Renault tiene los enemigos en casa

abiteboul-horner-brown-silverstone-2017-soymotor.jpg
3
21 Feb 2018 - 17:11

En la actual F1 sólo hay tres equipos de grandes constructores: Mercedes, Ferrari y Renault. Los únicos tres equipos que son a la vez constructores de coches y de motores y por tanto tienen la ventaja de interactuar en los dos componentes esenciales del coche.

Todos los demás son equipos 'cliente', paguen sus motores o no, por más que Honda está muy implicada con Toro Rosso y presenta una importante contribución técnico financiera –aunque posiblemente menor de la que tenía con McLaren– no puede hablarse de equipo 'oficial' de una marca sino como mucho en 'semioficial'.

En teoría la regla no escrita dice que un equipo de gran constructor tiene ventaja neta sobre los de sus clientes. Esto es muy evidente para Mercedes y para Ferrari, sobre todo en el caso de los italianos porque sus dos 'clientes', Sauber –por más que enarbole la bandera de Alfa Romeo– y Haas son casi satélites, con unas relaciones que van más allá de la de simple cliente. En este sentido, los clientes de Mercedes -Force India y Williams– son más independientes y 'vuelan' solos aunque a distancia de 'su motorista'.

Pero todas las reglas tienen su excepción. Y este caso, Renault es la excepción. Los de Enstone tienen el enemigo en casa, sus clientes, Red Bull y McLaren. En Renault se da el paradigma que los equipos clientes están, sobre el papel, por delante de del team oficial.

Tanto Red Bull como McLaren no sólo tienen más recursos, tanto humanos como técnicos, y un presupuesto superior, sino que hasta la fecha han tenido también mejores chasis que el francés. Especialmente los austriacos ya que las criaturas de Newey pasan por ser las más eficaces sobre el asfalto sólo que limitadas en prestación real por el motor Renault, lo que ha valido muchos desencuentros. Mientras que McLaren parece tener –en el paddock era lo admitido– mejor chasis, posiblemente el tercer o cuarto chasis de la parrilla, aunque el anémico motor Honda no le permitía obtener resultados.

También ambos equipos tienen pilotos estrella: Ricciardo/Verstappen en el caso de los austriacos y al menos Fernando Alonso en las huestes de Woking, frente a un Carlos Sainz, que en Toro Rosso y Red Bull afirman tiene poco que envidiar –si es que tiene algo– a la naciente estrella Verstappen, y la eterna promesa que es Nico Hülkenberg.

Es una situación que pone una presión adicional al equipo. Un motorista con equipo propio, con la ventaja de integración que ello supone, no debería ser batido por sus clientes. Aunque frente a Red Bull y McLaren parece poco probable que Renault lo consiga, al menos todavía.

El listón de Renault no lo colocan Ferrari o Mercedes, pero su 'pack' no parece aún a la altura de éstos; por la teoría de la fases de crecimiento en F1 le faltan por lo menos tres temporadas para estar a su altura. Frente a quienes deben dar por ahora la talla que son Red Bull y McLaren.

Tanto Mercedes y Ferrari tienen los máximos medios humanos, técnicos y financieros, unos 'pack' muy eficaces y los mejores pilotos: Hamilton, en Mercedes y Vettel en Ferrari, secundados por gregarios de lujo, Bottas y Räikkönen. También motores claramente más potentes y fiables, al menos hasta la fecha.

Viniendo de donde vienen, tras haber sido sextos del pasado Mundial de Constructores, el objetivo es mejorar. Y antes de pensar en los dos grandes teams de cabeza, deben descabezar a los enemigos que tienen en casa.

Renault quiere jugar en 'División de Honor' o mejor dicho estar en la 'Final Four'. Pero antes de llegar ahí, debe llegar a la altura de sus clientes. Son éstos, Red Bull y McLaren, los que les han colocado el listón.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Renault
McLaren
Red Bull
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Feb 2018 - 21:40

La debilidad de Renault es el componente aerodinámico y para mejorar en ese aspecto entra Marcin Bukowski, quizás por eso el RS18 es una consecución del RS17, sin cambios significativos, en espera de las observaciones y aportes del polaco.

21 Feb 2018 - 19:05

De nada les vale superar a McLaren y a Red Bull, tienen que aspirar a superar a Ferrari y a Mercedes, que son los que están arriba, si pretenden luchar por el campeonato

21 Feb 2018 - 19:02

Pues habra que ver lo del Liston de Mclaren, ya con un motor mas o menos decente se vera de verdad que tal es el chasis

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

24
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33