Récords F1: Estadísticas del Gran Premio Baréin 2017

vettel-ferrari-barein-soymotor.jpg
Récords F1
0
17 Abr 2017 - 10:04

Primera carrera consecutiva de la temporada y si veníamos de un Grand Chelem de Hamilton, aquí el que golpea otra vez es Vettel, poniendo el 2-1 en el marcador de lo que llevamos de temporada con Hamilton. El duelo esta temporada parece servido entre ambos, lo que promete una gran temporada entre los dos pilotos con más títulos de la parrilla. Analizamos la carrera de Baréin y todos los datos y curiosidades que nos deja.

 

 

 

Los Ganadores

 
Sebastian Vettel ha logrado su victoria nº44, con la que se distancia de Senna y se aproxima a Prost, del que está a sólo 7 victorias. Es la tercera victoria en Baréin, igualando a Alonso como el piloto con más victorias en este Gran Premio.

Vettel acumula 3 (o más) victorias en 8 Grandes Premios diferentes. Sólo Hamilton y Prost (con 9) y Schumacher (con 16) tienen más que él en este aspecto.

Vettel ha ganado desde la 3ª posición. Sus 2 victorias este año han partido sin salir desde la pole. Es su cuarta victoria sin salir desde PL (Primera Línea), lo que equivale a que sólo un 9% de sus victorias son sin salir desde PL, las 4 saliendo 3º. Sólo Nico Rosberg, Juan Manuel Fangio y Jacques Villeneuve tienen un % más bajo de victorias sin salir en PL que Vettel (pilotos con al menos 1 victoria saliendo más atrás del 2º puesto).

Vettel iguala a Berger, Prost y Reutemann con 5 victorias con Ferrari. Ya está en el top 10 de victorias con Ferrari.

Vettel ha interrumpido la racha de victorias de Mercedes en Baréin. Llevaban 3 consecutivas desde su última aquí en 2013 con Red Bull.

Vettel ha igualado el mejor arranque de su carrera deportiva en F1, logrando 2 victorias y un 2º puesto, fue en 2011 y fue campeón. Pero cuidado, 9 de los 12 ganadores del GP Baréin fueron campeones a final de temporada. Sólo fallaron pilotos de Ferrari: Massa y Alonso (2007, 2008; 2010).

Vettel ha logrado su podio nº89 en F1, el tercero consecutivo en este 2017. La última vez que comenzó con 3 podios consecutivos fue en 2015. Es su cuarto podio en Baréin, 3 victorias y un 2º puesto en 2009.

Vettel ha llegado a 80 Grandes Premios liderando al menos una vuelta en F1. Es el sexto piloto de la historia que lo logra. Se queda a 4 de Alonso (84).

Victoria nº226 de Ferrari en F1. Aumenta su distancia con McLaren, que se mantiene 2º con 182.

Gracias a las vueltas lideradas de Vettel hoy, Ferrari ha superado las 14000 vueltas en cabeza en F1. Único equipo que lo ha hecho.

Ferrari comienza un mundial por primera vez desde 2008 ganando 2 de las 3 primeras carreras. En aquél entonces fueron Kimi y Massa. Para remontarnos a la última vez que Ferrari ganó 2 de las 3 primeras carreras con un mismo piloto tenemos que irnos a 2004, donde Michael Schumacher comenzó ganando 3/3.

 

Los Acompañantes en el podio

 

Lewis Hamilton ha superado a Alain Prost y ya es el segundo piloto de la historia en solitario con más podios en F1, con 107. Ha quedado 2º por 30ª vez en F1, es el quinto piloto de la historia que lo logra.

Octavo podio consecutivo para Hamilton. Es la cuarta vez en su carrera que logra una racha de 8 (o más) podios consecutivos. Sólo Nico Rosberg y Lewis Hamilton han logrado 4 rachas diferentes de 8 (o más) podios consecutivos en F1. Su sexto podio en Baréin, y ya es el sexto GP diferente en el que logra 6 o más podios.

Hamilton ha liderado hoy su GP diferente nº102. Está a 40 Grandes Premios liderando de igualar el récord de 142 de Michael Schumacher.

Ha sumado también su vuelta rápida nº33, con las que se acerca a las 41 de Prost y se distancia de las 30 de Mansell.

Primera pole position de la carrera deportiva de Valtteri Bottas. Es el octavo piloto de la parrilla actual con al menos una pole. Es el piloto nº98 en lograr una pole en F1, el primer poleman diferente desde Daniel Ricciardo en Mónaco 2016.

Es el quinto piloto finlandés de la historia con una pole. 3 de esos 5 fueron campeones: Keke Rosberg, Hakkinen y Räikkönen. Finlandia no lograba una pole desde el GP Gran Bretaña 2008, con Heikki Kovalainen. Un GP antes, lograba Kimi su última en F1: Francia 2008.

Sólo ha habido 4 polemans nuevos en los últimos 5 años: Rosberg (China 2012), Maldonado (España 2012), Ricciardo (Mónaco 2016) y hoy Bottas.

Finlandia ha logrado hoy su pole nº49, con la que supera en número de poles a Italia (48) para ser el 5º país de la historia con más poles.

Bottas iguala a Kubica como el único piloto en lograr su primera pole position en Baréin.

Pole nº76 para Mercedes en F1. Bottas es el quinto piloto Mercedes con pole, tras Hamilton, Rosberg, Fangio y Moss. En esta lista debería estar también Michael Schumacher en Mónaco 2012, lástima de aquella sanción.

Es la 18ª pole consecutiva de Mercedes. Está a sólo 6 de las 24 que marcan el récord de Williams 1992-1993.

Mercedes ha logrado su doblete nº50 en F1. Es el cuarto equipo que lo logra, tras Ferrari, McLaren y Williams.

Es el primer doblete en clasificación de F1 en el que no está Rosberg desde Austria 2014, con Massa y Bottas.

El primer doblete de Hamilton con Rosberg también fue con el piloto inglés saliendo 2º.

3 de los últimos 5 nuevos polemans de la F1 han desaprovechado su primera pole: Hülkenberg, Ricciardo y Bottas.

Undécimo podio de Bottas en F1. Iguala a Chris Amon como el tercer piloto de la historia con más podios sin victoria.

9 de los 11 podios de Bottas en F1 han sido llegando 3º. Los mismos que Lauda, Rosberg y Ricciardo.

Con el doble podio de Hamilton y Bottas, Mercedes acumula 19 carreras consecutivas subiendo al podio, igualando la cuarta mejor racha de la historia.

Mercedes ha sumado 33 puntos en cada una de las 3 primeras carreras del mundial. Su peor inicio de año desde 2013.

Es la primera vez en la historia de Mercedes que pierde el liderato del mundial de constructores. (El GP inaugural no se cuenta).

 

Más datos y curiosidades extraídos del Gran Premio:

 

  • Se han ganado las 3 primeras carreras del mundial saliendo 1º, 2º y 3º en parrilla.
  • Es la cuarta vez que Kimi no termina en el podio en Baréin. Su peor resultado desde el 10º de 2014.
  • Pérez ha logrado su 13ª carrera consecutiva puntuando. Se mete en el top-20 con esa racha inédita hasta ahora para él.
  • Pérez acumula ya 15 carreras consecutivas sin abandonar y 33 consecutivas clasificándose en meta (completando el 90% distancia de carrera).
  • Force India sigue siendo el único equipo junto a Ferrari y Mercedes en puntuar con ambos coches en los 3 primeros Grandes Premios de 2017.
  • Primeros puntos este año para Grosjean con Haas. Le bastan 4 puntos para ser 10º clasificado en el mundial.
  • Primeros puntos para Hülkenberg con Renault. Son los primeros puntos de Renault desde Malasia 2016, con Palmer.
  • Hülkenberg iguala a Räikkönen y a Vettel como el único piloto de la parrilla en puntuar con 4 equipos diferentes.
  • Húlkenberg es el 10º piloto de la parrilla que ha puntuado con todos los equipos en los que ha corrido (al menos 2 equipos diferentes).
  • Hülkenberg ya es el 8º piloto con más Grandes Premios sin victoria y el 2º piloto con más Grandes Premios sin lograr un podio, a sólo 10 del récord de Sutil (128).
  • Abandono nº52 para Alonso, pese a clasificarse 14º tras completar el 90% de la distancia de carrera. Tercer abandono consecutivo. Por primera vez en la carrera deportiva de Alonso abandona en los tres primeros Grandes Premios de la temporada.
  • Sólo Lance Stroll y Fernando Alonso han abandonado las 3 carreras disputadas en el año 2017.
  • Es curioso que desde que volvió Alonso a McLaren cada vez que disputa la carrera de Baréin lo hace solo: 2015 DNS Jenson, y2017 DNS Stoffel. En 2016 no disputó la carrera.
  • Primer abandono de Alonso en Baréin. Nunca había abandonado en este Gran Premio.
  • Fernando Alonso es el primer campeón del mundo que abandona las 3 primeras carreras del mundial desde Villeneuve en 1999.
  • En la parrilla actual, además de Alonso, de los campeones, sólo Vettel en 2008 había tenido 3 o más abandonos en los 3 primeros Grandes Premios del mundial.
  • Lance Stroll iguala el peor arranque de un debutante en F1 con 3/3 abandonos desde Vitaly Petrov en 2010 con Renault.
  • Noveno abandono en F1 para Verstappen. Es el tercero que sufre con Red Bull.
  • Tercer abandono de Carlos Sainz en Baréin. Es, junto con Bélgica, el único GP que no ha logrado terminar aún en F1.
  • Es el tercer DNS de McLaren por problemas de motor Honda en los últimos 3 años: Australia 2015, Baréin 2015 y Baréin 2017. Para remontarnos a 3 DNS de McLaren en menos de 3 años hay que irse hasta 1983-1985. Y fue por no clasificarse para correr, no por averías.
  • McLaren sólo ha terminado una carrera con un coche esta temporada: Vandoorne en Australia. 4 abandonos y 1 DNS: 5/6 sin llegar a meta (83%).
  • RÉCORD: McLaren suma el PEOR arranque de temporada de su historia (803 GP) habiendo sólo finalizado en 1 de 6 posibles participaciones.
  • Vettel es líder del mundial por 47º Gran Premio en su carrera. Está a sólo 1 de igualar a Ayrton Senna como el 5º piloto con más de toda la historia.
  • Bottas batió el récord de pole logrando un 1:28,769, recortando el tiempo logrado por Hamilton de 1:29,493 en 2016.

 

José María Cimadevilla

(@Noisegun) para (@F1Records)

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11