El 'juicio' de Vettel: Operación Poncio Pilatos

todt-vettel-blancafort-baku-f1-soymotor.jpg
38
02 Jul 2017 - 12:36

No espero nada de la reunión de mañana lunes entre Jean Todt y Sebastian Vettel. Como mucho una disculpa, más o menos vaga, del germano y ya sería bastante pedir una advertencia del presidente de la FIA de que no se tolerarán más maniobras de este tipo.

En suma ‘postureo políticamente correcto’, pero de mínima eficacia. Lo que podríamos llamar ‘Operación Poncio Pilatos’.

En contra de lo que se creía, Vettel no comparecerá ante una comisión formal de investigación o ante un tribunal de disciplina, sino que ha sido llamado por ‘el jefe’ para comentar el tema, un ‘tirón de orejas’ en privado.

Resulta complicado juzgar de nuevo unos hechos que ya han sido juzgados -bien o mal- por un ‘tribunal’, que en el fondo eso son los comisarios deportivos de la carrera.

Muchos aficionados evocarán colisiones voluntarias que no fueron sancionadas (Arnoux y Villeneuve en el GP de Francia en Dijon) porque en aquella época los ‘combates rueda a rueda’ eran algo aceptado. O sí que lo fueron y de manera dura (el toque entre Schumacher y Villeneuve a Jerez, que costó al alemán la exclusión del campeonato). O los dos encontronazos entre Senna y Prost en Japón.

¿Ralentizó de forma algo diferente Lewis? ¿Lo hizo más de la cuenta? ¿Vettel había iniciado la aceleración pata intentar sorprender a Lewis? ¿Fue un momento de distracción variando el programa de gestión del motor?  Estos y muchos otros interrogantes pueden plantearse sobre la fase inicial, desencadenante, del incidente.

Los comisarios se escudan en la revisión de la telemetría para no sancionar a Hamilton. Algunos lo ponen en duda y aseguran que Vettel reaccionó ante la provocación y que Lewis merecía ser sancionado asimismo. No puedo poner en duda su versión. 

Y en cualquier caso, aunque hubieran errado, lo considero irrelevante para ‘atenuar’ la falta de Vettel. Porque el germano hizo una maniobra deliberada que no puede considerarse ni remotamente ‘hecho de carrera’ precisamente porque la carrera estaba neutralizada. Las imágenes de TV muestran el brusco cambio de dirección del Ferrari antes del impacto, casi como reacción instintiva y reflejo de rabia. En suma, una maniobra antideportiva en un momento en el que el ‘juego está detenido’, es decir, penalti y expulsión, roja directa…. aunque el toque fuera por un error de cálculo en una ‘maniobra intimidatoria’ y por más que la velocidad fuera tan baja que no resultara peligroso. Y todo ello sin tener en cuenta las ‘improperios’ que lanzó contra Charlie Whiting en su día.

Y todo indica que los comisarios tuvieron sobre la mesa la posibilidad de una sanción más dura para el germano. Recordemos lo publicado en esta misma página: Un comisario de la FIA, Paul Gutjahr, afirmó que podrían haber impuesto "una sanción más severa". Puso de ejemplo la bandera negra y la exclusión de la carrera. "Hamilton no tuvo ningún daño y no quisimos influir demasiado en el Mundial", aseguró al periódico suizo Blick. 

La pena modulable en función del espectáculo es un concepto indignante. Como me indigno cuando entrenadores, presidentes o periodistas piden a los árbitros que "protejan a las estrellas". Las entradas en fútbol son falta o no; merecen tarjeta o no, la reiteración de incorrecciones pueden conllevar tarjeta… pero eso tanto si se efectúan sobre las grandes, endiosadas e idolatradas estrellas como si lo son sobre el más modesto de los futbolistas,  si las comete un defesa de renombre internacional o de un gran equipo o bien es un debutante del equipo más modesto.

Es más, en este caso no queriendo interferir en el campeonato, los comisarios lo hicieron y mucho. Antes del incidente, Hamilton le estaba sacando 7 puntos de ventaja a Vettel. Tras la carrera, Vettel le sacó dos. Hay nueve puntos de diferencia.  En lugar de salir de Bakú a 5 puntos del alemán, Hamilton salió a 14. Pudo haber salido a 27 de no haber intervenido los comisarios sancionándolo, o sólo 2 si hubieran excluido a Vettel.

En cualquier caso, Lewis perdió la victoria no por el encontronazo -a baja velocidad, a priori si riesgo... salvo que se hubiera todo una suspensión- sino por el banal incidente de la protección lateral de la cabeza, sin nada que ver con el encontronazo. De no ser por ello habría ganado y salido de Bakú como líder del campeonato.

Sebastian Vettel
Ferrari
FIA
Jean Todt
38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Jul 2017 - 20:25

"No espero nada de la reunión de mañana lunes entre Jean Todt y Sebastian Vettel. Como mucho una disculpa, más o menos vaga, del germano y ya sería bastante pedir una advertencia del presidente de la FIA de que no se tolerarán más maniobras de este tipo." Dicho y hecho Ingeniero, Repito, acertado como siempre. Otro respetuoso saludo.

Default user picture
eluru
03 Jul 2017 - 03:33

En una final del mundo italia - francia, un tano estaba puteando todo el tiempo a zidane, en un momento este reaccionó y le pegó un cabezazo en el pecho. Resultado: zidane expulsado, el tano cagándose de la risa e italia campeón. Algunos lo recordarán. Bueno, esto debió ser bastante parecido, pero fue como si le hubieran sacado una amarilla a zidane porque no querían "influir" en la final. Las reglas deben ser respetadas, por quienes las deben cumplir y por quienes tienen el deber de impartir justicia, sino no es justicia. Aclaro por las dudas que vettel me cae bastante mejor que luisito, pero lo que corresponde no debe ser cambiado por conveniencia, de nadie. Saludos.

03 Jul 2017 - 01:32

Hey Raymond Blancafort y demás antivettels ninguno de uds se da cuenta q ese piloto q ahora castigan se cavó la fosa solito? Si no fuera por su estúpida reacción le podría haber sacado 15 pts a Ham, o sea a Ham le salio redondita la jugada, yo creo q ya se había dado cuenta del problema con el apoya cabezas y premeditó el resto para joderle la carrera a Vet, la clásica "
si me jodo yo te jodes tu"

03 Jul 2017 - 00:36

Intención y actitud, dos conceptos fundamentales para analizar la acción de vettel. La intención de agredir a su colega a como dé lugar con la herramienta que tenía a mano, su auto.... la actitud de no admitir su error a pesar del tiempo transcurrido desde el momento del incidente, responsabilidad exclusiva del piloto alemán, hasta después de la carrera, tiempo suficiente para recapacitar. Sin embargo optó por insistir en ser “el perjudicado” de los incidentes....el típico victimario auto-victimizado...Respecto a lo peligroso de su agresiva maniobra, obviamente no pasa por la velocidad en que lo hizo, sino en las posibles consecuencias que podría tener si algún elemento de la suspensión quedara afectado fallando a 350 kph....Desde todo punto de vista técnicamente fundamentado, la acción del piloto de Ferrari fue potencialmente peligrosa, pero desde lo deportivo, ético y profesional, definitivamente deplorable. En cuanto a la diversión, emoción o espectáculo por el campeonato, la solución no es permitir salvajadas como esta sin la sanción ejemplificadora, sino por trabajar con inteligencia en los reglamentos y también el aspecto económico del gran circo, entonces se podría lograr un gran circo en serio, en lugar de esta farsa circense que nos vienen vendiendo desde hace años....

03 Jul 2017 - 00:10

Muy buena reflexión. Y subrayo lo siguiente: "En este caso no queriendo interferir en el campeonato, los comisarios lo hicieron y mucho. Antes del incidente, Hamilton le estaba sacando 7 puntos de ventaja a Vettel. Tras la carrera, Vettel le sacó dos. Hay nueve puntos de diferencia. En lugar de salir de Bakú a 5 puntos del alemán, Hamilton salió a 14. Pudo haber salido a 27 de no haber intervenido los comisarios sancionándolo, o sólo 2 si hubieran excluido a Vettel".

Default user picture
02 Jul 2017 - 20:00

Hay dos aristas fundamentales, una es la acción de Vettel (muy desproporcionada y fuera de lugar) y otra el campeonato mundial. La sanción debió tomarse durante la carrera, sancionar suspendiendo a Vettel una carrera, más lo que perdió por la sanción en Baku, no ayuda al campeonato, sería un gran regalo para Hamilton y creo que eso nadie lo quiere. La FIA lo que debe hacer es dejar esto así y simplemente colocar un articulo en el reglamento en donde se indique explicitamente la sanción por acciones antideportivas, así no habría excusa para tomar una determinación. La acción de Vettel se vio fea, pero si vamos a las consecuencias reales, no afectó en nada la carrera de Hamilton, el británico dañó solito su carrera. En cambio Vettel si dañó por completo su carrera y una victoria segura por sus impulsos ridículos. En una encuesta que hicieron en un canal de TV de F1, el 57% de los participantes no estuvieron de acuerdo con una suspensión a Vettel, y yo creo particularmente que suspender a Vettel en una carrera no va a ayudar en nada a la F1, en un año que además le está haciendo tanto bien, sería muy indignante que Vettel perdiera un campeonato por una sanción. Por otro lado, una sanción a Vettel implica una sanción a Ferrari y mientras más cuesta arriba sea para Ferrari lograr el título, estos dejarán de evolucionar y se enfocarán en la siguiente temporada, y eso significaría un paseo militar de Mercedes.

02 Jul 2017 - 19:49

No me ha quedado claro, entonces, ¿las disfrutas?, estas notas digo. Por otra parte ya tienen algo más en común Vettel y Alonso, hablan de ellos sin ganar.

02 Jul 2017 - 19:28

Mi respaldo total al Ing. Blancafort. No pasará de un jalón de orejas o de una nalgadita el encuentro de Todt con Vettel, pero de ocurrir lo contrario esto pica y se extiende, en Ferrari apelarán y no se quedarán tranquilos. Sobre los hechos, nadie puede tomar la justicia por su mano aunque ocurra una provocación, para eso está el ente rector encargado de velar por el buen desenvolvimiento del deporte. Si el ente rector junto con sus dependencias no hacen el trabajo que tienen encomendados por incompetentes y negligentes, que podemos decir...........

02 Jul 2017 - 18:38

Yo NO quiero leer de fútbol, en página especializada en FÓRMULA 1.-
Me sobran esas comparaciones, me indignan y me subestiman esas explicaciones.
Saludos y mucha gasolina...!!!

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25