La revolución vendrá por la Fórmula V8 3.5

gibson-formula-3.jpg
1
20 Sep 2016 - 17:27
En 2018 la GP2 debe estrenar nuevo coche. Y también la Fórmula V8 3.5. No me extrañaría que, tras su acuerdo con Le Mans y el WEC, Jaime Alguersuari nos obsequiara con un monoplaza revolucionario.

Si alguien me pregunta cual será la categoría que en el futuro más se parecerá a la Fórmula 1 creo que mi respuesta sería clara: la Fórmula V8 3.5.

Y la antepongo a la GP2 por razones que para mí son obvias. Mientras ésta está encorsetada en su papel de comparsa de los Grandes Premios europeos y a una reglamentación que va en un determinado sentido, la V8 3.5, bajo la protección de Le Mans y el WEC tiene carta de libertad para diseñar su futuro. 

No sé, desde luego, cómo serán los nuevos coches que la V8 3.5 alineará en 2018, pero seguro que serán distintos, diferentes y muy pero que muy avanzados. Y a buen seguro más económicos que la GP2 y no mucho más caros que otras categorías inmediatamente inferiores. Son detalles inherentes a la filosofía que Jaime Alguersuari creó hará en 2018 veinte años, entonces como F-Nissan.

Algunos pueden ver en la asociación entre WEC y F-V8 3.5 algo contranatural. No acaban calibrar las sinergias entre un prototipo y un Fórmula. Pero pueden ser muchas, comenzando por el motor.

En 2017 los LMP2 montarán un nuevo motor realizado por Gibson, el mismo motorista que realiza los motores de los F-V8 3.5 Se trata de un V8 de 4.2 litros que en versión resistencia ofrecerá una potencia de 600 caballos, pero que para un fórmula podría ver ampliada ésta a 640 o 650 sin mayores problemas y mantener una fiabilidad de más de 8.000 kilómetros  sin revisiones, es decir una temporada completa. Y además, motores atmosféricos con la armonía de sonido brutal que ello conlleva. Parece más lógica y económica esta opción que recurrir al motor 4.5 de Gibson, con 700 caballos y un peso inferior a los 120 kilos.

En cuanto al chasis, mucho me extrañaría que no se sigan pautas para aumentar la downforce y disminuir el drag. Es difícil adivinarlo, pero algunos diseños futuristas aparecidos en medios virtuales o incluso en los videojuegos –el Red Bull de Adrian Newey, por ejemplo- aunque sin cúpula, podrían marcar el camino. En algunas conversaciones que tuve hace ya casi un par de años con Jaime Alguersuari y Giampaolo Dallara la conclusión siempre fue la misma. Con reglas libres se podía obtener un gran ‘efecto suelo’, tener alas relativamente pequeñas, y acercarse a la velocidad de paso por curva de un F1 sin tener que recurrir a costosísimos y sofisticados diseños aerodinámicos.

Fórmula 3.5
Jaime Alguersuari
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Sep 2016 - 01:21

Los esperamos ansiosos en México. en el WEC si hay pilotos de verdad, la F1 debería de poner un ojito a esta categoría.

Saludos

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25