Blog de Blancafort

10
Mar
2017

Sauber y la prueba del algodón

Sauber y la prueba del algodón

El coche más cercano a los del pasado año es el Sauber. Los problemas del equipo no han dado para muchas alegrías evolutivas a nivel de chasis –salvo la adecuación a las nuevas reglas–, mientras que el motor es el mismo motor del pasado año, que posiblemente conceda 30 caballos o más al propulsor actual que monta la Scuderia o Haas.

Así que comprobar los cronos del Sauber es un buen test para entender la ganancia de tiempo debido a la mejora de la adherencia mecánica y aerodinámica que permiten las nuevas reglas, dejando de lado la segunda parte del incremento de prestaciones debida al motor. Una suerte de aquella 'Prueba del Algodón' que hacía Mr. Propper en un anuncio televisivo.

Y eso que, al menos es lo que pienso, Sauber no han podido 'estrujar' a las nuevas reglas aerodinámicas todo lo que es posible ni recurrir a las sofisticadas y controvertidas suspensiones de control hidráulico, por denominarlas de alguna forma.

Mientras escribo estas líneas, media mañana de la última jornada de test, Marcus Ericsson firmaba su mejor crono de los test, 1'21"670, el mejor crono de Sauber por ahora en los test.

Son 3"463 de ganancia con respecto al crono de clasificación de Ericcson –1'25"202– del pasado año. Lo que parece en consonancia con la mejora de 4 segundos de la que hablamos en esta misma web. Y que posiblemente serán 5 segundos cuando todos aprieten lo que hay que apretar, porque en cabeza todavía no han mostrado todas sus cartas.

El segundo y pico que le falta al Sauber hay que buscarlo buena parte en el motor y el resto en la aerodinámica. 

Otro dato interesante: la pérdida de velocidad por motivos aerodinámicos. A igualdad de motor, la pérdida de punta se debe al empeoramiento del drag y el aumento de la sección frontal. Y son ¡11,5 kilómetros/hora de punta perdida! Los 333,8 kilómetros/hora de Nasr el pasado año contrastan con los 322,3 conseguidos por Ericsson este año, lo que clarifica hacia dónde van los tiros.

El aumento de potencia de los motores de los otros coches es lo que ha permitido que las otras escuderías tengan puntas mucho más cercanas a 2016 y sus coches sigan volando en las rectas.

Si te interesa esta noticia
Hamilton y Verstappen en el Día 6 de tests en el Circuit de Barcelona-Catalunya - SoyMotor
Análisis técnico: Test F1 2017 en Barcelona, Día 7 - SoyMotor.com
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top