Blog de Blancafort

11
Apr
2018

Más pronto que tarde, los rallies también serán híbridos

AmpliarTanak en el Tour de Corse de 2018 – SoyMotor.comTanak en el Tour de Corse de 2018

¿Serán híbridos los rallies? Seguramente muchos aficionados pondrán el grito en el cielo, pero tal como van las cosas en el mundo del automóvil, el paso parece tan lógico como peligroso.  

Lo ha admitido el propio Jean Todt. Durante su visita al Tour de Corse, el presidente de la FIA se ha mostrado más que abierto a la posibilidad. Incluso la ha defendido.

Todt ha recodado a todos que los automóviles cambian y evolucionan y que los rallies lo hacen con ellos. Cada vez son más las marcas que apuntan al híbrido y este ya no es una alternativa sino una tendencia sólida "de forma que cada vez es más pausible la hipótesis de la aplicación de la tecnología híbrida a los motores de los rallies".

Hasta aquí, la lógica. Sin embargo, la experiencia de otras categorías dice claramente que la adopción de mecánicas híbridas no sólo resulta compleja, sino que provoca una escalada de costes importante. Se ha visto en F1 y en el WEC, donde cada vez son menos las marcas oficialmente implicadas.

Y en el caso de los rallies, unos WRC-Hybrid podrían acabar con todos los privados que pueden permitirse correr en primera división. Y esto es algo que nadie desea.

Otro tema clave está en la seguridad. Aumento de potencia, pero también de peso; prestaciones aún más elevadas y frenos y neumáticos mucho más solicitados.

Pero en los rallies quizás sería más fácil adoptar una tecnología híbrida común. Tanto el motor eléctrico como el pack de baterías podrían ser comunes para todos. Esto no es un problema grave. Si nos fijamos en los coches de serie, los componentes comunes –procedentes de proveedores externos– son cosa de cada día. En el Mundial de Rallies también hay componentes que en la práctica son comunes –el cambio Xtrac por ejemplo–. Y en la Fórmula E ya se ha visto que las marcas aceptan de buen grado el coche monotipo con sólo algunas diferencias –el motor, cambio y suspensión trasera– entre unos y otros.

El asunto no es nuevo. Ya el pasado año la propuesta estuvo encima de la mesa de la Comisión de Rallies pero acabó aparcada.

Pero todo puede ser cuestión de tiempo. Miren la fecha de caducidad de las actuales reglas WRC+ y pongan esta fecha como límite. No me extrañaría que cara a 2021, la tecnología Hybrid fuera introducida.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top