Las futuras reglas del WEC favorecen el regreso de McLaren, con Alonso, a Le Mans

alonso_brown_2017_soy_motor.jpg
0
07 Jun 2018 - 19:32

Los planes de McLaren para volver asaltar de nuevo las 24 Horas de Le Mans a partir de 2020, contando con Fernando Alonso como piloto, han recibido un nuevo impulso, casi definitivo, por parte de la FIA y el ACO.

 

Brown lleva admitiendo el interés de volver a Le Mans desde que aterrizó en el equipo a primeros de 2017. Pero puso que debían darse algunas condiciones, especialmente en lo que al presupuesto necesario se refería.

Hoy, la FIA ha dado luz verde a que el Mundial de Resistencia abra las puertas a los hypercars a partir de 2020. Reglas que van en la línea pedida por Brown y facilitarían la entrada de McLaren en el Campeonato. Y también podrían dar continuidad a la presencia de Fernando Alonso a quien McLaren podría brindar Indy y Le Mans como alternativa a la F1.

Aunque los detalles de las reglas propuestas por el ACO no serán desvelados hasta la próxima semana, concretamente el viernes 15 de junio, durante la reunión del Consejo Mundial en Manila ha dado su acuerdo a una reglas cuyos puntos clave de las reglas no son esencialmente técnicos sino de orden financiero.

De una parte las nuevas reglas deben permitir participar con un presupuesto del orden de un 25% de lo que gastaban los grandes constructores en la era de los LMP1 Hybrids. Esto haría que el presupuesto fuera de unos 25 millones de euros... en línea con la petición de Zak Brown, el máximo responsable deportivo de McLaren, que el asalto a Le Mans no costará más de 20 millones.

De otra hacer que los coches tengan ciertas similitudes con modelos 'street legal' o, en otras palabras, que derive de un hypercar. Algo similar, aunque más evolucionado, de lo que hacen algunas marcas realizando versiones de sus supercars denominadas 'track days' y que no pueden ser matriculadas.

Todo ello va un tanto en línea con el proyecto que presentó Toyota a finales de año, un superdeportivo GR SupersSport Concept basado en la tecnología del actual TS050 Hybrid, el coche que este año y el próximo pilotará Fernando Alonso en Le Mans, que Javier Montoro presentó en esta web en enero con unos 1.000 caballos de potencia.

Coches como el McLaren Senna o el P1 GTR, el Ferrari FXXXK –o su sucesor–, el Brabham BT62, el Ford GT –o una evolución del mismo–, quizá el nuevo Corvette con motor central, o el Aston Martin Valkyrie podrían inspirar los nuevos coches, además del mencionado Toyota.

Este paso ya se dado en un par de ocasiones, cuando las famosas reglas de los 'Siluetas' o los GT1. Recordemos las victorias de los Porsche 935 K –1979–, del McLaren F1 GTR –1995– o del Porsche GT1 –1998– en Le Mans. Curiosamente estas reglas que primaban los coches 'derivados de producción' o inspirados en ellos, han sido siempre efímeras.

Los nuevos coches, que podrían denominarse GTP, serían adoptados asimismo por la IMSA. Mantendrían la tecnología híbrida pero quizás apostando por un sistema motor/generador eléctrico común para todos para contener costes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
McLaren
Zak Brown
WEC
Le Mans
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25