Realidad virtual e inteligencia artificial, la nueva frontera de la F1

realidad-virtual-blancafort-soymotor.jpg
0
26 Feb 2018 - 17:22

Mañana por la tarde Zak Brown y Fernando Alonso estarán en el Mobile World Congress de Barcelona. No se tratará del acto promocional de algún teléfono o videojuego, sino de un acto que ha despertado notable expectación. Serán los protagonistas de una conferencia.

No sé en qué basarán sus ponencias, pero hay dos temas de los que podrían perfectamente hablar. Uno, el de la incorporación de la realidad virtual en los trabajos de simulación y otro el uso de la inteligencia artificial para la gestión de los 'terabytes' de datos que acumulan en cada Gran Premio.

Si hay algo en el que los equipos de F1 están avanzados es en todos los temas de diseño por ordenador, simulaciones, etc. Y McLaren está particularmente avanzada, no en vano en su momento, fue la primera en aprovechar las ventajas que podía ofrecer un simulador a la hora de ganar competitividad y eficacia en la F1. Y en el campo de la electrónica son maestros hasta el punto que la medicina, por ejemplo, se está beneficiando de las posibilidades que ofrecen los sensores desarrollados por los equipos.

Algunos pueden pensar que la realidad virtual ya la aplican a sus enormes y costosos simuladores. Pero en realidad se puede ir mucho más lejos todavía, prescindir de la superpantalla '180º' del simulador y sustituirla por esas gafas de 3 dimensiones que se usan en los juegos de realidad virtual. Y eso, que está ya muy cerca de aplicarse, es llevar lo que pasa en algunos videojuegos a la enésima potencia para lograr la inmersión completa del piloto con la máquina y la pista virtuales, potenciar las sensaciones de pilotaje.

 

AYER DECIDÍA UN INGENIERO, MAÑANA, UN ORDENADOR

Dicen que el exceso de información produce perplejidad. Este es quizá uno de los problemas que tienen los ingenieros de F1, la gestión de los ingentes datos que tienen a su disposición.

En cada sesión de ensayos se registrar miles de millones de datos que deben analizarse rápidamente. Y no sólo en pista, también en los ensayos de CFD o en los realizados en el túnel de viento. Y si los datos no dan el OK, no se prosigue por esa vía. Y si los datos señalan luz roja, simplemente se abandona.

Así que el desafío es procesar lo más rápido posible estos datos, extraer conclusiones válidas. Y para ello hay que fijarse en los datos significativos y relevantes y obviar aquellos que pueden ser insignificantes. Y, sobre todo, hacerlo 'ya', sin pérdida de tiempo… como cuando tu jefe en curro te pido algo 'para anteayer' o te dice al darte una orden, "y ya vamos tarde".

El uso de la inteligencia artificial permite precisamente esto. Antes de que el coche se pare en box, la telemetría ha transmitido los datos y los ingenieros han podido pulsar la tecla para que les muestre los relevantes para un problema concreto, sea la elección de gomas, el exceso de temperatura de los frenos o ligado al consumo. Ya no se necesita esperar que llegue el piloto a box para tener impresiones y datos, ni siquiera elegir un tanto a ciegas un remedio a los problemas que el piloto señala vía radio. Ahora, el problema lo ve el ingeniero en tiempo real y también la solución idónea. El uso de tecnologías 'blockchain' o 'ledgers digitales' está a la orden del día.

De ahí la importancia que adquieren los 'garajes remotos', situados en las fábricas, donde los superordenadores de los equipos se encargan del análisis en cojonésimas de segundo.

Algunos equipos trabajan ya estos aspectos en áreas determinadas, pero todos están trabajando con star-ups para dar el paso siguiente: la integración de la Inteligencia Artificial, que permitirá que sean los propios ordenadores los que decidan que datos guardar, los que deben priorizarse y los datos que deberían darse a continuación… o buscar datos del pasado sin perder uno o dos días en la búsqueda.

Claro que todo ello implica a la vez un problema grave de seguridad. Los hackers intentarán tener tus datos, obtenerlos y venderlos al rival. E incluso modificarlos y exigir 'rescate' para desactivar el pirateo. Quizás por eso empresas como Kaspersky están en el mundo de la F1.

¿Positivo? Según se mire. Sí desde el punto de vista de la eficacia. No si tenemos en cuenta que todo ello costará posiblemente un buen puñado de millones en unos momentos en los que la contención de gastos es la filosofía –teórica, que no práctica– de moda.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25