¿Quieren ruido? ¡Llamen a mi primo!

rosberg-soymotor.jpg
8
25 Sep 2017 - 13:45

¿Recuerdan aquel anuncio? El de Zumosol, aquel niño que llamaba a su fuerte primo mayor para que le defendiera y que tomaba el zumo de marras para hacerse fuerte como él cuando creciera. Ahora que la Fórmula 1 busca por todos los medios recuperar el ruido perdido, yo les propongo que en lugar de recurrir a artificios electrónicos, otra solución que les podría dar mi primo, el de verdad: Albert, maestro organero.

Hace unos años los ingenieros de Renault hacían 'cantar' a sus motores cuando llegaban a final de vida. Mediante el 'mapa' adecuado, las vibraciones de las ondas de escape eran capaces de entonar tanto La Marsellesa como el himno español, como se pudo apreciar en Brasil, cuando Fernando Alonso se proclamó campeón del mundo; también en otros Gran Premio. 

Los que ‘cerrábamos’ las salas de prensa escuchamos esos compases con cierta frecuencia, pese a que se produjeran en el box más alejado de la sala.

Eran los tiempos en los que los monoplazas –bueno, los motores– hacían ruido de verdad y los decibelios contribuían poderosamente a al subidón de adrenalina de los aficionados. Pero desde que entraron en vigor los motores híbridos actuales, la F1 parece enzarzada en la búsqueda del ruido perdido, ese 'tormento para los oídos', que encandila a los aficionados.

¿Se acuerdan cuando Mercedes probó un 'escape trompeta' para ganar algún decibelio? Y es que el turbo actúa no como caja de resonancia, sino como absorbiendo parte del ruido al 'capturar' parte de la energía de los gases de escape, para comprimir el aire de admisión y mover, ahora, la MGU-H. Es como cuando en algunas canciones el trompetista introduce una sordina en la boca de su trompeta.

El tema del ruido ha sido también un problema para la Fórmula E. Los motores eléctricos son silenciosos y deben hacer ruido para dar impresión de velocidad, así que recurrieron a un programa electrónico para ello. Es algo que las autoridades de tráfico de muchos países se plantean como medida de seguridad en las calles: los eléctricos deben hacer ruido para prevenir a los confiados peatones.

Ahora, ante la aparente imposibilidad de lograr ese ruido por medios normales –las modificaciones en el wastegate han conseguido un aumento del ruido, pero se considera insuficiente– han decidido 'amplificar' el sonido del motor actual por el sencillo método de colocar un micro y un amplificador, se supone que incluido en el monoplaza, no creo que a través de la megafonía propia del circuito. Como hacen tantos cantantes que no tienen chorro de voz suficiente.

Un micrófono cerámico –para poder resistir el calor de los gases de escape– está en fase de desarrollo. Y la tecnología cinematográfica ayudará a conseguir el objetivo.

Yo les propondría que en lugar de recurrir a la electrónica, llamen a mi primo. No es broma. Mi primo Albert podría ayudarles y mucho. Y los coches le gustan; aún recuerdo lo contento que estaba con su Opel Manta con llantas especiales años ha. 

Mi primo Albert Blancafort sigue la tradición iniciada su padre, mi tío Gabriel. Él es 'maestro organero', uno de los pocos que fabrican y restauran con amor, pulcritud y paciencia, órganos de iglesias, catedrales, salas de concierto e incluso algunos particulares. Entre ellos, el de la Sagrada Familia de Barcelona, un proyecto aún en fase de realización, que requiere cuatro órganos situados en las esquinas del templo y totalmente sincronizados, lo que le ha llevado a patentar una serie de controles electrónicos para que todo funcione de forma armónica.

Nadie como él conoce la 'magia' de los tubos. Material, longitud y diámetro son claves para la pureza del sonido. Hay órganos con más de un millar, todos diferentes, todos perfectamente calibrados; si hay un error en su fabricación, no hay reparación posible, debe comenzarse de nuevo.

Quizás pudiera dar algunos consejos útiles como dar a los escapes la forma justa para conseguir el mejor de los sonidos. Así que quizás sería buena idea llamar a mi primo.

motor
Fernando Alonso
Renault
Mercedes
2017
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Sep 2017 - 21:14

Una pregunta tonta e ironica.... si se estropea ese "micro"... ¿penalizaran al equipo?. Un saludo.

Default user picture
27 Sep 2017 - 18:41

Una de esas noticias que definen muy bien la actual F1

Default user picture
26 Sep 2017 - 10:58

El ruido de otras décadas era auténtico, el de ahora nunca lo será, aunque volvamos a los motores de hace décadas o los V8 de antes de 2014. Lo que hay que mejorar es la calidad de la competición. "Mucho ruido y pocas nueces". Se ha descubierto la penicilina y ya no habrá ruido verdadero. Sólo nos quedan las nueces, lo más caro pero también por lo que la gente paga más.

26 Sep 2017 - 10:28

Muy bueno...

Un colofón...el tan cacareado "ahorro de costes"...en que queda si hay que desarrollar un micrófono cerámico, que anda que no costará en pruebas e ingenieros, luegoroducirlo, instalarlo, mantenerlo, reponer piezas rotas...una gigantesca chorrada.

25 Sep 2017 - 14:15

¿Por qué no simplemente quitar el turbo y sustituirlo por un par de cilindros, sin necesidad de tocar la parte híbrida? Ah, y de eliminar el límite de revoluciones.

25 Sep 2017 - 14:15

Excelente artículo, señor Blancafort. En tono distendido, pero diciendo verdades como puños.
Las carreras de coches se asocian a un ruido atronador, pero el futuro va hacia otro lado.

25 Sep 2017 - 14:14

Muy bueno señor.... Aunque cuando realmente hay competencia en la parte de adelante como este año con Ferrariy Mercedes y también Red Bull no le damos tanta importancia a los decibeles o por lo menos pasa a un plano secundario.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11