Llegar a 25 GG.PP. ya no es una utopía sino una posibilidad, casi necesidad

rusia-salida-25-gg-pp-blancafort-soymotor.jpg
8
02 Mar 2018 - 08:45

Cuando Johan Cruyff entrenaba al Barça tuvo más de un desencuentro con la directiva. El genial jugador y entrenador tenía muy clara su filosofía de lo que era el juego del fútbol, de cómo dominar los encuentros, de cómo formar la cantera y sobre todo que "el dinero debe estar en el campo". Es decir, teniendo los mejores jugadores y jugando los más paridos posibles: Liga, Copa, Champions… y las 'excursiones' a América, Emiratos o China

Esta filosofía la quiere aplicar Liberty también a la F1, aunque obviamente en otro contexto y entorno. Los responsables del marketing de Liberty ya saben que el mundo de la 'exclusividad' en que Bernie Ecclestone basó el negocio ha tocado techo. Y que el dinero de publicidad, patrocinio y derechos televisivos no es incalculable e inagotable como pudo parecer en una época.

Las pruebas son claras. Si los derechos de TV habían sido en un momento dado la fuente de ingresos prioritaria, hoy son los cánones de los circuitos los que han igualado, incluso superado, ese listón. Y en ambos casos no se ha tocado, sino sobrepasado, techo.

Cada vez son menos las TV que pujan al alza. Para las que emiten en abierto el negocio es ruinoso. Y en el caso de las de pago, está por ver. Y los cánones de los circuitos son desorbitados; imposible amortizar con la afluencia de espectadores los costos de organización. El esperado 'maná' de países emergentes se agota: Malasia ha dicho adiós, Rusia quiere rebaja, los Emiratos ya no disponen de petrodólares a gogó. Y la mayor parte de equipos están con el agua al cuello.

El futuro pasa por algo "poner el dinero en el campo". Es decir, más carreras –por mucho que les pese a los equipos y quizás a los pilotos– y más baratas. Al final lo que cuenta es el producto de 'ingresos por GP x Número de GG.PP'. También por una reducción de costes, atisbada como imprescindible hasta el punto que Renault ya ha dicho que no quiere crecer hasta el colosalismo de los grandes equipos rivales por si algún día debe reducir el equipo. Señal de que piensan en la posibilidad de que eso suceda en un futuro muy próximo, por no decir inmediato.

Los pasos de Liberty van en esa dirección, la de la 'economía de escalas'. Uno de los pasos es la nueva plataforma 'on line' de TV, con la que incluso se podrá seguir la cámara on board del piloto deseado y que dará imágenes inéditas. Pero también en la ampliación del calendario. Los actuales 21 Grandes Premios pueden acercarse a 25 ¡ya en 2019!. Miami y Hanoi están en la lista de pretendientes para 2019; el primero, porque es una apuesta de Liberty pensando en USA y el segundo porque Vietnam busca visualizar con la F1 dejar definitivamente atrás el fantasma de su guerra y dejar muy claro que su industria –aunque sea la de país productor para grandes marcas– es prometedora. Y están asimismo Buenos Aires y Holanda buscando su lugar, mientras que a Liberty no le disgustaría volver a Malasia.

Todavía no es el marco de los "Campeonatos Regionales de F1 en marco del Mundial" del que hablamos el pasado septiembre pero el escenario empezaría a hacer esa 'idea loca' en algo con visos de ser realizable.

Liberty busca mejorar los ingresos. Y los equipos, junto con la FIA, disminuir los costos. Sólo así se podría llegar a una economía sostenible en el mundo de la F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
AAA9
02 Mar 2018 - 16:22

Blansoncafort: te estás superando últimamente, tus artículos son de lo mejor de esta web.

02 Mar 2018 - 15:06

No esta mal la idea, pero deberia haber por lo menos 2 gps, exclusivos de pilotos novatos o probadores, para darles oportunidad de llegar mas preparados a disputar un gp, saludos.

02 Mar 2018 - 14:08

No me he explicado bien. Me refería a que los circuitos que están por venir no sean diseños tipo Sochi, Bakú, abu dabhi... a golpe de escuadra y cartabón. Como decía Brawn hace poco, que busquen que el propio diseño del circuito propicie el espectáculo también.

02 Mar 2018 - 12:21

25 carreras puede parecer una barbaridad, pero mira, mejor para nosotros los aficionados. No obstante, sí que coincido en los comentarios anteriores de evitar tanta monotonía como está pasando estos años. Ya lo de quitar circuitos como Sochi, Baku o Abu Dabi no es tan fácil, porque mientros estos aporten pasta, ahí van a estar. Y Liberty hasta ahora no se está alejando de Ecclestone en lo que a nuevos circuitos se refiere, viendo que dos urbanos (Miami y Vietnam) tienen papeletas de entrar el año que viene.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

02 Mar 2018 - 12:00

vale, 25 GP's, pero no más circuitos tipo Rusia, Bakú, Abu dabhi y Cia. Los circuitos también tienen que favorecer el espectáculo y la lucha en pista.

02 Mar 2018 - 11:22

Como lleguen a 25 GP uno que yo me se, se retira si o si!

02 Mar 2018 - 10:46

Tienes toda la razón, mientras ganen GP solo 3 equipos, más carreras = más monotonía.

02 Mar 2018 - 10:21

Si no se mejora el espectáculo da lo mismo 5 que 25 carreras, si después de la 1ª ya se intuye quién ganará el campeonato. Partiendo de ahí, carreras previsibles, menos audiencia, menos dinero.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25