Blog de Blancafort

11
Jun
2018

¿Segunda o Segunda B?

AmpliarSalida de la carrera del GP de Canadá 2018 - SoyMotor.comSalida de la carrera del GP de Canadá 2018

Barcelona y Montreal han dejado muy claro no ya la brecha, sino el precipicio, por no decir el vacío que media entre los tres equipos de delante y los de no ya segunda división, sino segunda B: ¡una vuelta!

Hay mayor diferencia entre la primera división y la segunda B que entre los mejores de ésta y el colista. Tanta, que si algún coche de segunda B se cuela entre los de cabeza es porque alguno de estos ha tenido problemas o ha fallado.

Es cierto. Son dos de los circuitos más cortos del Mundial, a excepción de Mónaco. Pero también en otros ha quedado patente la brecha, camuflada por algún coche de seguridad hacia media carrera o más adelante, que pone el contador de las diferencias a cero o poco más.

Muchos podrán argumentar que el Gran Premio de China fue emocionante. Pero ello fue por una circunstancia clara, un coche de seguridad, que hizo que el tedio se convirtiera en emoción trepidante.

En circunstancias normales, todo habría sido diferente y posiblemente nos hubiéramos enfrentado a una carrera como la de este fin de semana, con las posiciones prácticamente definidas de antemano, con un acordeón de las diferencias paupérrimo, debido más a los doblajes o quizás, en algún momento, a la necesidad de conservar las gomas.

Una diferencia que me temo que no va a decrecer con el paso de los Grandes Premios, sino todo lo contrario. Mientras los tres equipos de cabeza están sumidos en la batalla por el título y seguirán la carrera del desarrollo gracias a sus generosos presupuestos, los otros deberán ralentizar este y concentrarse en 2019

Los teóricamente pequeños cambios aerodinámicos de 2019 absorberán todos sus recursos y en lo que resta de temporada se ceñirán a actualizaciones y retoques obligados por la configuración de éste o aquel circuito. Todo lo más, concluirán la validación de las piezas que en estos momentos están en avanzado estado de desarrollo.

Al menos la pugna por el título parece este año incierta. Está claro que la renuncia de Mercedes a actualizar el motor aquí, por un problema de fiabilidad ligado a las mínimas tolerancias del bloque, dio un poco de ventaja a Ferrari. Y también que quizás los rojos saquen un partido algo mejor de las gomas, pero no me atrevería a decir qué equipo está por delante; esto es algo que puede variar en cualquier circuito. Red Bull está un pasito atrás… pero lo suficientemente cerca como para incordiar y aprovechar el mejor error de la cabeza.

Y que no digan que la culpa es de Pirelli, que las gomas duran demasiado. La culpa hay que buscarla en otro lugar, en las reglas, en los coches, en el exceso de tecnología. Ni en los trazados, aunque algunos podrían actulizarse.

El problema es el que tantas veces lleva mencionando Fernando Alonso. Esta F1 tiene un resultado previsible. Y ya no emociona como antaño. No se ven luchas cuerpo a cuerpo, comisarios y tecnología se encargan de ello, salvo quizás en la primera vuelta y en la segunda. Y tampoco los coches parece que van al filo del desastre: se gestiona la carrera por temas de neumáticos y de consumo y encima los coches parecen ir sobre raíles. Los coches parecen ir sobre raíles, como si de Scalextric se tratara.

Cierto. En la historia de la F1 siempre hubo uno o dos equipos que han dominado, pero nunca el espacio entre estos y los que le siguen había sido tan profunda. Ha desaparecido la segunda división, todos sus componentes han descendido a Segunda B.. o casi a Tercera.

Es cierto, seguirá gustándome la F1. Seguiré descubriendo detalles y destellos mágicos y seguire viendo los Grandes Premios… aunque sólo sea por ver si se presenta un nuevo GP de China.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de Diablo

El problema no pasa solo porque los seis primeros doblan al séptimo, sino porque salvo un evento extraordinario, no hay visos de que esto cambie durante todo el año y posiblemente por algunos más....Al mismo tiempo, la diferencia entre aquellas carreras que citan cuando el tercero o el cuarto eran doblados por el primero, consiste en que ese tercero o cuarto, quizás podía ganar durante el año alguna carrera, o plntear lucha luego a quein lo habís doblado antes. Hoy pensar en que los mejores de segunda liga puedan ganar un GP, es menos creíble que tito bernie humanista y de izquierda....Más allá de esos años de cierto dominio por parte de McLaren en tiempos de Senna y Prost, al menos había una lucha abierta entre ellos en la pista, hoy ni siquiera eso, en el mejor de los casos, """las luchas""" se desarrollan desde el muro, el undercut, overcut y el cut que los pario.... ....Estamos en la era de la PREDICIBILIDAD, todo es predecible, hasta lo que no parece, lo es....

Imagen de Diablo

Digo, PREDICTIBILIDAD xd!

Imagen de AJ1090

Pocas temporadas en la F1 han habido mas de dos equipos luchando hasta el final.
Pirelli tambien tendra algo de culpa que tiene neumaticos hipermegasuperblandos y despues duran media carrera, es de chiste.

Imagen de Shaolinista

Tampoco digamos mentiras a la gente.
Año 1994, Canada, El 5to llego a una vuelta y el tercero y cuarto a mas de un minuto de distancia.
Año 1993: Canada, El 4to llego a 1 vuelta
Año 1992. Canada. El 4to llego a 1 vuelta
Año 1991, Canada, El 7mo llego a 1 vuelta

Esto no es algo actual, quizas lo unico criticable es la poca lucha que hay en pista. Yo no pido 20 sobrepasos, pero si al menos ver intentos y algo de lucha.

Imagen de MCLF1

Si bien no fue en Canadá, recuerdo que en 1998 ambos McLaren fueron 1º y 2º y le sacaron una vuelta al 3º. Creo que se dio en la carerra de Australia, si bien fue por el tercer pedal de freno (luego prohibido) la diferencia resultó astronómica el resto de la temporada.

Imagen de DERRAPADA

DERRAPADA...10 jun 2018 - 12:30........

"""Veo poco factible que Alonso mantenga LA MOTIVACIÖN en la F1.........Alonso es la mejor demostración que la F1 NO FUNCIONA. O cambian o lo van a arruinar. .........¡¡¡¡¡¡¡¡ Hay que IGUALAR los coches!!!!!!! """

Imagen de Blacklabelbiko

Idolo: figura o imagen que representa a un ser sobrenatural y al que se adora o se rinde culto como si fuera la divinidad misma.

Imagen de jsa

Tampoco creo que el aburrimiento sea por la falta de igualdad de los coches. En el gp canada había pocas diferencias entre Ferrari Mercedes y RB y no vi ningún cuerpo a cuerpo en la pista, que es lo que le gusta al aficionado. Veo pilotos que no tiran al límite siempre sino que se dedican a gestionar gomas motor etc, y eso en mi opinión mata la esencia de la F1.

Imagen de Volvo_for_life

Año 2005 en Canadá doblados hasta el séptimo creo.
Año 2006 doblados hasta el sexto creo.
Siempre las mismas quejas.
Por qué será??.
Porque en la lucha por el título no está un piloto determinado??.
XDDD.

Imagen de Sebas

Pero si es que la F1 siempre ha sido así. Pero claro, ahora es aburrida, y como bien dices, se sabe el por que, y no lo que realmente dicen, es por otra cosa.

Imagen de DERRAPADA

...no se trata solo de Canada 2018. Es esta F1 actual, ABURRIDA por su monotoníia y falta de incertidumbre....Solo se anima por los incidentes en pista .¡¡¡¡¡Un coñazo!!!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top