McLaren y Williams: ¿Demasiado grandes para caer?

mclaren-williams-articulo-2018-f1-soymotor.jpg
6
24 Jun 2018 - 12:28

La clasificación del GP de Francia es elocuente. Los dos equipos históricos de la Fórmula 1, los que tienen mayor palmarés, más carreras y temporadas a sus espaldas –al margen de Ferrari- están en el mismísimo infierno y si no luchan por evitar la desaparición, deben hacerlo desesperadamente para detener ese tobogán descendente en el que están inmersos y que parece no tener fin.

Sí. Lo han adivinado: McLaren y Williams. Los cuatro coches de estos dos equipos coparán el fondo de la parrilla en Paul Ricard, contemplando impotentes como no sólo no cierran la brecha con la cabeza, sino que ven con temor cómo se va abriendo otra bajo sus pies, cediendo terreno a los equipos del segundo pelotón sin que los cambios y esfuerzos de sus gentes consigan, no ya invertir, sino al menos atenuar la tendencia.

Los puristas de la Fórmula 1 quizá dirán que estos dos equipos no pueden desaparecer, que, como dicen las autoridades económicas antes de rescatar algún banco, 'son demasiado grandes para caer'.

Pero antes de ellos desaparecieron otros grandes: Lotus y Brabham, sin ir más lejos. Eran equipos que tenían el ADN en sus genes, que 'necesitaban a la Fórmula 1 y la Fórmula 1 les necesitaba a ellos'. Pero la espiral negativa no perdona y no les perdonó tampoco a ellos.

El pasado es historia y no asegura ni el presente ni mucho menos el futuro. Y si en Fórmula 1 el futuro siempre comenzó ayer, está claro que ambos tienen ante sí un durísimo camino por recorrer.

La de Williams viene ya de muy lejos. La de McLaren es algo más reciente, pero su profundidad no se ha visto hasta ahora.

La diferencia es que Williams ya lo sabe. Busca alternativas, aunque sea a través de pilotos de pago, para asegurarse los fondos para sobrevivir, paso que esperan sea momentáneo, curar heridas y remontar el vuelo. Acomodarse a la nueva situación en busca de cimentar el futuro.

En McLaren aún acusan los tres años con Honda. No porque el motor japonés fuera nefasto, como decían, sino porque no se dieron cuenta de que no todo era culpa de los japoneses, que tenían una crisis larvada y no desarrollada que ha estallado con virulencia y les ha pillado aparentemente desprevenidos. 

Es como cuando el médico trata unos determinados síntomas y la mejoría de éstos no deja ver la larvada enfermedad real. Los primeros resultados del año enmascararon la realidad, que ha aparecido ahora con toda su crudeza. Tan virulenta que afloran otros puntos débiles. Es un enfermo de varias dolencias y la medicación que mejora una perjudica otras. 

Vuelvo a la pregunta inicial. ¿Son demasiado grandes para caer? No. Nadie es imprescindible. Y si lo es, no es por su tamaño, sino porque no hay sustituto para su puesto.

Esta es la gran disyuntiva de la Fórmula 1 actual: cambiar las reglas para salvar equipos y carreras, es decir para que la Fórmula 1 sea más barata, mucho más barata. Sauber ha sido salvado in extremis. Force India se debate en busca de asegurar su futuro. Y es urgente porque de verdad de verdad no hay recambios.

Williams
McLaren
GP Francia 2018
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Jun 2018 - 18:12

Yo creo que la Fórmula 1 debe urgentemente limitar los presupuestos, abaratar costes, porque sino no solo está en peligro que estos equipos puedan desaparecer, también andan con dificultades otros equipos pequeños. Esos por desgracia no importan. Ya hemos visto como otros equipos pequeños han desaparecido, caso de Marussia, HRT, etc Y Sauber lleva arrastrando su equipo desde hace muchos años. La infraestructura de McLaren es una joya, y aún así llevan años arrastrándose. Es lamentable que no sepan encontrar soluciones a sus problemas. Pero creo que el mayor problema lo tiene la F1, porque McLaren puede desaparecer, y también Williams, y los pequeños que nadie presta demasiada atención. ¿Quiénes van a sustituir a estos equipos? Al final, la que mas pierde es la propia F1, y debería plantearse de una vez por todas hacer una competición mas igualitaria.

Default user picture
DERRAPADA
24 Jun 2018 - 13:43

BLANCAFORT: ..¿Por que no desarrollas esta antigua opinión ??????..........................
""""""""""""""""""""DERRAPADA19 jun 2018 - 12:42............
Estimados GUSES y ALFA, saludos... ALFA, ya no se trata de solo de la salida de Alonso de la F1, que tambien , sino que esta Fórmula "No Funciona".....Tenemos en mi opinión el mejor plantel de piloto de la historia de la F1, veteranos y jóvenes extraordinarios.........y ¿Cual es el resultado en los últimos años? La desidia , la falta de emoción ( a no se que haya incidentes y llueva) , el piloto desautorizado por las decisiones del ingeniero, el piloto convertido en un mero instrumento del técnico y su máquina...............y de mientras EL TALENTO está dormido, encarcelado..por la tecnología. ...........¡¡¡¡Esto NO FUNCIONA!!!!. Hasta tal punto que se aplauden las barbaridades suicidas del Kamikaze (ya que rompen la monotonía de la carrera) ..............Me repito mi post anterior:... """"La F1 actual es.... "Una sucesión de hormigas obreras en fila india, sin más aliciente que alguna se rompa una patita y la pasen por accidente. "" Mandan los ingenieros ......¡Es un coñazo!.....Infumable.....Hace falta una REVOLUCIÖN NORMATIVA, con una premisa rectora "Devolver el mando de la carrera al Piloto""" Que sea el piloto quién decida las carreras y no los ingenieros ...ni tampoco el Dinero..( al menos de forma decisoria y definitiva).............La Monotonía , la previsibilidad , mata la ILUSIÖN de la INCERTIDUMBRE, madre de la afición y la pasión ........ Saludos compas"""""""""""""""""

24 Jun 2018 - 13:39

Seguro que estaria mejor la F1 con 4 coches menos y dos equipos historicos menos? No lo creo, pienso que deberia haber mas equipos aun, y si vuelven equipos privados mejor todavia, no soy fan de los equipos de fabrica, pero no deseo ni loco que se vayan wiliams y Mclaren,

SuzukaGP
24 Jun 2018 - 13:25

También se podía hacer como en el WEC dos campeonatos en uno, por parte los equipo de fabrica y por otra parte los clientes, cada uno con reglas y presupuesto diferentes

SuzukaGP
24 Jun 2018 - 13:19

La F1 estaría mejor sin McLean o Williams..Si han desaparecido coswort.Tyrrell. Lotus, etc,etc, por que hay hacer cambios para poner la F1 a niveles de hace 30 años para salvar estos equipos

SuzukaGP
24 Jun 2018 - 13:09

Sr Blancafort como siempre dando en la diana, es usted un genio...Saludos

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00