¿Por qué la chicane de Barcelona seguirá en la F1?

chicane-circuit-barcelona-soymotor.jpg
0
23 Nov 2017 - 19:49

El Circuit de Barcelona se 'remodela' para salvar su GP de motos. Ampliando la escapatoria de la rápida curva donde se produjo el accidente del malogrado Luis Salom, las motocicletas podrán evitar la chicane que 'desnaturaliza' el carácter de la pista.

Posiblemente muchos aficionados al automovilismo habrán soñado –al menos así lo transmitían a través de twitter– que los F1 también podrían evitar esa chicane que capa la esencia básica y esencial del circuito para volver a recuperar velocidad en la zona de bajada y sobre todo hacer que en la entrada a recta fuera de verdad una curva de pilotaje y 'huevos', de coches eficaces, y no un soso viraje en aceleración con el pie a fondo y sin la mínima dificultad.

No será así. No es que los 25 metros extras de escapatoria de la curva y la mayor parte de zona de bajada –125 metros en total, más que un campo de fútbol– resulten insuficientes para los F1. Ni siquiera que la presencia de grava en la zona final de escapatoria sea desaconsejable. Simplemente la chicane de la F1 tiene otra razón de ser.

La chicane en la F1 fue introducida por un doble motivo. Hacer la curva de entrada a recta más segura e intentar facilitar los adelantamientos a final de recta.

circuit_barcelona_catalunya_chicane_soymotor_01.jpg

© Sutton

Lo segundo es más fácil de explicar. De la chicane se puede salir pegado al coche de delante y negociar esta última curva a final de pista 'bajo el alerón trasero' del coche que precede para aprovechar rebufo y DRS y poder adelantar con mayor facilidad.

Lo primero está claro. Al ser una curva de alta velocidad, la entrada a recta propiciaba los errores. La escapatoria a priori es amplia… pero si se negocia la curva y se sale 'largo' hay una posibilidad no desdeñable de ir derecho al muro de la tribuna. Ya pasó en una ocasión, y aunque se 'recortó' la tribuna, no puede descartarse que debido a la mayor velocidad de paso por curva el peligro sea ahora bastante mayor.

circuit_barcelona_catalunya_chicane_soymotor_02.jpg

© Sutton

Pero hay una segunda parte. También puede ser que al bajar del piano el coche coja tracción con la rueda derecha antes de que con la izquierda y provoque un giro brusco a derechas que lleve al vehículo a empotrarse directamente al muro de boxes. Es algo que ya ha pasado varias veces –en F1 y en GT– y los accidentes en este caso siempre han sido fuertes, muy fuertes. Esto es algo que no sucede con las motos.

Así que los aficionados a las cuatro ruedas seguiremos 'tragándonos' la denostada chicane, sí o sí.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25