Sakhir, la prueba del algodón de los adelantamientos

adelantamientos-barein-fia-f1-soymotor.jpg
2
08 Abr 2018 - 11:22

Si Lewis Hamilton y Max Verstappen no son capaces de remontar en el GP de hoy, tenemos un grave problema.

Espero con notable interés la carrera de hoy en Baréin. Es casi casi 'la prueba del algodón' en lo que a posibilidades de adelantar se refiere. Y llega justo después de que en Australia saltaran todas las alarmas.

El hecho de que Lewis Hamilton y Max Verstappen salgan retrasados en la parrilla, 9º y 15º, facilita que este GP se convierta en un test sobre la maniobra suprema de la competición automovilística, la que tanto desean ver los aficionados.

El Gran Premio de Australia hizo saltar todas las alarmas por la falta de adelantamientos. Es más, los coches más rápidos quedaron en ocasiones 'bloqueados' tras otros más lentos por muchas vueltas. Pero Melbourne es un trazado un tanto particular, nunca se ha distinguido por la permitir fáciles adelantamientos o remontadas. 

Así que esperar el veredicto de Shakir, con sus cuatro rectas parece lo lógico, incluso si finalmente la FIA se ha decidido por mantener las dos zonas de DRS, alargando una de ellas, pero sin introducir una tercera como en Australia. Me hubiera gustado eso o cuanto menos que se hubiera cambiado de ubicación la zona de la recta posterior para pasarla a cualquiera de las otras dos, la que sigue a la de meta o la que precede a ésta.

Y sobre todo quiero verlo después de que, pese a lo sucedido en Melbourne, la reunión de urgencia de Baréin, convocada por Ross Brawn para buscar fórmulas de cambio ya en 2019, resultase un fiasco. 

Los equipos no quieren introducir cambios para el año próximo e incluso tampoco en 2020 porque no hay tiempo para rectificar drásticamente la aerodinámica en 2019 y al año siguiente una gran inversión aerodinámica carece de sentido para un solo año ya que en 2021 cambian las reglas.

Ross Brawn tendrá que esperar a 2021 para ver como sus preocupaciones y los trabajos de investigación sobre el tema se traducen en algo tangible.

No sé si los aficionados tendrán tanta paciencia. Protestaron ya el pasado año, cuando hubo la mitad de adelantamientos que en 2016. Y este año parece que la cosa será peor.

Pero quizás convendría recordar que los adelantamientos son 'rara avis' y que con respecto a una década estamos muy bien. En 1996 hubo menos de 200 adelantamientos (186). Y entre 1994 y 2006, ¡quince años!, se estuvo por debajo de los 300. 

El problema es que en esa época, con repostajes y sin tantas limitaciones de goma, las carreras eran más impredecibles, había más factores tácticos en juego para intentar paliar deficiencias en pista. Hasta hace dos años, a falta de repostajes, la degradación brutal y repentina de las gomas ofrecidas por Pirelli daba alguna emoción… y facilitaba los adelantamientos. Pero hoy, incluso este factor ha mermado: la degradación de las gomas es casi lineal y no excesiva y ya no es necesario parar dos o tres veces… se puede hacer la carrera con un solo juego.

Así que la única baza a jugar vuelve a estar en el campo de Pirelli… si es que la firma italiana está dispuesta a acarrear las críticas por ello.

GP Baréin 2018
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Abr 2018 - 14:58

Tal vez los pilotos de hoy no sean lo arriesgados que fueron los de los 60. En una de esas están acostumbrados a otro tipo de conducción. Quizá si eliminamos la comunicación con los ingenieros durante la carrera los adelantamientos caigan a cero.

08 Abr 2018 - 12:45

La verdad es que en un circuito como el de Shakir, adelantar debería ser más fácil que en Albert Park. Además ayer Markelov hizo bastantes adelantamientos y hubo buenas luchas. A ver si esa es también la tónica en la carrera de f1

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25