Ron Dennis y su futuro, una crónica anunciada

dennis-ron-blancafort-laf1.jpg
3
23 Oct 2016 - 17:43
Ron Dennis está en el ojo del huracán en este Gran Premio de Estados Unidos. Los rumores sobre su 'cese' al frente del equipo McLaren al finalizar la temporada han sido la comidilla general en Austin. Y si bien por el momento sólo interesarían al equipo de F1 o a McLaren Technologies, sin duda acabará teniendo su impacto en todo el grupo.

Rumores que han podido sorprender a más de uno, por cuanto Ron Dennis es considerado como 'el propietario' del equipo. Sin embargo no ha sorprendido tanto a los que siguen de cerca los avatares e intringulis internos de la F1. Para estos, la marcha de Ron sería sólo "una muerte anunciada" a causa de las profundas divergencias de opinión entre Ron y sus socios, Mansour Ojjeh y un fondo de inversión bareiní Mumtalakat ligado en cierta forma con el financiero francolibanés. Los dos primeros disponen del 25% de las acciones cada uno, mientras que el fondo de inversión posee el restante 50%, aunque no parece tener funciones en la gestión y su interés sería puramente financiero.

Diferencias que se gestaron hace poco más de cuatro años cuando Ojjeh debió someterse a un doble trasplante de pulmón y cedió su puesto en el consejo de administración a su hermano. Dennis tomó entonces algunas decisiones que no han gustado a Mansour, entre ellas la de 'agradecer los servicios prestados' a su director general, Martin Whitmarsh, hombre de confianza de Ojjeh.

Evidentemente deben existir más motivos. No está claro si relacionados con las inversiones de McLaren Cars en los coches de GT o con las finanzas del equipo de F1 'huérfano' de patrocinador principal desde hace años, con todo lo que ello significa en la cuenta de resultados.

El retorno a Mansour Ojjeh, ya repuesto, al consejo de administración hizo visibles las diferencias larvadas. Que deben ser importantes porque Ojjeh, 'capo' de TAG Technologies, es el socio histórico de Ron Dennis casi casi desde que éste tomó el control de McLaren.

Desde que esto sucedió, Ron Dennis ha estado buscando un socio para McLaren. Tanto Ojjeh como el grupo bareiní -que quería recuperar su inversión- ofrecieron a Ron comprar su parte. Éste realizó una contraoferta y al parecer obtuvo un lapso de tiempo para encontrar los fondos suficientes. 

Dennis estuvo en Japón buscándolos. También en China formando parte de una misión comercial encabezada por el primer ministro británico. No parece haberlos hallado y el periodo de 'gracia' debe caducar ahora, a finales de este año.

El rumor de última hora de que Martin Whitmarsh, el que fuera director general del equipo de F1, podría retornar a McLaren no hace sino confirmar que Dennis no sólo podría cesar como director general, sino incluso vender sus acciones a los que todavía hoy son sus socios. 

De momento, la 'salida' sólo tendría reflejo en el equipo de F1. Dennis está al frente del mismo como director general, pero no en tanto a propietario sino con un contrato aparte. No está claro si éste no sería renovado al llegar a su fin o se trataría de un cese puro y duro.

A priori, suceda lo que suceda, nada debe influir en el corto plazo del equipo ni los trabajos cara a 2017. Pero está claro que pueden cambiar muchas muchas cosas.

McLaren
Ron Dennis
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Oct 2016 - 19:01

Cuando el rio suena...

Antoniojime
23 Oct 2016 - 18:38

No lo veo fuera del equipo y menos aun a su edad y sin enfermedades que le perjudiquen en su labor .
Ron Dennis tiene un fuerte carácter y es de los que disfruta con el trabajo bien hecho .

23 Oct 2016 - 18:10

Pura especulacion

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25