Ni un invierno sin carreras

alonso-daytona-viernes-soymotor.jpg
0
26 Ene 2018 - 19:38

Hace años, diciembre y enero no eran meses de crudo invierno, de ruedas detenidas como en estos atascos descomunales de la AP-6 en los que el manto blanco decide cubrir el asalto, deportivamente hablando. Los amantes del motor teníamos nuestras citas. Y eran importantes.

El Dakar estaba todavía por inventar, pero en contrapartida y además del Rally Montecarlo, teníamos las 24 Horas de Daytona –hoy recuperadas para el gran público por obra y gracia de Fernando Alonso, pero que siempre han estado ahí–, ncluso durante algunos años, el GP de Sudáfrica. 

Ahora, con Dakar, Montecarlo y Daytona tenemos un trío de ases capaz de llenar a los aficionados, pero la oferta es mucho más limitada que entonces.

En los años 60 e incluso en los 70, además, teníamos otras competiciones: en muchos años, el GP de Sudáfrica de Fórmula 1, que coincidía con el inicio del año y en el que por vez primera apareció el tabaco en competición. Y a la vez era el arranque de un Campeonato de África del Sur de Fórmula 1, en el que además de Sudáfrica se corría en Rodesia y se llegó a correr una carrera en Portugal. Fueron 16 temporadas de este campeonato, no vayan ustedes a creer, con una participación interesante. 

Y más adelante hubo una serie de carreras de Resistencia, la Serie Springbok. Evidentemente estos campeonatos o categorías se iniciaban antes: se extendían de noviembre a marzo y llegaron a visitar Angola y Rodesia y a tener una pléyade de equipos europeos, incluso la presencia de Ferrari, en las parrillas.

Pero para la élite, la cita invernal obligada fueron durante años las Tasman Series en Australia y Nueva Zelanda, evento obligado para algunos pilotos de F1, para medirse con los ases de las Antípodas en coches que eran muy similares a los coches de la categoría reina: tanto que durante años F1 con el motor de tres litros rebajado a dos litros y medio para las reglas de esta categoría; todo ello antes de que se cambiara a la interesante F-5000, que quizás algún día debamos repasar.

En otro orden de cosas, también podíamos optar por la Temporada Argentina, en este caso de F2, en la que una representación europea importante se media con los ídolos locales, estos al mando de F1 alquilados para la ocasión. Una temporada argentina, que también tuvo su faceta de resistencia con los 1.000 kilómetros de Buenos Aires y alguna otra prueba.

Claro, en el hemisferio sur, con las estaciones del año opuestas a las nuestras, el grueso de los campeonatos se disputaba precisamente de octubre a marzo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
Daytona
24 Horas
Estados Unidos
Dakar
WRC
Montecarlo
Sudáfrica
Australia
Nueva Zelanda
2018
Argentina
Ferrari
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25