Los Fórmula E no son fáciles de pilotar

juncadella-orus-soymotor.jpg
5
02 Mar 2018 - 20:47

Para algunos, pilotar un Fórmula E es algo sencillo, mucho más fácil que un Fórmula 1, claro, pero Dani Juncadella, el piloto probador y reserva de Mahindra, que lo fue de Force India también en su día, no es de la misma opinión y Joan Orús, el director técnico de Mahidra Racing, tampoco está nada de acuerdo.

"En la Fórmula E hay que estar mucho más atento a muchos parámetros. No todo es acelerar, frenar y girar el volante. Por ejemplo, debes estar muy atento al consumo de la batería, si quieres ir a tope desde el principio, te quedas sin batería y el coche se para", señala Dani Juncadella.

Pero la gestión no es sencilla. "Hay que jugar mucho con el equilibrio de los frenos. En cada ángulo se recupera energía y hay que recuperar energía. Hacerlo con la batería a tope es muy complicado, así que al inicio frenas más delante. Conforme pasan las vueltas, vas cargando el repartidor de frenada en el eje trasero pero sobre todo, potencias la recuperación de energía", señala Orús.

La temperatura del motor y, sobre todo, de la batería es esencial. Si se sobrepasa un determinando límite, la pérdida de carga es muy rápida. Es otro parámetro a gestionar. "Y la ausencia de telemetría online hace que el piloto deba ser el que informe por radio al equipo. La comunicación es continua y también la vigilancia del panel de instrumentos".

"No es fácil. Los circuitos son urbanos y la mayor parte de ellos estrechos. No puedes permitirte un error…así que pilotar, vigilar parámetros y hablar por radio no es sencillo", dice Juncadella. 

La concentración debe ser absoluta, cualquier distracción se paga cara, por esto se explican ciertos errores, que parecen casi absurdos en la Fórmula E. Un exceso de recuperación puede perjudicar la frenada y estabilidad, "puede crear un comportamiento brusco atrás", decía Orús.

Sobre el ePrix de México, Orús señala que uno de los problemas que se encontrarán allí es la altura. "La densidad del aire es menor, así que la carga aerodinámica disminuye, hay que hilar mucho más fino con la recuperación de energía y reparto de frenada, pero también es un problema para la refrigeración de la batería, ya que hay menos aire disponible para ella", comenta.

Nada de segunda división, sino de primera. Y el plantel de pilotos es envidiable.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fórmula E
Daniel Juncadella
Mahindra
México
2018
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
LewisTime
04 Mar 2018 - 05:46

Ósea que según éste personaje la F1 sólo es acelerar, frenar y girar el volante... madre mía el nivel que tendrá éste que no lo llamarían ni para ser copiloto del sefty car.

03 Mar 2018 - 17:51

Tampoco son faciles de ver

03 Mar 2018 - 13:29

Cuando los coches eléctricos logren alcanzar los 500 KW y una autonomía de 2 horas y resolver los problemas de refrigeración, tamaño y peso, será más atractiva; ya que, a mayor energía, mayores velocidades rueda el monoplaza y podrán salir de los circuitos urbanos, para correr en los muy rápidos y épicos.
/
Mercedes sabe, que ese escenario es posible, por eso incursiona la Fórmula E en la temporada 2018-2019.

03 Mar 2018 - 10:13

Dichosas baterías que comprometen las prestaciones de los EV, al menos ya no deben de quedar muchos años para una nueva tecnología.

03 Mar 2018 - 10:09

Na, no ha colado.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25