Volkswagen dirá no

volkswagen-vag-grupo-f1-soymotor.jpg
0
05 Feb 2017 - 14:20

La entrada en tromba de Liberty Media en el mundo de la Fórmula 1 y la 'jubilación forzosa' de Bernie Ecclestone ha abierto las puertas a mil y un rumores sobre el presunto interés de nuevas marcas por entrar o volver a la categoría reina.

Sobre todo se ha resucitado el rumor del interés y entrada muy pronto del grupo VAG, es decir Volkswagen, no a través de Audi o la propia VW sino citando a Bentley e incluso a Bugatti.  

Los detractores creen que el grupo germano, tras el dieselgate y su stop competitivo tanto en Resistencia (Audi) como Rallies (VW) no está para tirar cohetes. Falso. Es cierto que el dieselgate les costará dinero, mucho dinero, pero el aspecto más preocupante, la pérdida de imagen, por el momento no da síntomas y la mejor prueba es que pese a todo el escándalo el grupo se ha situado como número uno mundial, desbancando de nuevo a Toyota.

Los soñadores especulan que esta ha sido sólo una maniobra táctica para dar el salto a la Fórmula 1 con unas de sus marcas. Sin embargo, no creo que ello vaya a producirse. Al menos a medio plazo. Ni el grupo VAG ni Ford ni posiblemente ningún otro gran fabricante.

Las razones son múltiples y poderosas. Al menos desde mi punto de vista. Y de forma muy particular para Bugatti: el posicionamiento de la marca y su volumen de ventas (un solo modelo y en edición limitada) hace inviable económicamente e inútil desde el punto de vista de imagen y marketing la operación. Con Bentley sucedería algo similar, aunque quizás pudiera llegarse a estudiar para ampliar la base de la compañía.

Pero las razones por las cuales el grupo VAG –y otros grandes grupos o marcas- no pueden lanzarse a la F1 de forma inmediata son precisamente las incógnitas sobre su futuro. Ningún consejo de administración dará el paso, encenderá la luz verde, sin conocer los planes de Liberty en cuanto al nuevo rumbo que tomará la categoría. Y ese nuevo rumbo se hará esperar: hasta la temporada 2020 rigen las actuales reglas y el Acuerdo de la Concordia o como quieras llamarle…. a no ser que Liberty proponga un trato más ventajoso para todos.

A corto plazo no tiene sentido una inversión milmillonaria ahora para producir un motor. Se necesitarían dos años por lo menos para ponerlo en pista, es decir no antes de 2019, con mucha suerte, y sólo por dos años si como parece cara a 2021 cambian las normas.

No será lo mismo estar en la F1 si el camino que se toma es el del espectáculo, como parece lógico pensar, que si se apuesta por la 'tecnología', dicho entre comillas porque cada vez más la tecnología de la Fórmula 1 se aleja de las tecnología de los coches de calle como muy bien ha puesto de relieve Ross Brawn. 

Para el show, abaratar costes y ampliar calendario .La tecnología no digo que sobre sino que no es condición indispensable. Pero si se apuesta por tecnología, entonces será casi imposible ampliar calendario, disminuir (incluso mantener) costes y la bondad del espectáculo queda en cuarentena. El tema de los gastos preocupa tanto que ya ha habido voces que propugnan mantener el motor actual hasta 2025; es cierto que resulta muy caro, pero al menos se evitaría otra multimillonaria inversión en I+D partiendo de cero.

Y Ford, casi antes de que surgiera el rumor y pese al éxito de su nuevo Ford GT en resistencia, se ha apresurado a desmentir cualquier posibilidad de entrar ni siquiera como motorista, por el elevando coste.

Puestas así las cosas, hay que esperar. Esperar hacia donde dirige Liberty sus movimientos y a cómo se redactan las reglas posteriores a 2021. No creo que ni lo uno ni u otro sean incógnitas a despejar pasado mañana; requieren su tiempo. Posiblemente no antes de finales de año o mejor aún, a mediados del próximo.

Puestos a especular, ¿se imaginan inspirarse en la F-Indy o el DTM? Chasis común, aerodinámica común o limitada y motores de tres o cuatro marcas implicadas en el campeonato. Es decir, dar marcha atrás, abandonar el concepto de campeonato de constructores por el campeonato de escuderías o como mucho de motores.

No olvidemos un detalle. Liberty ha pagado un alto precio por la 'adquisición' o el 'control' (quizás más exacto este término) de la Fórmula 1 y deben sacar partido, rentabilidad, a la misma. Y no creo que hayan comprando sin tener una idea de hacia donde van a ir. De hecho, los globos sonda ya están siendo lanzados. Y entre ellos, el aumento del número de Grandes Premios, especialmente ampliando el calendario en Estados Unidos, parece ir cobrando fuerza.

Liberty Media
Volkswagen
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25