Si Marquez y Lorenzo pueden compartir equipo, cualquier cohabitación es posible

alonso_monaco_2018_soy_motor.jpg
22
06 Jun 2018 - 18:29

El que Honda prescindiera de Dani Pedrosa me sabe mal, pero no puede decir que sea algo absolutamente sorprendente o insalvable. Pero, lo confieso, el fichaje de Jorge Lorenzo por Honda me ha sorprendido.

 

Nunca habría imaginado ver a Jorge y Marc juntos. Rivales que parecían irreconciliables y cuya cohabitación se anuncia bastante complicada por no decir problemática. Y eso es algo que no se me pasa por la cabeza, sobre todo después de haber visto cohabitaciones realmente complicadas y box separados en el mismo equipo.

Nada que ver cuando Yamaha promocionó a Lorenzo o Viñales para que fueran compañeros de Rossi. Una apuesta por un valor de futuro porque Rossi a priori debería tener fecha de caducidad... que el italiano se empeña en postergar año tras año como si fuera un yogur, un alimento que no caduca o que incluso puede 'reciclarse' para se puesto de nuevo en las estanterías del 'super'.

No. No estamos en una web de motos, ni hablamos de ellas. Pero esta claro que ello me lleva a replantearme muchas opciones de futuro en un año donde hay demasiados pilotos de primer nivel o asientos de primer nivel, que a priori quedan libres. Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo son estos nombres.

Poner a dos 'primma donna' juntos es algo que parece apetecible –tienes dos opciones ganadoras y de paso que les quitas un arma al enemigo seguro que levanta ríos de imágenes y tinta– pero que asimismo entraña sus riegos.

Todo va un poco en la línea de lo que en su día dijo Frank Williams y que más o menos podríamos traducir así: "Me importa un carajo cual de mis dos empleados gane las carreras, mientras ganen". Una postura que es fácil de mantener cuando sabes que 'tu' coche es el mejor, el ganador.

Para algunos recomponer 'duplas' como Hamilton-Alonso o Vettel-Ricciardo parece algo inconcebible. Pensar en un Hamilton-Ricciardo nos parece absolutamente contra natura. Pero en el mundo de las motos también lo parecía el tándem Marquez-Lorenzo.

Es cierto. Siempre nos hemos fijado en los estragos que han causado la batalla de egos en la F1. Las parejas Prost-Senna, Prost-Mansell, Pironi-Villeneuve o Hamilton-Alonso son ejemplos que siempre se citan. No los únicos, pero sí los más llamativos. Y en ocasiones, cuando se quiso recomponer la dupla, uno de ellos prefirió 'emigrar' a Estados Unidos –Mansell– o tomarse un año sabático –Prost– o rescindir contrato aún a costa de tener que ir a parar a un equipo de media tabla –Alonso– o marcharse aunque fuera con Vettel a otro caladero. Incluso la Prost-Lauda parecía ir de buen rollo, pero Niki prefirió retirarse con el título bajo el brazo a repetir experiencia.

Se da ahora en Verstappen-Ricciardo –de ahí la exploración de 'vida exterior' que hace el australiano– pero también en equipos más modestos, como es el caso de Ocon-Pérez.

Hay equipos, como Ferrari, que por lo general juegan a ultranza el rol de dos pilotos que no están en paridad de condiciones, hay un número 1 y un número 2 desde el minuto cero. Y otros tienen menos miedo a ver lucha interna; una lucha que inicialmente es posible que no aflore, simplemente porque para que lo haga es necesario que el coche no dé más de sí y halla llegado el momento en que la 'colaboración' para mejorar el 'armamento' deja paso a la demostración de cualidades. Es decir, que se cumpla la máxima de que "el primer rival es tu compañero de equipo". Lleva tu mismo material, así que si te gana es culpa tuya.

Hubo un tiempo que esto no fue, aparentemente al menos, así. Recuerdo que, muy joven para valorarlo debidamente quizás, me causó estupor el fichaje de Graham Hill por Lotus, al lado de Jim Clark, cuando ambos habían sido los grandes rivales en la batalla por el título en los inicios de los '60, el primero con BRM y el segundo con Lotus. O también cuando Jack Brabham, primer campeón del mundo de la era de los 3 litros, no tuvo inconveniente de que al año siguiente Denny Hulme, su compañero y empleado, le batiera. Otros tiempos dirán. Años en los que los pilotos eran tenidos por caballeros, en los que el equipo lo era todo, y en los que la estrella individual, siendo muy importante, no era predeterminante como ahora quizás por los intereses comerciales extradeportivos. Y sobre todo porque los aficionados lo eran sobre todo al deporte por encima de un piloto. Debo admitir que el 'morbo' de la batalla fratricida es un gran aliciente para los aficionados. Incluso puede ser tan estimulante como arriesgado desde el punto de vista de marketing.

Y yo estoy dividido, el corazón me dice que sí, que sería fantástico que sucediera. Pero la razón me dice no, que el riesgo de 'romper' el equipo es demasiado elevado... porque muchas veces la rivalidad de los pilotos se traslada a los ingenieros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Mil200cv
07 Jun 2018 - 22:38

Que bueno,,Ahora Lorenzo lo pasa por arriba al paquete de Marquez !

07 Jun 2018 - 07:57

Aquí lo que pasa es que a Lorenzo se le han bajado los humos y se ha bajado los pantalones hasta los tobillos. Se ha dado cuenta que con Ducati no puede ganar y va a intentar otra estrategia.
Lorenzo no es ni la sombra de lo que fue, ha perdido su cache y su pilotaje, ha aterrizado en honda como segundón y así va a acabar su carrera. Tanto Rossi como el ya deberían haberse marchado.

LewisTime
07 Jun 2018 - 00:34

Pfff si a Alonso le tocaban el coche para que vaya más lento... madre mía lo que hay que leer. Casualmente justo antes que la interna en McLaren explote en Hungría, fue cuando Hamilton más paliza le dio a Alonso. Después de ese GP Alonso empezó a recuperarle puntos (hasta que se encontró con los muros de Fuji).

Mira si habrá sido malo Ron Dennis que Alonso nunca más volvió a McLaren, no?. Cómo? Cómo que volvió y se sacaban fotos a los abrazos? Jaaa.

Default user picture
tosalet
06 Jun 2018 - 23:58

llora , lorenzo no le llega a la suela del zapato a marquez , marquez se lo va a pulir , a sido una decision del patrozinador repsol , ya que pedrosa no sirve ni de escudero

06 Jun 2018 - 22:06

La diferencia de rendimiento entre equipos de moto GP no es tanta como en F1 , otra diferencia es que en moto GP el piloto puede aportar más que en F1 donde el auto importa más que el piloto , lo que provoca que en la F1 los pilotos se enfrenten en duelos directos con sus compañeros más veces que en moto GP , que por resultado da más roces y rupturas entre los equipos.

06 Jun 2018 - 21:25

Una cosa son las motos y otra la F1. En MotoGP esto es muy común (solo hay que ver a Yamaha desde 2008 exceptuando cuándo Spies estaba por ahí). Sin embargo, en F1 esto es casi imposible, sobretodo a raíz drl caso McLaren 2007. Así que por favor, no sentemos la base de panfletadas sensacionalistas, que hasta Fernando Alonso se ríe de ellas.
Saludos Compañeros.

LewisTime
06 Jun 2018 - 21:23

Tienes razón, por un momento imaginé que la nota tenía una foto gigante de Alonso, pero me equivoqué...

06 Jun 2018 - 21:20

Algunos equipos tienen que aguantar el ego de sus pilotos y eso que de compañero tienen lo que han pedido.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41