'Ferrari vuelve a ser italiana' o los males de la Scuderia según Ecclestone y Todt

ferrari-scuderia-blancafort-soymotor.jpg
2
08 Nov 2016 - 17:00

Bernie Ecclestone ha explicado claramente cuál es el mal de Ferrari: "Han vuelto a ser un equipo excesivamente italiano y está gestionado como un equipo italiano. No envidio la tarea de Maurizio Arrivabene".

Sin embargo, Ecclestone no ha dicho algo que para mí sea nuevo. A finales de 2009, cuando se hizo público el fichaje de Fernando Alonso por la Scuderica, Jean Todt dijo exactamente lo mismo.

Todt no lo dijo en una rueda de prensa o en una entrevista. Fue en una conversación semiprivada durante el Rally de Catalunya. Todt estaba en Port Aventura presentando a la prensa y al mundo de los rallies su candidatura a la presidencia de la FIA. Acabada la misma, se formaron diversos corrillos. Todt esba hablando con Sebastià Salvadó –entonces presidente del RACC– y Jaime Alguersuari. Yo estaba en otro corrillo, pero Jean Todt y yo casi éramos siameses unidos por la espalda.

Jaime le dijo a Jean que en 2010, con Fernando Alonso en sus filas, Ferrari podría arrasar y Todt, muy en serio, manifestó sus profundas dudas: "No olvides que Ferrari ya no es inglesa, vuelve a ser italiana". Todt ya no estaba al frente de la Scuderia. Ross Brawn había dejando el equipo y Rory Byrne también. Poco a poco los técnicos de la ‘escuela británica’ fueron abandonando Maranello.

Joan Villadelprat posiblemente podría hacer una tesis doctoral sobre el tema. Él vivió, como mano derecha de John Barnard, los problemas de un mando británico en Maranello, algo que obligó a "cortar cabezas" –en palabras de Joan– para empezar a poner orden en un reducto dominado por la "maquivélica politiquería italiana" sin conseguirlo al final.

Recuerdo todavía las palabras de Giovanni Agnelli el día que presentó a Michael Schumacher como piloto de Ferrari: "Os he dado todo lo que me habeis pedido. Medios y técnicos. Ahora os traigo al mejor piloto del mundo. ¡No teneis excusa!". Estoy convencido de que a Sergio Marcchione le gustaría poder decir lo mismo, pero en su momento, Ferrari desistió el retorno de Ross Brawn y tras lo sucedido con Pat Fry y James Allison, es poco probable que llegue un gran técnico dispuesto a aceptar el desafío. Y mucho más si no llega con plenos poderes.

Hay quien dice que, por estas circunstancias, "Ferrari está aislada". Se encuentra lejos de Silverstone. Alrededor del trazado británico están ubicados la mayor parte de equipo de F1 y buena parte de los suministradores de componentes. La información fluye de unos a otros por las noches en los pubs entre pinta y pinta, pero tarda en llegar a Maranello.

De ahí que se busque el retorno de Rory Byrne, aunque oficialmente sea como 'superconsultor'. El sudafricano ha sido el diseñador de los coches –Benetton y Ferrari– que permitieron a Michael Schumacher lograr sus siete títulos y, en el fondo, es un 'hombre de la casa'. Anque en 2006 abandonara la F1, ha seguido como consultor de Ferrari tanto para la F1 como para los supercars. Está por ver si, con el salto tecnológico dado por la F1, Byrne sigue estando en la brecha.

En todo caso, estoy convencido de que Ferrari seguirá siendo Ferrari. Estará siempre en los lugares de cabeza. Pero de ahí a volver a dominar, a luchar realmente por el título, media un abismo que no será fácil de conquistar.

Ferrari
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
tombilla
09 Nov 2016 - 18:29

El problema de Ferrari, fue la ambición por el despacho de montezemolo!!
Fue el despedir a más de medio equipo!!
Eso no se soluciona contratando un piloto.
Y además reconocen que no fue un acierto, pues ya le advirtieron de que la renovación de su contrato depende de su propio rendimiento y mientras kimi se ve más confiado más seguro de poder superar a vettel, pese a sus títulos.
Ferrari nunca reconocerá que el problema reside en ellos mismos cómo fabricantes, está por encima de cualquier empleado!!
Pero la verdad, es que entre el desorden interno y el rendimiento de su piloto estrella, bien difícil tendrán el ganar títulos.
Así que adiós vettel!!
Para finales del 2017 anunciará su retirada, por dos motivos uno, no le renovarán. Se buscarán a otro piloto que realmente aporte un plus que demuestre estar por encima del coche y dos porque no tendrá equipo al que ir, tanto por la falta de sillas, cómo por su bocaza insultona y quejica, además por lo que cobra!! Quien lo va a querer???
Se le vio el plumero!!

08 Nov 2016 - 18:20

Yo no veo que Ferrari haya cambiado desde 2009. Siguen igual. En su situación actual no son capaces de meterse en la lucha por el campeonato. Es imposible, no me creo que puedan hacwrlo a corto plazo. Para volver a ganar deberían hacer como lo hicieron en el 95. Y hacer un 95 no es contratar a Vettel. Hacer un 95 es contratar a Vettel, Eric Boullier, Adrian Newey, Andy Cowel, etc etc.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41