Merecida victoria de... ¡Iñaki Rueda!

dzhdvwsxkaayo2v.jpg
14
25 Mar 2018 - 10:21

Un español subió hoy al podio de Australia. Hacía mucho tiempo, años, que no teníamos un representante ahí arriba después de una carrera. Aquella foto de Fernando Alonso y Jenson Button en Brasil 2015, pero esa no contaba.

Quien subió hoy al podio no estaba al volante de ningún coche, pero sí fue clave para conducir a Sebastian Vettel hasta la victoria. Fue Iñaki Rueda, el ingeniero español responsable de estrategia en la Scuderia.

La victoria de Vettel se cimentó en dos pilares. El primero, el intento de undercut que hizo Kimi Räikkönen sobre Lewis Hamilton, parando relativamente pronto. Kimi era segundo y Lewis, obviamente debía cubrirle.

Era casi de manual. Los dos Ferrari escoltaban a Hamilton y podían dividir sus estrategias. Uno apostó por el undercut, el otro por quedarse el máximo tiempo en pista. De esa forma obligaban a Hamilton y Mercedes a correr el riesgo de apostar por una táctica o la otra. 

"Hemos tirado el anzuelo porque teníamos dos coches y ellos solo uno. Podíamos jugar. Hamilton ha picado", dijo Rueda tras la carrera. Y lo hizo muy pronto, en la vuelta 18 de las 58 de carrera, a falta de 40 para el final.

Quizás ello no hubiera bastado de no ser por una…¡rueda! El fallo de los mecánicos del Haas en el cambio de ruedas a Grosjean, que obligó a éste a detenerse en pista. El abandono del ‘Ferrari-clon’ americano propició un coche de seguridad virtual, que Rueda aprovechó para llamar a boxes a Vettel. Sebastian salió delante de Lewis, algo que, sin el VSC, no habría sucedido. Después, un coche de seguridad allanó más el camino.

Rueda, que entra ya en su tercera temporada al frente de la estrategia de la Scuderia, dice que el momento más feliz de la carrera "no fue el estar en el podio, sino cuando adelantamos a Hamilton en el box" -es decir cuando consiguieron que Vettel saliera por delante-, aunque reconoció que "hubo un poco de suerte" en toda la operación. Pero también un buen trabajo de los mecánicos. Mientras los de Mercedes tardaron tres segundos en el cambio de ruedas a Lewis, en Ferrari hicieron el cambio a Vettel unas décimas mas rápido… aunque en conjunto, desde entrada a boxes hasta salida, el alemán sólo le sacó una décima a su rival.

Esas vueltas 'lentas' permitieron también ahorrar gasolina en un circuito, donde se estiman que se necesitan 104 kilos de gasolina para completar una carrera. Mercedes tenía a su favor el menor consumo, pero su ventaja quedó neutralizada.

Con la bandera verde, Hamilton lo intentó. Tenía mejor ritmo que los Ferrari. Pero esa abrumadora diferencia del ‘party mode’ de clasificación no sirve para la carrera, se diluye. Las diferencias eran mínimas y, en este circuito, insuficientes para adelantar.

Lewis presionó, pero Vettel mantuvo la calma. Así que, Iñaki, puede presumir de una merecida e importante victoria.  Y Lewis se fue a su box con unas notas grabadas en su cabeza para la reunión de ingenieros: "El coche va bien, pero tenemos que hablar de estrategias".

GP Australia 2018
Ferrari
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Mil200cv
26 Mar 2018 - 08:56

Felicitaciones para Iñaki Ruedas,,Esta fue de genio !!

25 Mar 2018 - 20:22

La victoria no es de Iñaki, es de todo el equipo, tanto por parte de pilotos, ingenieros, técnicos, etc... Si no hubiesen llegado a la perfección hoy habrían perdido. Grande el equipo Ferrari hoy, pero por supuesto el engranaje clave que tuvo relevancia a que esto se diese fue Iñaki.

25 Mar 2018 - 20:13

¡¡Enhorabuena a Iñaki!!

Default user picture
25 Mar 2018 - 19:27

Totalmente cierto. El 2016 fue un dolor de cabeza para Ferrari las estrategias, todo lo opuesto a 2017

25 Mar 2018 - 19:11

Grande Iñaqui. Saben, ha mejorado muchísimo sus estrategias. Recordemos que en 2016 la cagaba carrera sí y carrera también, pero desde la temporada anterior está consiguiendo estrategias brillantes.

Default user picture
25 Mar 2018 - 18:32

la estrategia no tuvo ninguna importancia, cero mérito. Tener 2 autos con estrategias diferentes no tiene nada de especial. Fue solo suerte. Vettel tenia solo 12 o 17 segundos de ventaja sobre hamilton y sus tiempos estaban subiendo. Sin safety car vettel volvería tercero

Sebas
25 Mar 2018 - 17:26

No se como perdéis el tiempo con este personaje, claro queda que de carreras entiende poco, más bien nada

Forofo
25 Mar 2018 - 15:43

según esa lógica entonces kimmi también es un maestro por "darle la goma " y no dejar adelantar a ric, o vettel por "darle la goma" a ham.... pfff nada de nada, básicamente es una pista donde adelantar es prácticamente imposible, este comentario demuestra claramente la lógica de algunos en esta pagina donde alonso hace algo NORMAL y es maestro, otros hacen lo mismo, y eso no importa, lo de siempre, el plumero......

Default user picture
Hpua
25 Mar 2018 - 15:07

Disfruta ahora que puedes. Despues te veré sangrando en tus comentarios. Hamilton es mas piloto que Vetel y tu amado Fernando.
Tambien espero ver luchando a Max cin Fernando en una pista mas regular y veras como Max pasa a Fernandi sin despeinarse. Llorón. Se te nota que aun no has superado el 2007. Cuando vetel le ganaba a Fernando en Redbul hablabas pestes de este tambien. Eres un bipolar

25 Mar 2018 - 14:54

Grande Iñaki saboteando a los Haas justo en el momento adecuado.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11