Blog de Blancafort

28
Aug
2017

¡Hasta aquí hemos llegado, Honda!

Hasegawa y Alonso - SoyMotor.com

Fernando Alonso abandonó en Spa sin que se sepa exactamente por qué. McLaren dijo que fue por precaución, después de que el asturiano hubiera escuchado ruidos extraños en el motor. Pero Honda afirmó más adelante que no había encontrado nada anómalo en la telemetría de la unidad de potencia, aunque el asturiano notase un bajón de potencia.

Todo ello se produjo en un contexto un tanto extraño. Llegó tras el 'despiste de orientación' del programa de gestión electrónica del motor Honda en la clasificación que le pudo costar quizás el pase a la Q3, y en un momento de tremenda decepción que Alonso arrastraba desde unas vueltas antes –quizá desde mucho antes–.

"¡Esto es una vergüenza!". "No me digáis nada más por radio". Fueron dos frases contundentes que sonaron en los oídos de todos y que una vez más llamaron la atención. Es cierto que, vía radio, no es nuevo encontrar críticas de Alonso sin pelos en la lengua ante la falta de competitividad de su motor, pero éstas han llamado más la atención porque el ritmo de Alonso era estable, en 1'52'' bajo y sin alerta alguna hasta el giro anterior al abandono. Me sorprende el abandono, además, por cuanto se había dado a entender claramente que en Monza iba a penalizar para estrenar motor evolucionado. En otras palabras, que se rompiera éste en Spa importaría bastante poco.

Y todo ello cuando el asturiano, al llegar a Spa, admitió que no sabía qué es lo que están haciendo los japoneses ni qué planes tenían, en contra de lo que tradicionalmente es su hábito. Es como si estuviera diciendo 'no lo sé… ni espero saberlo', como si admitiera que ha perdido la fe en Honda.

Da la impresión de que el asturiano envió en Spa un mensaje bien claro: "¡Hasta aquí he llegado!". No es de recibo ya para él pensar que tiene uno de los mejores chasis de la parrilla pero que no logra sacarle partido ni defenderse porque en las rectas le pasan por encima. Toda una evidencia incuestionable, casi una verdad de Perogrullo.

El mensaje no iba dirigido a McLaren, sino a Honda. Lo que el asturiano deje entrever es que en 2018 no estará con Honda. Que quiere seguir con McLaren, pero que para ello es necesario que se 'divorcie' de Honda. Y McLaren ya ha dado a entender que, entre el asturiano y el motor japonés, prefiere quedarse con Fernando.

Un divorcio no es fácil. Honda desea quedarse en F1, no quiere irse –por segunda vez en menos de una década– con el rabo entre las piernas. Y tampoco encuentra otro equipo que le quiera, ni siquiera Sauber o Toro Rosso, así que intentará hacer valer el contrato que tiene con McLaren y exigir cuanto menos una indemnización millonaria.

Para McLaren, lo ideal sería que Honda renunciara… lo que además les financiaría la transición. Algunos medios hablan de que si los japoneses deciden marcharse, deberían pagar unos 200 millones de euros a los de Woking. Y es que, de tener motores gratis y una inyección financiera que algunos cifran en 100 millones de dólares anuales, a tener que vivir sin esta financiación y además pagar los motores media un abismo.

Pero, además, esa renuncia implicaría a McLaren la búsqueda de un motor. No parece que Ferrari o Mercedes estén dispuestas a dárselo. Y Renault, aunque no ha dicho un ‘no’ taxativo, sabe que ofrecer un motor a McLaren sería ir contra los intereses de su principal cliente, Red Bull, y contra los de su propio equipo.

Alonso parece tener claro lo que quiere. "Me decidiré por el mejor paquete, no por el mejor motor", ha señalado el asturiano y publicamos en esta misma página web. Y también que mirará las opciones que tiene fuera.

Un 'pack' que está compuesto por una serie de elementos. El valor final del mismo se obtiene multiplicando el valor de cada uno de ellos. Normalmente se habla de suma de factores, pero yo creo que eso no es cierto, que es un error: se trata de un producto de factores. Si uno de ellos es 'cero', el conjunto es cero por más que los restantes factores sean dieces, o cuanto menos de suspenso si en lugar de simple multiplicación lo fiamos todo a un algoritmo más o menos sofisticado.

Iré más allá. Sin asiento en Mercedes y Ferrari, Alonso sabe que la batalla por el tercer título es más que complicada, incluso con los motores que le pudieran suministrar éstos, hipotéticamente. Pero por lo menos le abriría la puerta de algunos resultados puntuales, de estar siempre en los puntos y pisar podios. Y dejar de ver las carreras desde atrás y, algunas veces, desde la grada.

Entretanto, los responsables de la F1 buscan una salida airosa para Honda. No quieren perder una marca. No están para perder un motorista visto que los constructores automovilísticos prefieren ‘emigrar’ a la Fórmula E. Es el cuarto actor en esta complicada ecuación.

Pero a mí me parece claro que Alonso, salvo que haya un milagro antes de final de temporada, ha dicho claramente: "¡Hasta aquí he llegado!" –con Honda, se entiende–.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
44 comentarios
Imagen de niki_prost

Pues sí, pero toca recordar cómo hemos llegado hasta aquí... En gran medida gracias a lo siguiente (y unas cuantas cosillas más):
- http://www.mundodeportivo.com/motor/f1/20150317/102613487066/tuvo-merced...
- http://www.independent.co.uk/sport/motor-racing/mercedes-f1-engine-domin...
- http://www.bbc.com/sport/formula1/35059767
- http://www.telegraph.co.uk/sport/12044762/Ferrari-and-Mercedes-are-destr...
- http://en.f1i.com/news/70784-mercedes-didnt-help-ferrari-enough-ecclesto...
---
Por cierto, ¿será verdad que se pueden sacar más de 60 CV usando aceite -con componentes añadidos en el mismo, e ilegales en la composición de la gasolina- como combustible?...
- https://es.motorsport.com/f1/news/renault-podria-ganar-60-caballos-de-fu...
Hasta aquí hemos llegado... y con la federación hemos topado.
Saludos

Imagen de Diablo

Más allá del problemático motorista nipón, que para mí ya no tiene excusa alguna, excelente apunte amigo. Quizá algún día Liberty Media o quien fuere con suficiente poder de decisión sobre el gran circo, también diga "Hasta aquí hemos llegado, FIA"....Abrazo.

Imagen de locomovile

Alonso es listo y no da puntada sin hilo en sus mensajes de radio.. más últimamente sabiendo que estos son más jugosos aún para la prensa que los del propio Raikkonen. Antes de la carrera declaró que "no estallo porque eso no me hace ganar nada".. Curiosamente se filtra el asunto Williams y ¡zas!
Mis conclusiones, quiere que Honda acelere las spec. y le diga claro qué esperar para 2018. Ir a Williams no es buena opción salvo que Mercedes, viendo como Ferrari y RB les comen terreno y Renault mejora, vaya a mejorarles el paquete (ese chasis lamentable, sobretodo) para que entren en la batalla. En cualquier caso, 11º en calif y abandonando consigue copar titulares, luego dirán que no vale lo que pagan por él..

Imagen de MoJ

Una pregunta, ¿en que quedó la idea de la FIA de cierta igualdad de motores este año, con una diferencia de 30cv entre el más potente y el menos, dándole mayor caudal o lo que fuera?. Ya no solo es por Honda, sino Renault.
¿Quien va entrar de motoristas en esta F1?

Imagen de ilgermano

ojala y se solucione todo para ver peleando a 4 equipos

Imagen de Fredorigo

Perfecto, esa es la actitud de todo buen aficionado. Muchas gracias.

Imagen de Arghos

Alguien puede creer que a McLaren o a Honda pueden condicionar su futuro a un piloto, ellos van a pensar por ellos, que motor usar, Honda u otro es algo ajeno a los pilotos, y Alonso deberá ajustarse o irse.
-
Es cansador ver tanta exageración en torno a una sola persona, que además no ha demostrado ser un fenómeno de otra galaxia y así lo demuestran sus logros en mas de tres lustros

Imagen de CadyF1

Estoy de acuerdo contigo en todo tu comentario a excepción de la última parte. Alonso sí ha demostrado ser un fenómeno y casi de otra galaxia al igual que algún otro piloto con su mismo o parecido nivel salarial. No por sus resultados, pero sí por su pilotaje. "Senna" está por encima de muchos pilotos y "solo" ganó tres mundiales (Schumacher, Fangio, Prost, o Vettel)

Imagen de Arghos

Sena ganó 3 mundiales porque el 1 de mayo de 1994 en la curva tamburello de Imola el destino le jugó una mala pasada y allí se fue un grande del automovilismo para convertirse en leyenda, seguramente la historia hubiera sido otra y el 95, 96 y 97 los hubiera ganado llegando a 6 títulos y Schumacher hubiera quedado con uno menos al menos, el de 95.
Pero eso es sólo una suposición absoluta.
La realidad es que Alonso no sale de sus dos títulos y es el piloto que más años lleva intentando repetir.
A Si que tanta fantasía, se super dios, es sólo humo de la prensa española, Alonso no es, ni fue ni será nunca el mejor, es sólo un gran piloto, nada más.
Eso sí con demasiado ego y mucha mala prensa dañina y mucho fan ciego o desonocedor de la historia real de la Fórmula 1.

Imagen de CadyF1

Efectivamente no sabremos nunca cuantos mundiales hubiera ganado Senna, pero piensa cuantos mundiales hubieras pensado que podía ganar Alonso si estuvieras en 2007. Yo no he dicho que Alonso sea el mejor,he dicho que está en el grupo selecto de los mejores, si no fuera así no habría llegado a ser el piloto mejor pagado incluso sin ganar.

Imagen de Arghos

Perdón, nuca me entere que Alonso falleció, quien corre su clon, su hermano, o una ilusión óptica.
-
No sabemos de Sena porque falleció en imola, pero Alonso ha corrido todas las temporadas desde que llego y sus logros son los que todos conocen.

Imagen de CadyF1

Lo que te quiero decir con eso es que a Senna le podía haber pasado lo mismo que a Alonso. Estar en sitios equivocados. Aunque bien es cierto que en aquella época era bastante más importante el piloto que ahora donde o tienes el coche adecuado o aunque seas "Senna" no te comes un colín.

Imagen de Arghos

Se ve que no tienes mucha info, si te fijas lo que escribí hablo de tres mundiales que seguro hubiera ganado, claro haciendo una transpolación de hechos, el 94 posiblemente lo ganara igualmente Shucmacher aunque no se, pero el 95, 96 y 97 esos seguro los ganaba, Williams era superior, y Senna muy superior a Hill y Villeneuve, así que seguramente 6 titulos lograba, o 7, e incluso quien sabe si McLaren se lo llevaba de nuevo para el 98 y 99, pero nada de esto jamas lo sabremos, es solo un ejercicio.
Pero si es cierto la carrera de Alonso, ahí no hay trapolarción ni teorias a aplicar, el esta vivo y corrió ya 16 años en Formula 1

Imagen de Rep68

Senna no ganó más por su trágica desaparición, Alonso es por decisiones presonales, casos totalmente diferentes.
En fútbol, encontramos a jugadores como Oscar (en el Shanghai Chino, 3º que más gana) o Tevez (en el Shangai Shenhua chino, el que más gana), y nadie piensa que sean los mejores del mundo...... el sueldo no quiere decir nada

Imagen de Arghos

Exacto, acá creen que el sueldo es un equivalente a ser mejor o menos mejor ya que peor o malos aquí no hay, Alonso gano mucho porque supo venderse a los nipones que pagan su sueldo, como antes se le vendió a Botin de Santander que pagaba su sueldo en Ferrari y mas tambien.
Alonso par mi es un genio en vender humo, un gran mercader de su nombre, y siempre priorizo eso sobre lo demás, y como todo en la vida siempre hay quien compra lo que sea que se lo adornen un poco.
La hija de Botin no compro ese humo, y por eso Alonso quedo fuera de Ferrari enseguida de morir Emilio Botin, muy inteligente Alonso se vendio a los japoneses que se lo impusieron a la fuerza a Ron Dennis.

Imagen de Arghos

Muy fenómeno y los equipos de punta no le quieren ni de figurita, cada cual de come la pastilla que quiere comerse, yo la del humo asturiano paso, no gracias.

Imagen de Fredorigo

Eso es lo que entienden de F1 algunos.

Imagen de Arghos

Y tú eres el entendido verdad??

Imagen de Fredorigo

No,seguramente yo entienda menos que nadie, pero no saber ver lo que hizo Alonso con coches inferiores a los Red Bull es de traca. Eso no se puede obviar.

Imagen de Arghos

Lamentablemente solo puedo decirte que dejes de comprar humo.

Imagen de Arghos

Ja ja ja, inferior, en el 2010, vamos hombre llego a Abu Dhabi con 15 puntos de ventaja y se fue con las manos vacías, ni hablemos del 2012 o el 2007 años que tenia todo para ganar y tambien no pudo con el talento de los dos mas grandes de la década actual, Vettel y Hamilton (debutante ese año)

Imagen de Larfieldcl

Se confirma que el virus informático que afecta a la división de F1 ha llegado a la de MotoGP.....pobre Honda.....

Imagen de CadyF1

De verdad, esto parece la prensa del cotilleo. Se está dando por hecho que FA amenaza a ML con irse a otro lado si no cambian de motor al Renault, y eso no es así. FA sí es verdad que está preparando su salida por si Honda no da la sorpresa, pero de ahí a que ya tenga decidido irse si no cambian de motor hay un mundo. Esta semana se están manipulando comentarios de unos y otros como nunca se ha hecho en esta página y es algo que no me gusta. Esta página es la única en español que leo porque solía ser bastante objetiva pero se está convirtiendo en un marca o un as más... Una pena.

Imagen de SantiJovi

Es paradójico. Alonso consiguió McLaren lo que tanto anhelaba cuanto estaba en Ferrari: un equipo con una filosofía de desarrollo al "estilo Red Bull".Un equipo que contara con un enfoque y herramientas modernas a la hora de desarrollar el chasis y la aerodinámica. Un equipo que fuera capaz de innovar y tomar ciertos riesgos. Lo que nunca seguramente se imaginó es que Honda iba a fracasar del modo que lo está haciendo.

Por otro lado, cuando Alonso dice que le interesa tener el mejor paquete y no sólo el mejor motor creo que le está enviando un mensaje a Williams. Ellos tienen el mejor motor, Mercedes, pero no tienen los medios (económicos sobre todo) para desarrollar un buen chasis y han sido bastante conservadores en estos últimos años en cuanto al diseño en general de sus autos. Creo que Alonso no va ir a Williams.

A Renault le quedan, supuestamente, un par de años de desarrollo para llegar a ganar y si es que llegan. Un piloto de experiencia y que siempre trata de rendir por encima de sus autos como Alonso podría acelerar en algo el proceso, pero no es nada seguro. ¿Qué le queda a Alonso? Creo que las únicas alternativas son: irse a otra categoría o quedarse en McLaren esperando que cambien de motorista o que Honda de en la tecla para el próximo año. Otras alternativas no veo.

Imagen de Perán

No esperes gran cosa de Renault. Van a hacer lo que ha hecho Honda, cambiar el concepto de motor. El año que viene es probable que el motor Renault sea muy poco competitivo. Así que, lo mas probable es que Mclaren, Honda y Alonso siguan en 2018. Eso sí, algo ha de cambiar en Honda.

Imagen de MCLF1

Perán, siempre respeto tu opinión aunque algunas veces, como ahora, no coincida. Creo que haciendo siempre lo mismo se obtienen los mismos resultados. McLaren ya tiene sobrada experiencia de lo que los actuales técnicos de Honda pueden dar, que es muy poco. Lo lógico es cambiar, buscar nuevos horizontes, ser cliente quizás por un tiempo hasta hasta lograr otra asociación o poder construir la propia unidad de potencia. Al final si todos en algún momento contratan a Illmor, porqué no asociarlo a Woking para crear una estructura y diseñar en el futuro una unidad de potencia nueva? Prefiero pagar los motores Renault y con ellos mejorar la competitividad que es lo que llevará al equipo a conseguir nuevos sponsors.

Imagen de renolero38

Estimado que renault cambia el concepto no es verdad, en la división de motores de renault el que corta el bacalao es remi taffin, jefe de motores , no abiteboul ( que había dicho que iban a cambiar de concepto, algo que taffin desmiente al afirmar lo contrario), chasis nick chester, aerodinamia pete machin (es número 2 de red bull) y el enlace entre todos el gran bob bell, abiteboul tiene una figura parecida a vasseur...Enlaces donde habla remi taffin sobre el motor del año que viene https://lat.motorsport.com/f1/news/renault-copiar-concepto-motor-mercede...

https://lat.motorsport.com/f1/news/renault-motor-f1-potencia-fiabilidad-...

Imagen de niki_prost

Vamos a ver qué dice en uno de esos enlaces. "Quizás empecemos el año (2018) un poco por detrás, pero esa diferencia será en lo que habrá que trabajar la próxima temporada. Tenemos motores en el banco de pruebas y claramente hemos visto progreso".

"Si estamos en cabeza a finales del año próximo ya se verá... pero es factible. Sabemos lo que tenemos que hacer".
Todo esto me recuerda... En fin. Resumiendo, el próximo año lo que garantizan es que saben lo que tienen que hacer porque han visto progreso en el banco de pruebas... Y para "finales" del 2018, ya se verá... Siempre y cuando logren solucionar los problemas de fiabilidad en lo que resta de esta temporada. Bueno, y esto primero para Renault, después Red Bull y luego quien quiera que sea el siguiente. Bien, para luchar por ser el tercero equipo en discordia puede que sirva... Salu2

Imagen de Manchego

La verdad es que la situación no es buena para nadie. Con esto quiero decir que tanto McL como Honda y Alonso no lo están pasando nada bien. Suceda lo que suceda alguno va a caer en el camino, y me da la sensación de que será FA, ya sea para irse de la F1 (tal vez un año sabático) o seguir sufriendo con el equipo. Es un piloto de muy alta reputación y pocos equipos pueden pagar su sueldo, y los que pueden ya tienen prácticamente los asientos dados. Le deseo lo mejor y mucha suerte, espero que mida bien sus paso y sepa elegir mejor esta vez.

Imagen de Chema

Pero en este caso también hay un tapado, Force India.

Imagen de Rrra

Mi opinión es, que pasadando por descartar el asiento de botas, que hasta que no se haga oficial esa posibilidad está ahí, si mclaren no rompe con honda y monta Renault (por descarte de los otros dos motores) así se quedará en mclaren y si no es así se irá a Renault, no le queda otra, porque Williams a menos que para el años que viene tengan un chasis bueno y con el motor Mercedes, podría pensarlo

Imagen de SENNA

Solo hay que ponerse en el lugar del piloto. Presion, frustraciones, tiempo sin ganar, un campeon del mundo y sin dudas el que muchos expertos catalogan como el mejor piloto del mundo. No es facil estar ahi y siempre tratar de reir ante las camaras. No creo que el espanol sea hipocrita, al contrario, al decir lo que dice hace que yo piense que sea un tipo natural y naturalmente, la mayoria de nosotros en su lugar explotariamos.
El que diga que no, es un mentiroso.

Imagen de CrystalHelmet

Es que lo que debe de estar pasando Alonso estos años no lo sabe nadie. Es una persona hiper-competitiva, y lo es a un nivel casi enfermizo. Es cierto que todos los pilotos de competición lo son, pero creo que Fernando lleva ésto a un nivel patológico. Así que ver a Hamilton y a Vettel, pilotos que Fernando ve inferiores a él (todos los pilotos top se creen mejores que sus adversarios), ganando mundiales, carreras, rompiendo records y compitiendo en pista, luchando en cada curva y disfrutando de dos coches geniales, debe de ser demoledor. Y que esté siendo así durante tanto tiempo... Estoy seguro que si McLaren sigue con Honda, Alonso dejará la escudería para empezar una nueva aventura fuera de la F1.

Imagen de SuzukaGP

Yo siempre he apoyado a Alonso en sus quejas desde el GP2 de Suzuka, Pero esta vez, si que no lo entiendo mucho....Si en Hungría dijeron que Spa y Monza, iban a sufrir mucho...Entonces donde esta el problema....No entiendo el ultimátum a McLaren, si Mercedes, Ferrari, ni de coña van a suministrar motores a McLaren, Renault no lo puede hacer a cuatro equipos, creo que McLaren no tiene otra salida que seguir con Honda, en cuanto a Williams es un chiste que se queje de Honda y se vaya a un equipo casi en quiebra, eso no tiene fundamento, creo que Alonso se descojonara de la noticia...Creo que firmara por un año para ver la evolución de Honda

Imagen de AAA9

Blancafort: ¿Y?......
Hay que mojarse, aunque sean hipótesis más o menos razonadas.

A mi me huele a que ya está PACTADA una salida del "Japones" con ML. Es decir Honda quiere salir de la F1 ( dejar de alimentar al más espantoso ridículo de la historia de la F1), porque desde un punto de vista económico , ML seguiría con Honda : SÏ o SÏ. y ficharía a un Button por unos pocos millones...
Alonso lo huele y se aprovecha de la coyuntura , con un pulso FICTICIO a Honda....
¡Eso SÏ es mojarse, toma ya!

Imagen de AAA9

Alonso es listo ..., muy listo y desde hace 2 años no hace más que ALIMENTAR su caché a base de Marketing . Fortalecer su imagen fuera de la pista de la F1, ya que dentro de ella no puede por falta de coche. Es el MEJOR , dentro y Fuera de la pista, sin ninguna duda.

Imagen de Limado

Para mi el asiento de Palmer es donde va a terminar Fernando. Renault no vino como equipo a tontear, vino a ganar, ya los vemos como 4to equipo, o peleando, va a superar a RedBull, porque tienen sus mismos motores. En conclusión no veo otra opción para Fernando: Renault

Imagen de CrystalHelmet

Por desgracia creo que el proyecto de Renault llega un par de años tarde para Fernando. Creo que Renault estará para subir al cajón de forma habitual nunca antes de la temporada 2020 - 2021 y eso significa apostar, otra vez, por un equipo en construcción Está claro que no se arrastrará de la forma que lo ha hecho estos años con McLaren-Honda, pero tampoco podrá luchar por ganar carreras inmediatamente. Fernando ha dicho por activa y por pasiva que quiere estar en un proyecto ganador para el año próximo. Solo veo a Mercedes, Ferrari y Red Bull capaces de ganar el año próximo. Aunque también Fernando puede estar refiriéndose a esas simulaciones que dicen que este McLaren, montando otro motor, incluso Renault, estaría luchando por victorias (que conste que no soy mucho de creerme esas "simulaciones", la cosa no es tan fácil como coger un motor de otro equipo y montarlo en tu chasis, ni mucho menos).

Imagen de Limado

Si, es verdad lo que dices, no podrá pelear por victorias ya mismo... pero en donde sino? los 3 equipos tops no lo van a fichar por el momento... y Renault viene a ganar como Renault... a lo que apunto es que el mismo RedBull debería ir viendo quien lo motoriza, porque Renault cuando empiece a ganar o a luchar, les va a dar un motor "b"... tal como hacen Ferrari y Mercedes con sus otros clientes... por eso digo que es lo único que se me ocurre para Fernando. Obvio todo esto son simples y humildes suposiciones de mi parte...

Imagen de CrystalHelmet

No, tiene sentido lo que dices, Renault es ahora mismo, junto a Ferrari y Mercedes el otro único equipo-constructor, y ya sabemos del o que son capaces. Por ese lado sería una apuesta inteligente, pero el timing e proyecto corre en contra de Fernando. Además, me huelo que Renault ya tiene en mente quien será el compañero de Hulk para el próximo año: Kubica.

Imagen de KASSAN

Mmmm pues no creo que Mclaren rompa con Honda pues la pasta que aporta a la escuderia es grande sin contar con los motores que no le cuesta nada a los ingleses asi que la situacion se complica la unica alternativa que se me ocurre para que el asturiano pueda retirarse dignamente de la F1 seria Williams tienen motor Mercedes y con un buen chasis podria asegurarle al asturiano ( como dice la nota) algunas carreras ganadas y algunos podios , con mucha tristeza escribo esta lineas pero es lo que hay ... no veo mas salida y ya Fernando estara pensando en tomar una decision ... saludos a todos

Imagen de ilgermano

o se puede retirar ya esta bueno y ya esta viejo o no

Imagen de Blacklabelbiko

Tienes razón kassan, pero viste que en la nota dice que entre Alonso y honda prefieren quedarse con el piloto, en breve vamos a saber por qué se decantan finalmente los de woking... crónica de una muerte anunciada..

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top