Hamilton acumula 21 carreras consecutivas puntuando. Es la cuarta mejor racha de toda la historia. Por delante, las 23 de Alonso en 2011-12.

Hamilton también acumula su mejor racha sin abandonar, con 21 carreras consecutivas sin hacerlo. Ya es la 13ª mejor racha de la historia.

A falta de cuatro carreras para el final, Hamilton ya ha liderado en 2017 las mismas vueltas que Alonso en todo 2006 para ser campeón: 463. Está a 124 vueltas de su récord personal de vueltas lideradas en una temporada: 2015 –587–.

Es la primera vez que Hamilton puntúa en los 16 primeros Grandes Premios de una temporada desde que debutó en F1.

Hamilton es el único piloto que ha completado el 100% de las vueltas de 2017. Nadie lo logra una temporada completa desde Schumacher en 2002. Los pilotos que más cerca han estado de esto fueron Daniel Ricciardo el año pasado, que logró el 99,92% y Kimi Räikkönen en 2012, también con el mismo dato. Les siguen Jenson Button en 2013 –99,56%–, Nick Heidfeld en 2008 –99,55%–, Sergio Pérez en 2016 –99,37%–, Alonso en 2010 –99,20%– y Vettel en 2013 –99,03%–.

Las cábalas para ser campeón:

Hamilton aventaja en 59 puntos a Vettel con 100 restantes de 2017. Le basta con ser cuarto en cada carrera para ser campeón, sin importar lo que haga Vettel. Hamilton podrá ser campeón en EE.UU. si suma 16 puntos más que Vettel; podrá ser campeón en México si Vettel no le recorta nueve o más puntos en EEUU y México.

En cuanto al campeonato de constructores, Mercedes será campeón si suma 28 puntos. Puede lograrlo en EEUU si sube con ambos coches al podio.

 

LOS ACOMPAÑANTES EN EL PODIO

 

Décimo podio en F1 para Max Verstappen. Es el piloto número 75 en la historia de la F1 que lo logra.

El segundo escalón del podio es el que más veces ha pisado Verstappen: cinco de sus diez podios han sido siendo 2º.

Es el segundo podio de Verstappen en Japón, que, junto con Malasia, son los únicos Grandes Premios en los que ha repetido hasta ahora.

Segundo podio consecutivo para Verstappen. En 2017 aún no ha terminado tres carreras consecutivas. De las nueve que ha terminado en 2017, ocho han sido en top cinco. Sólo falló en Italia –fue décimo–.

Red Bull ha sumado 91 puntos en las tres últimas carreras. Sólo Mercedes ha sumado más que ellos –105–. Le han recortado 69 puntos a Ferrari. A falta de cuatro carreras para el final, Red Bull está a 92 puntos de Ferrari. A falta de siete carreras para el final, Red Bull estaba a 161.

Red Bull ha logrado su segundo doble podio consecutivo. Ya llevan 12 podios en 2017, sólo dos menos que Ferrari.

Podio número 27 para Ricciardo. El australiano iguala a Ralf Schumacher y ya está entre los 35 pilotos con más podios de la F1.

Es el 16º podio (de 27) que Ricciardo logra siendo tercero. Es el 20º piloto con más terceros puestos de la historia F1.

Por primera vez en su carrera, Ricciardo logra nueve podios en una misma temporada, superando sus registros de 2014 y 2016 –ocho–.

Es el primer podio de Ricciardo en Japón. Ya son 14 Grandes Premios diferentes en los que se ha subido al podio, los mismos que Valtteri Bottas.

 

MÁS DATOS Y CURIOSIDADES DEL GRAN PREMIO

 

  • Bottas ha logrado su segunda vueltas rápidas en F1, la primera desde Rusia 2014 con Williams. Gracias a esa VR, el motor Mercedes ya suma 150, a sólo 10 del Ford Cosworth.
  • RÉCORD HISTÓRICO - Esteban Ocon iguala a Max Chilton como el debutante con más carreras sin abandonar en F1, con 25.
  • La racha de Ocon de 25 Grandes Premios sin abandonar ya es top cinco de toda la historia de la F1. Por delante, Nico Rosberg con 27 en 2008-2009.
  • Segunda carrera de la temporada –y de su historia– con dobles puntos para Haas. Adelantan a Renault en el campeonato de equipos.
  • Por primera vez en la temporada, Alonso termina 2 carreras consecutivas –las dos en 11º puesto–.
  • Tras 35 Grandes Premios, Jolyon Palmer se despide con Renault:
    • Nueve puntos –18% del equipo–
    • Nueve abandonos –26%–
    • Posición más repetida en Clasificación: 16º
    • Posición más repetida en Carrera: 13º
  • Abandono número 17 de Carlos Sainz en F1 –los mismos que Daniil Kvyat–. Es el cuarto que sufre en la primera vuelta de un Gran Premio.
  • Podría parecer que la del sábado es la peor clasificación de españoles en un GP de F1 –saldrán último y penúltimo–, pero hay un caso peor aún. Desde Rusia 2015, España no salía con todos sus pilotos de F1 en última posición:
  • Abandono número 31 para Vettel. Es el segundo abandono en tres carreras en las que sale en primera línea. Siete de sus 31 abandonos han sido cuando salía en Primera Línea.
  • Segundo abandono en tres carreras para Vettel. Esto no le ocurría desde 2014, en Austria y Mónaco.
  • Vettel tiene una desventaja de 59 puntos a falta de cuatro carreras. Nadie en la historia F1 logró remontar eso antes, fuera el que fuera el sistema de puntuación aplicado.

José María Cimadevilla

@Noisegun para @F1Records

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de MICANDALEX

Todo un crack Hamilton y, aún le queda cuerda...

Imagen de DragQueeny

Brutal Hamilton!!!, muy buenos artículos que sirven para visualizar la realidad que a algunos les cuesta ver.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top