Presentaciones y anécdotas

presentaciones-y-anecdotas-blancafort-soymotor.jpg
0
26 Feb 2018 - 21:18

Ayer domingo el Circuit de Barcelona se habría tenido que llenar de glamour y aficionados. En los planes de Liberty Media estaba el hacer una presentación conjunta de todos los equipos y pilotos, como hace el WEC en Paul Ricard o ha hecho este año el Mundial de Rallies durante el festival Motor Show que Autosport organiza cada año justo tras la pausa navideña.

Era una magnífica ocasión para una gala televisada y atraer a los aficionados a la pequeña pantalla. Una ocasión para hablar de campeonato.

Pero los equipos se negaron. Los pequeños, porque sabían –o creían saber– que los grandes les restarían cualquier protagonismo. Los grandes, porque quieren ser protagonistas de su propio evento. Y así, cuando los grandes anunciaron sus fechas de presentación los pequeños intentaron adelantarse, aunque fuera presentándose por sorpresa, con objeto de acaparar los primeros comentarios sobre el 2018. Cuestión de marketing –quien da primero da dos veces– aunque los grandes dan siempre, sean los primeros en salir o los últimos en hacerlo.

Los tiempos han cambiado. Las grandes presentaciones en eventos faraónicos, de presupuesto incalculables, quedaron proscritas desde hace años. La de 2007 de McLaren, con Fernando Alonso en Valencia, restará en los anales, aunque Briatore ya había organizado antes alguno en esa dirección. Ni siquiera en las propias sedes con multitudinaria presencia de la prensa invitada para la ocasión.

Internet lo ha cambiado todo. Si antes se hacía una gran presentación y los aficionados debían esperar a algún reportaje nocturno en TV por ver el coche o a los diarios del día siguiente para tener un idea… a la espera del análisis de la revista semanal, ahora es la inmediatez. Y sobre todo, youtube y el 'live streaming' ha permitido a los equipos llegar directamente a los aficionados, comunicando lo que les interesa sin necesidad de intermediarios.

Hubo una época en la que pilotos y equipos eran accesibles directamente. Después llegaron los jefes de prensa para hacer de filtro, ayudar a la prensa y poner en cierto orden. Siguió una época en la que los 'jefes de prensa', al menos algunos, quisieron hacer de 'editores' o 'censores'. Y ahora, son los propios equipos los que son dueños de su comunicación masiva a través de las redes sociales; es suficiente para muchos seguidores y sólo los más interesados –cada día más, por cierto– siguen a los medios independientes, leen sus análisis y debaten sobre ellos.

La importancia del marketing es tal que no se duda en hacer 'eventos extraños' sacando a la F1 de su contexto… 'para acercarla a la afición': road show, eventos en el Himalaya, una playa del Caribe o una pista de esquí…. para captar la atención de los medios que no se interesan mucho por los GP y reducen la información de los mismos a un 'suelto' o 'breve', medios en los que la 'photo call' o la 'alfombra roja' tiene más importancia que el evento en sí. Y por esa misma regla de tres asistimos a eventos previos 'peculiares', desde pilotos bañándose con delfines a saltando en paracaídas, pasando por verlos como cocinan un menú o se convierten en jugadores de fútbol, rugby o cowboys por un día.

Algunas veces tengo la –errónea– sensación de que en los días actuales, con las redes sociales, la anécdota se hace noticia y la noticia no importa. Lo malo es que las anécdotas no son reales –tampoco 'fake'–. Sino que son artificiales, construidas a posta para obtener una respuesta y donde el papel del periodista se transmuta en el de 'comunicador', que es otra cosa.

Se divulgan más estos actos 'de glamour' que la carrera en sí. Es como si se pensara que correr en F1 no ser un objetivo para los pilotos sino una plataforma para devenir 'celebrities' o 'influencers'. Afortunadamente sé que no es así, por más que algún 'verso suelto' lo haga parecer; los pilotos aman las carreras, quieren ganar…. Y aceptan esta servidumbre del marketing porque no hay más remedio, la parte triste y lamentable de su profesión.

No se equivoquen. No es así como se capta la afición. Si no hay más aficionados en los circuitos no es por falta de interés sino porque los precios son disuasorios. Porque tienen al costo de la entrada hay que sumar el nunca barato del catering, el siempre deseado merchandasing y el desplazamiento. Por si fuera poco, en muchos circuitos las comodidades no son muchas y los pequeños eventos alternativos o atracciones para 'matar los tiempos de espera' son inexistentes. Para hora y media de disfrute del evento acaba empleando casi todo el día.

Aunque quizás todo ello sea casi obligado en los tiempos en que las redes sociales lo devoran todo: exigen inmediatez y las noticias son tan fugaces que se precisan noticias constantes y continuadas. Lo dicho, por cada noticia real se fabrican mil anécdotas noticiables.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25